8 ene 2007

Mas enterramiento descontrolado

La Mañana de Códoba (08/01/2006)
Definen ubicación de nuevos vertederos

Servirán para ubicar y tratar los residuos regionales. Corresponden a diez departamentos del interior.
Los técnicos de la Agencia Córdoba Ambiente estudian la prefactibilidad técnica y económica de 20 campos que han sido propuestos regionalmente por distintas comunidades para que funcionen sendos vertederos regionales y estaciones de transferencia.
Se trata de los sitios sugeridos para convertirse en los posibles centros de tratamiento y reciclaje de millones de toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos que generan los habitantes de los departamentos San Justo, Unión, Tercero Arriba, Unión, Punilla Sur, Calamuchita, Ischilín, Río Cuarto, Juárez Célman y Roque Sáenz Peña.
En el contexto del Programa Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos -ex Córdoba Limpia- se está brindando asesoramiento especializado a las autoridades de Brinkman, Porteña, Las Varillas, Ordoñez, Justiniano Posse, Río Tercero y Pampayasta para la definición de los predios que servirán como vertederos regionales de basura orgánica e inorgánica para los departamentos San Justo -tendría dos- Tercero Arriba y Unión.
Para Tercero Arriba existen dos alternativas: el campo adquirido por la Municipalidad de Río Tercero y otro que podría comprar la comunidad regional en cercanías a Pampayasta. Para Unión en tanto se utilizaría el que mejor resulte de dos opciones ubicadas en cercanías a Justiano Posse o a Ordoñez.
Por otra parte se avanza también con los estudios básicos que definirán la factibilidad de poner en marcha sendas estaciones de transferencia en otras seis poblaciones -Carlos Paz, Capilla del Monte, Villa de Soto, Deán Funes, Embalse y Santa Rosa de Calamuchita- que actuarán como depósitos transitorios de residuos antes de su desplazamiento hacia los vertederos regionales.
El de Villa Carlos Paz acumularía los residuos del sur de Punilla para luego trasladarlos al vertedero de Bouwer, los de Capilla del Monte, Villa de Soto y Deán Funes funcionarían como estaciones del vertedero de Cruz del Eje y los de Embalse y Santa Rosa de Calamuchita, del que se termine eligiendo en Tercero Arriba.
En este contexto debe señalarse que de Villa General Belgrano ya fue aprobado por la Agencia Córdoba Ambiente el aviso de proyecto para la instalación de una planta de transferencia regional, que luego trasladará los residuos acumulados a un vertedero situado en Río Tercero o Pampayasta.
Por otra parte, avanza lentamente el trabajo con 41 municipalidades del sur cordobés para la instalación de otras 15 estaciones. Las mismas estarían ubicadas en campos aún no determinados de los departamentos Río Cuarto, Juárez Célman y Roque Sáenz Peña.
Desde esos 15 predios la basura orgánica e inorgánica sería trasladada hacia el vertedero controlado de Río Cuarto, que deberá ampliarse y mejorarse en su infraestructura para satisfacer la mayor demanda regional.
Debe recordarse en este contexto que ya están funcionando el vertedero regional de Villa Dolores y la estación de transferencia de Mina Clavero para todas las localidades de Traslasierra y que en pocos días comenzará la obra del vertedero en Cruz del Eje para distintas poblaciones de ese departamento y del norte de Punilla.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs