9 ene 2007

La Nuclear...

La Voz del Interior (09/01/2006)
La Nuclear, a punto de volver a servicio mientras ambientalistas reclaman más información

Embalse. La Central Nuclear de Embalse está parada desde el jueves pasado y sería puesta en marcha durante esta semana, una vez que se terminen los trabajos de reparación y mantenimiento en uno de los cuatro generadores de vapor de la planta. La noticia de la salida de servicio de la usina atómica, en estos tiempos, suele tener relevancia nacional ante la situación energética que atraviesa Argentina en la que la oferta de electricidad aparece al límite de la demanda existente. En ese marco, el aporte de casi cinco por ciento de energía del país que representa la Central de Embalse es significativo y cada salida de servicio implica una luz amarilla para el parque energético nacional.
Mientras tanto, entidades ecologistas plantearon en los últimos días dudas sobre las razones de las paradas y exigieron más información. Recordaron que un mes antes, en diciembre, la Central también paró para otra reparación.
Fuentes de la usina embalseña habían señalado a este diario que ninguna de las dos paradas fue abrupta sino planificada, y argumentaron que precisamente muestran los niveles de prevención en seguridad con que se trabaja: cuando el sistema detecta un desperfecto, se ordena la salida de servicio para su inmediata reparación.
La parada anterior del mes anterior había sido para una tarea de mantenimiento en el sistema de bombas.
Según se acotó, se trata de “una situación operativa que ya se ya producido en otras oportunidades”.

Funam reclama
Días atrás, la entidad ecologista cordobesa Funam (Fundación para la Defensa del Ambiente), denunció “falta de información” sobre estas paradas y consideró que “dos fallas seguidas cuestionan su nivel de seguridad”. De paso, apuntaron que estos hechos “tornan temeraria la intención de prolongar su vida útil por 25 años”. Raúl Montenegro, presidente de Funam, reprochó: “Es inadmisible que la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), un organismo nacional de control, se limite a difundir un comunicado de prensa donde no se describe la falla, ni tampoco explique porqué la central está teniendo incidentes seguidos”.
Funam cuestionó a la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, y al presidente de la Agencia Córdoba Ambiente, Horaldo Senn porque “miran para otro lado cada vez que Embalse sufre una avería”. En su comunicado, Funam detalló además lo que denomina “la lista de incidentes” de la usina desde que empezó a operar, en 1983. Para Funam, la central debería cerrar en 2010 y no prolongarse con nuevas inversiones su vida útil, como ya resolvió el Gobierno nacional. En ese marco, dijo que esa decisión debería ser sometida a “consulta popular” en esta provincia.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs