12 ene 2007

Fumigación en zona de exclusión

La Mañana de Córdoba (12/01/2007)
Denuncian fumigación en zona de exclusión

San Francisco - Los directivos de la agrupación Voz Ciudadana por la Salud y el Ambiente denunciaron ante la Secretaría de SAlud y de Medio Ambiente que personas desconocidas habrían efectuado fumigaciones dentro de la llamada “zona de resguardo ambiental” que fuera creada por la Ordenanza 5531, que regula la utilización de agroquímicos.
El caso denunciado se habría producido en un campo situado sobre la avenida Maipú, en el noroeste de la ciudad.
La queja presentada ante el secretario de Salud es la primera que se realiza luego de la entrada en vigencia de la ordenanza, y tras una tensa calma durante el inicio de la campaña de siembra de la cosecha gruesa.
Según consta en la denuncia un vecino de barrio Maipú presenció que un vehículo aplicador del tipo “mosquito” estuvo operando en un sembradío. También se aportó el testimonio de empleados de una empresa que tiene su planta en el lugar, que corroboran los dichos del habitante de barrio Maipú.
La Ordenanza 5531 estableció la creación de una zona de resguardo ambiental de 500 metros en la que está prohibido el uso de cualquier tipo de producto químico y biológico de uso agropecuario destinado a la fumigación o fertilización.
La norma establece una escala de multas para quienes la violen que va desde cinco mil a veinte mil unidades de multa para la primera sanción, hasta cuarenta mil para la primera reincidencia y hasta cincuenta mil para sucesivas reincidencias, siendo la unidad de multa el valor de un litro de nafta súper.
Consultado sobre el tema el secretario de Salud, Carlos Roffé, expresó que se iniciaron las investigaciones pertinentes a cargo de personal especializado del municipio que fue instruido para que en caso de confirmarse los hechos denunciados se labre el acta correspondiente y se eleven las actuaciones al Juzgado de Faltas Municipal.
Roffé señaló que se habían autorizado fumigaciones en el sector pero haciendo hincapié en la restricción que rige sobre una franja de 500 metros desde la línea de edificaciones.
“En caso de comprobarse aplicaremos las sanciones correspondientes”, enfatizó el funcionario.
Respecto a esta situación la agrupación Voz Ciudadana dio a conocer un comunicado en el que se indica que “es necesario que la Municipalidad implemente un sistema de control que no esté a cargo de personas que a su vez son asesores agropecuarios, ya que por su actividad comercial y profesional están comprometidos económicamente con los posibles infractores”.
Este control se debería realizar periódicamente recorriendo la zona periurbana que es el eje del problema. Más adelante se apunta que hay otros sectores de la ciudad que se encuentran dentro de la zona de protección ambiental que tienen soja sembrada recientemente por el sistema de siembra directa, evidenciando que han recibido fumigaciones.
Finalmente se enfatiza que “la ordenanza es ley en San Francisco y debe ser cumplida. También exigimos que se apliquen las penalidades que la misma exige sin excepción».

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs