12 ene 2007

Control de arbolado por PC

La Voz del Interior (12/01/2007)
Elena controlará el arbolado urbano por computadora

Al marcado perfil que adoptó en el último tiempo el municipio de Elena orientado al cuidado del medio ambiente y los espacios verdes se suma ahora un nuevo proyecto a llevar a cabo con el Inta (Instituto nacional de Tecnología Agropecuaria) de Manfredi, para controlar todo el arbolado público a través de un sistema informático.
Con el asesoramiento del ingeniero agrónomo Mario Limonti, se realizará en primera instancia un relevamiento del arbolado que formará parte de una base de datos municipal. "De esta manera, desde la computadora del escritorio, tendremos un panorama de cada planta del pueblo", explicó el intendente Néstor Zunino.
Sumando a esto, la vocación ambientalista de los profesores del departamento Ciencias Naturales del Instituto La Asunción de María, hace que sean alumnos y docentes quienes, a partir del próximo ciclo lectivo, trabajen sobre esta idea.
Este sistema permitirá determinar problemáticas en cada sector, por ejemplo interferencias de árboles con el alumbrado, con el cableado o con el cordón cuneta, o detección de árboles secos, "con la idea de ir mejorando, cambiando alguna especie que genere inconvenientes y tener el control al instante de todo el arbolado", detalló Zunino acerca del programa que se comenzará a desarrollar en los próximos meses.

Un "parque temático"
También con el asesoramiento del Inta Manfredi, la Municipalidad sumará en la localidad un "parque temático forestal". La iniciativa contempla que en un predio que ya está determinado, se colocarán por lo menos tres ejemplares de todas las especies autóctonas de la provincia de Córdoba.
En terrenos desafectados del ferrocarril se colocarán las distintas plantas que tendrán tanto una función ecologista por su aporte al ambiente como así también educativa, ya que permitirá conocer en un solo lugar todas las especies arbóreas propias de los cordobeses, que quedarán identificadas, tales como algarrobo, cina-cina, brea, espinillo, molle y mistol, entre varias otras. Las plantas las proveerá el Inta Manfredi y también se realizará junto con los establecimientos educativos locales.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs