2 ene 2007

Industria pesada en Hernando

La Voz del Interior (29/12/2006)
Una industria se podría radicar en Hernando si satisface requisitos ambientales

Una industria dedicada a la fabricación de baterías podría radicarse en el parque industrial de Hernando. La semana próxima sería clave para este tema ya que el Ejecutivo municipal convocaría a sesión extraordinaria al Concejo Deliberante no sólo para obtener autorización para ceder un espacio en el área industrial sino también para interiorizarse sobre los antecedentes de esta firma que había tenido algunos inconvenientes en General Cabrera.

¿Qué pasó en Cabrera?
La fábrica de baterías es iniciativa de la familia Carezzano, de General Cabrera. En esa ciudad esta familia había instalado ya en 1992 una fundición de plomo que tuvo un final polémico, a mediados de este año, con el cierre preventivo de la misma por parte de las autoridades municipales de esa localidad.
El problema se suscitó ante una denuncia de contaminación por parte de vecinos del barrio colindante a la planta. Según los dueños de la empresa, eso no terminó de ser probado ya que "de 56 análisis realizados para determinar el porcentaje de plomo en sangre sólo tres estuvieron unos puntos por encima de lo normal y tampoco se pudo relacionar esas afecciones con nuestra firma ya que incluso los análisis de nuestros empleados han sido totalmente normales", según expresó una fuente vinculada con la empresa que pidió no ser identificada aún. Más allá de esta posición, el propio vicegobernador Juan Schiaretti, meses atrás en Las Perdices, le dijo a este diario que "la fundición debía permanecer cerrada porque generaba contaminación".
Esta polémica que todavía no está cerrada, ya que la fundición podría ahora relocalizarse en la zona rural de General Cabrera, generó que la segunda iniciativa de la familia, vinculada con la fabricación de baterías, buscara nuevos horizontes. "Nada nos garantiza que no haya también cuestiones personales con esta nueva radicación y por eso decidimos no instalarla en Cabrera", dijeron desde la familia.
En esa búsqueda de destinos apareció Hernando donde se está en la etapa preliminar que podría redondearse la próxima semana. El intendente Sergio Coser aclaró: "La fábrica de baterías nada tiene que ver con la fundición y que los estudios que ya tenemos demuestran que no hay contaminación. No obstante, será la Agencia Córdoba Ambiente la que dará el dictamen final en el que nosotros nos basaremos para dar la autorización de radicación o no".
La nueva industria fabricaría baterías de todo tipo con tecnología brasileña y podría llegar a ocupar hasta 40 personas, una vez instalada totalmente. Si se alcanza el acuerdo con las autoridades municipales, las obras de instalación comenzarían en febrero.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs