17 ene 2007

El Xanaes peor que nunca

La Voz del Interior (17/01/2007)
Degradado y sucio, el balneario del Xanaes está peor que nunca

Más que un instancia de relax, una visita al balneario del Xanaes puede ser una pesadilla. Los fallidos intentos de los municipios de Pilar y Río Segundo por rescatarlo dejaron a ese valioso espacio verde en el abandono.
Los pocos turistas que transitan la ruta 9, y que tenían por costumbre detenerse en el lugar para descansar ponen mala cara cuando se encuentran con el cuadro actual. La basura es moneda corriente, el césped se transformó en un yuyal y sólo recupera su naturaleza cuando una cuadrilla de municipales hace un repaso rápido en una pequeña porción de las 11 hectáreas. "En los días de calor hemos tenido récord de gente que vino a bañarse", informó Jorge Medina, secretario de obras y servicios públicos de Pilar. Explicó que se están acelerando los trabajos para efectuar algunas mejoras, aunque reconoció que hacen falta obras de magnitud para devolverle sus características.
Es evidente que quienes más aprovechan el sitio son los carreros, que proliferaron en los últimos meses, debido al abrupto crecimiento de la construcción. Se los cuenta de a cientos y socavan las costas en busca de arena, piedra o guadal. El municipio informó que los intima continuamente, aunque el resultado no se note.
"No vuelvo más. Vine porque estaba cansado del viaje y me encuentro con este abandono", rezongó Emilio Ramírez, turista rosarino que dio media vuelta y siguió hacia Villa Carlos Paz.
El panorama se completa con los árboles desgajados que no reciben poda ni cuidados adecuados, asadores desarmados, quioscos despintados y baños que no superan la menor prueba de higiene. El municipio de Pilar instaló a una familia en el lugar para vigilar el predio, ya no queda mucho por cuidar. Los vándalos destruyen las luminarias, se llevan las parrillas y arrancan los basureros, que acumulan desperdicios por largos días.
Hace 10 años, las autoridades de Pilar habían mandado a construir dos baterías de baños nuevos que ahora se transformaron en hogar de usurpadores. En un intento por frenar la destrucción, hace cuatro meses, ecologistas, escuelas y la Municipalidad plantaron centenares de nuevos árboles. Las acciones comenzaron y finalizaron con aquello.
Para colmo, el ingreso al predio de 10 hectáreas, el mayor espacio verde de Pilar, empeora a cada momento. Árboles arrancados, negocios ambulantes que se adueñaron de terrenos, escombros y ramas sueltas espantan a cualquiera. Los propietarios de las tradicionales parrillas del sector protestan y no encuentran respuestas.
El perímetro del balneario que corresponde a Pilar ya no tiene alambrado. Lo rodean viviendas de indigentes que de a poco van usurpando los terrenos públicos. El intendente, Orlando Cascú, apuntó a tercerizar y llamar a una licitación pública, para atraer a empresarios que invirtieran. El Concejo Deliberante, donde su partido es minoría, no aprobó el proyecto.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs