11 ene 2007

Basura a Córdoba

La Voz del Interior (11/01/2006)
Villa General Belgrano ya lleva su basura a Córdoba

Esta semana se concretaron los primeros envíos de residuos domiciliarios de Villa General Belgrano al predio de enterramiento de basura de la ciudad de Córdoba. Así, se estrenó, aunque por ahora parcialmente en sus funciones, la planta de transferencia de residuos construida en esta localidad, primera en su tipo en todo el valle de Calamuchita.
En la planta está en marcha el sistema de prensado de toda la basura domiciliaria generada en Villa General Belgrano y su traslado en contenedores, por camión, hasta el vertedero controlado que opera la empresa Cliba en Córdoba, que le cobra al municipio unos 25 pesos por tonelada que recibe.
El intendente Sergio Favot argumentó que la demora en la puesta en marcha, respecto a los plazos originalmente previstos, se debió a problemas con los ajustes finales del sistema. "Un inconveniente fue que la empresa que opera el vertedero controlado ya no recoge los residuos para llevarlos a la planta, sino que sólo realiza la disposición final en su predio. Entonces debimos buscar una empresa alternativa para el transporte hasta Córdoba y adaptar las cajas contenedoras", comentó.
Cada caja tiene la capacidad de trasladar unas 11 toneladas de basura. Según estimaciones, en temporada baja promedia de 800 a 900 gramos de residuos los que produce cada habitante por día. Mientras, en alta cada visitante genera 1,2 kilogramos promedio debido al tipo de consumo, además de multiplicarse la cantidad por la presencia de turistas.
En el municipio estiman que el costo operativo del sistema rondaría entre 12 a 15 mil pesos mensuales, sumando los fletes, el funcionamiento de la planta y lo que cobra Cliba por enterrar la basura en su predio.
Para financiar ese nuevo gasto el municipio recurrió a fijar un adicional que aplica a todos los contribuyentes desde 2006, cobrando en las tasas a la propiedad un plus de tres pesos por mes, que se transforman en 20 pesos mensuales a las empresas que son grandes generadoras de basura.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs