9 ene 2007

Preocupación por laguna contaminada

La Voz del Interior (09/01/2006)
Preocupación por una laguna contaminada

Devoto. Para los vecinos de Devoto, la laguna Cristal del Pueblo era uno de los espacios verdes más preciados y una de las postales características de esta localidad, ubicada a 180 kilómetros al este de la ciudad de Córdoba. Pero, contrariamente a lo que refleja su nombre, desde hace años sus aguas están en descomposición y casi no existe vida silvestre en el lugar.
Un estudio realizado por alumnos de segundo año del Ipem 89 "Paula Albarracín" de esta localidad comprobó un alto nivel de contaminación, por lo cual sería un foco infeccioso, peligroso para la salud.
Este espejo de agua artificial se encuentra a sólo 400 metros de la calle principal de Devoto. Diariamente, se observa a gran cantidad de chicos jugar y pescar en el lugar.
La laguna se formó cuando los primeros pobladores sacaban tierra de este terreno para levantar los lotes de sus casas. Además, un declive natural conformó una sub cuenca donde se vertía el agua de las lluvias.
Hoy, la laguna Cristal del Pueblo funciona como un gran reservorio que permite regular los efluentes y evitar desbordes en las zonas pobladas.
Hasta hace unos años, el espejo de agua era uno de los atractivos naturales más importante de esta comunidad. Con gran variedad de flora y fauna acuática, se parquizó y transformó en el paseo preferido por los vecinos.
Antes, se podían avistar flamencos, garzas y otras especies de aves. Ahora, sólo habitan algunos animales aportados artificialmente por el hombre.
Los resultados. De acuerdo al trabajo de los alumnos, se detectó que el agua de esta laguna se encuentra física, química y biológicamente contaminada.
Los estudiantes tomaron muestras en diferentes sectores y realizaron análisis con la colaboración de una reconocida empresa láctea local.
En relación a los aspectos físicos, se advirtió sobre la presencia de gran cantidad de sólidos en suspensión. Además, las pruebas determinaron color verde oscuro y olor nauseabundo. Por otro lado, se comprobó que la demanda bioquímica de oxígeno es excesiva.
Se detectaron, además, bacterias coliformes propias de la materia fecal. Sobre este punto, los jóvenes explicaron que el valor normal en aguas tratadas es de 1.200 a dos mil unidades formadoras de colonias.
En las muestras tomadas antes de las lluvias, se encontraron 5.800 unidades y después de las precipitaciones esos niveles subieron a 13.540 unidades.
Frente a estos resultados, los estudiantes precisaron que "la presencia de esta bacteria estaría relacionada con la acción de algunos vecinos que vierten los líquidos cloacales de sus pozos negros a la laguna".
Por su parte, Raúl Reano, intendente de Devoto, señaló que "el municipio solicitó un estudio a la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas) para determinar el estado de este espejo de agua".
Reano explicó que Dipas les recomendó "vaciar la laguna para lograr mayor profundidad y también entubar los canales de desagüe".
Según el intendente, la obra tendría un costo de 800 mil pesos y se necesitarían fondos nacionales o provinciales.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs