8 ene 2007

Reabren curtiembres

La Mañana de Códoba (08/01/2006)
Reabren curtiembres de Villa del Rosario

La jueza de Faltas tomó la medida levantando las clausuras. Se harán nuevos estudios a cargo del Cequimap de la UNC. Las sustancias contaminantes no tienen por ahora valores altos.
Villa del Rosario - Luego de que los propietarios de las curtiembres Tecnocuer y Nieto apelaran la decisión del municipio de clausurar dichos establecimientos por haberse detectado sustancias tóxicas en niveles no permitidos, la jueza de Faltas Nora Gómez de Solá decidió levantar provisoriamente dichas clausuras hasta tanto se realicen nuevos y definitivos análisis que demuestren si estos dos establecimientos están arrojando o no al ambiente elementos nocivos para la salud.
En diálogo con LA MAÑANA, el encargado del área de Bromatología y Saneamiento Ambiental del municipio, Ariel Rivata, explicó que para estos nuevos estudios se ha decidido contratar directamente a personal del Centro de Estudios Químicos Aplicados (Cequimap) que depende de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Ellos se encargarán de tomar las muestras y efectuar los mencionados relevamientos que permitirán saber con precisión como es la situación ambiental vinculada a estas dos curtiembres.
Cabe recordar que a fines de diciembre, Gómez de Solá había dispuesto la clausura de las empresas que trabajan en la producción de cueros, luego de que sendos análisis encargados al Cequimap, el Centro de Excelencia de Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor) y el Laboratorio de Alimentos Seguros de Río Tercero, determinaran la presencia de algunas sustancias en un nivel alto, como sulfuros, grasas y bacterias en los líquidos que arrojan al arroyo La Calavera que luego desemboca en el río Xanáes.
El cromo, por su parte, había aparecido pero respetando los parámetros normales para este tipo de actividades.
El objetivo de la nueva investigación es determinar definitivamente si estas curtiembres contaminan o no el ambiente.
Según Rivata, se hará hincapié en que se respeten los estándares permitidos en relación al cromo y los sulfuros, que son los elementos que más pueden dañar la salud humano.
Si esto no se cumple, los establecimientos volverán a ser clausurados, adelantaron las autoridades municipales.

Más tiempo
En cuanto al resto de las sustancias, si no aparecen en niveles demasiado elevados en los nuevos estudios, se les otorgará un tiempo a las empresas para que implementen medidas que permitan disminuir la presencia de las mismas, cumpliendo con el decreto 415/99 de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS) que regula la evacuación de efluentes.
Cabe destacar que se trata de un tema que desde hace tiempo genera polémica en Villa del Rosario a raíz de la aparición de un grupo de vecinos agrupados en la ONG “EcoVilla” que protestan por los supuestos olores y la probable existencia de cromo en niveles elevados que estas curtiembres estarían generando. Sin embargo, como los niveles de contaminación observados no son tan altos, las dos curtiembres pueden seguir funcionando. La situación obviamente no es tan grave como en Freyre, donde las autoridades terminaron por clausurar definitivamente la curtiembre que allí existía.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs