20 ene 2007

Clausuran depósito de agroquímicos

La Mañana de Córdoba (20/01/2007)
Porteña: clausuran depósito de agroquímicos

La medida fue dispuesta por las autoridades municipales tras un sorpresivo derrame. La empresa carecía además de la correspondiente habilitación de la Secretaría de Agricultura. En el tema tomó intervención el Juzgado Intermunicipal de Faltas con sede en Brinkmann.
Las instalaciones de una empresa dedicada a la comercialización de productos agroquímicos fueron clausuradas, luego de que se produjera el derrame de una importante cantidad de fertilizante líquido.
Además la sanción fue aplicada porque la firma carecía de habilitación de parte de la Municipalidad y de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Provincia.
El episodio que ocurrió durante la semana anterior y recién se conoció el último miércoles pudo tener derivaciones insospechadas Por la gravedad de lo ocurrido tomó intervención el Juzgado Intermunicipal de Faltas con sede en Brinkmann.
El titular de ese organismo Diego Scaramagnan informó que emitió una resolución declarando responsable a la empresa e interviniendo el predio para que no se continúe comercializando ese tipo de productos.
Scaramagnan indicó que se tomaron muestras del suelo que fueron enviadas a un laboratorio de la ciudad bonaerense de Campana, habiéndose determinado que el material derramado no es una sustancia peligrosa.
No obstante se comprobó la violación del artículo 4 de la Ley Nº 9164 por lo que cabe sancionar a la empresa, quien además de suspender sus actividades deberá hacerse cargo del costo de las tareas de remediación y limpieza del lugar que efectuó personal del municipio.
La empresa sancionada es propiedad de una conocida familia de Porteña y desde hace poco tiempo estaba desarrollando su actividad comercial en ese lugar, ya que anteriormente estaba localizada en pleno centro de la localidad.
El titular del Juzgado Intermunicipal de Faltas encomendó a la responsable del área de Ambiente de la Municipalidad de Porteña Ana Villarroya la supervisión de los aspectos técnicos de la remediación del incidente que sucedió la semana anterior.
Refiriéndose a las circunstancias del hecho Villarroya relató que al momento de estar operando personal de la empresa sobre un tanque de 25 mil litros que contenía fertilizante nitrogenado líquido, se produjo una rajadura y el volcamiento de esa sustancia.

Preocupación
El fertilizante nitrogenado libera era amoníaco, lo que provocó inquietud en los pobladores de las inmediaciones ya que el depósito está en la parte norte de la zona urbana y rodeado de viviendas. Esta circunstancia motivó que tuvieran que intervenir los Bomberos Voluntarios de la localidad.
El fuerte olor que emanó permaneció en el ambiente por un par de días pese a la existencia de viento del sector sudeste que impidió que se expandiera hacia el resto de la localidad.
Ana Villarroya describió las tareas de limpieza del predio precisando que se debió extraer la tierra sobre la que se derramó el fertilizante.
Para ello personal municipal debió excavar hasta unos 20 centímetros siendo retirados unos 167 mil kilos de tierra que fueron llevados al basural municipal, mientras que en el lugar del derrame se colocó tierra colorada limpia.
La responsable del área de Ambiente del municipio manifestó que afortunadamente solo hubo un mínimo escurrimiento del fertilizante hacia el exterior del predio, por lo que no hubo que lamentar consecuencias negativas para el medio ambiente.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs