10 ene 2007

Generación eléctrica récord

La Mañana de Córdoba (10/01/2007)
Generación eléctrica récord por las lluvias

La producción de energía hidráulica en la provincia alcanzó los 6,8 millones de kilovatios el día lunes. El pico de producción registrado duplicó al promedio estimado por la EPEC para esta época del año.
Pese a los inconvenientes suscitados en el suministro del servicio de energía eléctrica, las copiosas precipitaciones caídas en Córdoba en los últimos días trajeron también alivio a las autoridades de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC). La lluvia permitió incrementar la generación hidráulica en el territorio provincial marcando un récord de producción de energía eléctrica. Según datos proporcionados por la empresa provincial, el día lunes se registró el mayor nivel de producción hidráulica alcanzando un pico de 6.848.280 kilovatios, más del doble del promedio estimado para esta época del año que ronda los 3 millones de kilovatios. Por su parte, el 6 de enero el pico fue de 1.401.156 kilovatios, algo poco usual para un día sábado.
Con el aporte de generación hidráulica, la generación eléctrica de EPEC superó los 10 millones de kilovatios el lunes; y los 6 millones de kilovatios el sábado. Si a estos datos se les suma lo generado por otras centrales cordobesas, no administradas por EPEC, como la central termoeléctrica Modesto Maranzana (Río Cuarto), y la que provee de energía a la fábrica de golosinas Arcor (Arroyito), la producción eléctrica de la provincia llegó a 12.777.334 kilovatios el lunes y 7.517.052 kilovatios el sábado.
De esta manera, la distribuidora provincial logró reducir significativamente el nivel de energía que adquiere diariamente del sistema interconectado nacional, con el ahorro económico que ello implica.
“El nivel alcanzado el día sábado y el lunes representan un récord para la generación eléctrica de la provincia. Estos valores son posibles gracias a las lluvias. Cuando el clima acompaña las turbinas de las centrales hidráulicas trabajan al 100 por ciento de su capacidad las 24 horas”, sostuvo Simón Dasensich, presidente de EPEC.
En este sentido, cabe recordar que el próximo año la empresa provincial realizará inversiones por 183,7 millones de pesos en obras de transporte, distribución, generación y alimentación pero, según el presupuesto aprobado por la Legislatura provincial.
En total, la empresa estima realizar inversiones por 214,5 millones de pesos, 96,5 millones más a los presupuestados el año anterior.
Entre las obras previstas, en el área de generación, EPEC prevé invertir en 2007 24 millones de pesos en la repotenciación de la Central Pilar y la modernización de la Central Sudeste. El monto global de la inversión prevista para el 2008 de 120 millones de pesos, fecha en que se espera que concluyan las obras.
Pero el grueso de la inversión se lo llevarán las áreas de transporte y distribución. En el primer caso, la obra más importante es la construcción de la estación transformadora de Arroyo Cabral, que demandará 60,3 millones en 2007 y 18 millones de pesos en 2008, pero comprende un total de 56 obras por un monto global previsto para el próximo año de 80,4 millones.

Más potencia
Con la repotenciación de la central térmica de Pilar y de la estación Sudoeste, la potencia instalada de la provincia crecerá a 931 Mw en 2008, frente a los 497 Mw actuales. Actualmente, las siete centrales térmicas en actividad de la empresa provincial tienen una potencia instalada de 497 Mw; pero una vez que finalicen las obras previstas, ésta crecerá a 931 Mw, es decir 87,3 por ciento más que la potencia térmica actual.
El plan de repotenciación será prácticamente financiado en su totalidad por el gobierno nacional, que aportará casi 600 millones de pesos para desarrollar el programa a nivel nacional. Además de las centrales cordobesas, el plan nacional también incluye la puesta en marcha de las estaciones de ciclos combinados San Martín y Belgrano (en Santa Fe y Buenos Aires), que estarán en actividad en julio de 2008.
La capacidad instalada total de EPEC, incluyendo las centrales hidroeléctricas es superior a los 1.400 Mw. De ese total, más de la mitad (750 Mw) corresponden a la central de Río Grande (Cerro Pelado), que no tiene una participación continua en la provisión energética.
En total, EPEC administra siete centrales térmicas y once centrales hidroeléctricas.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs