5 ene 2007

Reciclaje de bidones de agroquimicos

La Mañana de Córdoba (05/01/2007)
Marcos Juárez: con el reciclaje de bidones de agroquímicos, financiarán acciones solidarias

Marcos Juárez - La Municipalidad de Marcos Juárez firmó un convenio con una empresa privada con el objetivo el disminuir el impacto ambiental que provoca la gran cantidad de envases de agroquímicos que se utilizan en la zona rural y que generalmente quedan abandonados sin ningún tipo de tratamiento o reciclaje.
A través del mencionado acuerdo, la firma asumirá la obligación de recoger estos recipientos contaminantes, lavarlos y reciclarlos para un nuevo uso en otra ciudad. A cambio de poder reutilizar los bidones, la empresa en cuestión pagará a la Municipalidad de Marcos Juárez setenta centavos por cada pieza recuperada.
El dinero que se recaude por este concepto se destinará luego a financiar las actividades que desarrollan distintas entidades de bien público de Marcos Juárez.
Esta singular propuesta fue aprobada por el Concejo Deliberante local en su última sesión ordinaria y comenzará a implemetnarse en los próximos días con el apoyo de todos los productores rurales que de esta forma podrán desechar estos recipientes tan peligrosos y contaminantes.
Debe destacarse que este plan se ejecuta en el marco de la adhesión al Programa Agrolimpio que promueve el gobierno provincial, aunque la iniciativa tendrá características propias en Marcos Juárez.
De acuerdo a lo expresado en el convenio firmado con Resiplast S.A., se deberán recoger los envases vacíos depositados periódicamente en los campos ubicados a 10 kilómetros a la redonda de la zona urbana de esta población.
En el primer artículo del convenio se establece que la empresa proveniente de Lanús, provincia de Buenos Aires, estará a cargo de la recolección de los recipientes que encuentre en los establecimientos rurales demarcados. “Conforme a lo que señalan las autoridades provinciales en el programa Agrolimpio los bidones deberán ser partidos en dos mitades, lavados en el propio establecimiento rural, utilizando productos adecuados de limpieza conforme a pautas internacionales. La empresa deberá proveer todos los productos necesarios para llevar a cabo dicho procedimiento”, explicaron desde el municipio.
Según se pudo conocer la empresa cuenta con unidades móviles equipadas con carros jaula, tanque de agua de 600 litros, grupo electrógeno, sierra de corte sin fin e hidrolavadora. Además pondrá a disposición del plan el personal adecuado y la cobertura de cada uno de ellos en equipamiento necesario para no correr ningún riesgo sanitario.
Además de disminuir el impacto ambiental, desde el municipio se espera que los productores agropecuarios colaboren con la iniciativa. Ellos deberán informar a las autoridades sobre la presencia de bidones, para que luego asistan al predio los especialistas y los recojan sin costo alguno para los propietarios.
En el acuerdo, la Municipalidad se compromete a brindar un espacio en el basural, donde se creará un sector exclusivo para el acopio del material recolectado. Allí la empresa depositará diariamente los bidones recogidos antes de llevarlos a su sede central.
La propuesta lanzada desde el Departamento Ejecutivo tiene además el propósito de recaudar dinero para las entidades de bien público que funcionan el la ciudad.
En el convenio se acordó que por cada envase inutilizado se abonará la suma de 70 centavos, que se destinará a instituciones de bien público.
La empresa deberá informar todos los meses sobre la cantidad de recolecciones realizadas y deberá realizar el pago al mismo momento. Luego las autoridades municipales serán las encargadas de distribuir los fondos que se recauden.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs