5 ene 2007

Recomiendan limitar la exposición al sol

La Mañana de Córdoba (05/01/2007)
Recomiendan limitar la exposición al sol

En noviembre, el Observatorio Ambiental detectó mayor impacto de los rayos ultravioletas. Los especialistas sugieren no exponerse al sol intenso más de 40 minutos por día y utilizar protectores solares. A través del Observatorio Ambiental, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Córdoba confirmó que se han detectado índices elevados de radiación incidente, durante el pasado mes de diciembre. Los resultados obtenidos fueron elaborados en el marco del Programa de Monitoreo de Índice UV, medición periódica que se efectúa de la cantidad de radiación ultravioleta que recibe la superficie de la tierra, durante la hora pico de iluminación solar, alrededor del mediodía.
Por este motivo, el organismo de control recomendó a la población evitar la exposición solar entre las 10 y las 16. Y, en caso de hacerlo fuera de ese horario, se estimó que cinco minutos son suficientes para las personas de piel sensible; veinte para las de piel intermedia y cuarenta para las de piel resistente, en todas las circunstancias el tiempo es aproximado.
Los especialistas coinciden en que aquellos que tienen piel muy sensible pueden sufrir lesiones por quemaduras aún en menos de cinco minutos. Por ello, recomiendan utilizar sombrero, anteojos y cremas protectoras con filtros, extremando las medidas de precaución, especialmente en niños.

La atención de los quemados
En ese contexto, en noviembre se atendieron en el Instituto del Quemado 25 pacientes con distinto grado de quemaduras por la exposición inapropiada al sol. Ingresando por la guardia, la mayoría de los afectados fueron mujeres.
En diciembre, la situación se revirtió y fueron los hombres los más afectados por el sol. Los médicos receptaron 75 casos de personas con distintos grados de quemaduras de piel.

Sobre mitos y verdades
- Como regla, protegerse de los rayos UV los meses que tienen la letra “r”. En setiembre las radiaciones son tan dañinas como en marzo, en octubre como en febrero, y en noviembre como en enero. Diciembre es el peor mes.
- Una persona en movimiento tiene tres veces menos riesgo de quemadura solar en el presente y de cáncer de piel en el futuro que si se expone en situación estática.
- Las nubes atenúan significativamente las radiaciones solares sólo si son de color gris o gris oscuro. Las nubes fraccionadas pueden incrementar hasta en un 20 a 30% la intensidad solar.
- La intensidad solar de un día de cielo claro es la misma por la mañana y por la tarde.
- El incremento de cánceres de piel por la destrucción de la capa de ozono continuará durante el siglo XXI, llegando a su máximo en las décadas de 2040 y 50.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs