29 ene 2007

Arsénico en el agua

El Puntal de Río Cuarto (29/01/2007)
Advierten excesos de arsénico en el agua para consumo de la región

Desde hace 38 años, el químico Edgar Neumann realiza análisis de agua en el sur provincial. Propone el proceso de ósmosis inversa como solución definitiva al problema. Preocupa el uso de herbicidas
La mayoría de las localidades del sur de Córdoba presentan excesos de arsénico en el agua de sus pozos subterráneos, en relación a los niveles que establece la Dipas como tolerable para ser consumida por las personas.
Así lo manifestó el químico riocuartense Edgar Neumann, quien desde hace 38 años se dedica a realizar análisis del agua en la mayoría de las localidades de la región. “Podría decirse que desde Berrotarán, pasando por todo el sur, hasta el límite con La Pampa es una zona que presenta altos niveles arsenicales”, señaló Neumann.
El químico, que hasta el momento lleva realizado más de 11.000 análisis de los cuáles la mayoría fueron hechos en la región, afirmó que el 82% del territorio nacional es rico en arsénico. A la vez destacó que en ciertos sectores geográficos pueden advertirse algunos pequeños bolsones subterráneos que poseen agua de buena calidad. “La localidad de Las Vertientes representa uno de los pocos ejemplos en donde el agua que se extrae se enmarca en lo que se considera apta para consumo humano”, manifestó.
Recientemente fue descubierto un bolsón en cercanías de la comuna de Suco que proveerá a la población de agua con la mitad de las sales que hasta el momento registraba el líquido extraído en los antiguos pozos.

Ósmosis inversa
Ante los altos niveles de arsénico y flúor, como así también de otras sales, en el agua de la región, Neumann recomienda que lo más eficiente para enfrentar esta problemática es adoptar el proceso de potabilización que trabaja por ósmosis inversa. “Soy promotor de este sistema de purificación y la prueba de sus resultados se puede corroborar en las diferentes localidades y establecimientos rurales que, luego de adoptar el método, se olvidaron del problema del agua potable”, resaltó el químico. Además, consideró que en la actualidad los valores de un equipo de ósmosis se han vuelto más accesibles. “Para abastecer a una población cercana a los 8.000 habitantes se deberá invertir unos 15.000 dólares en el equipo y otros 10.000 dólares en infraestructura”, mencionó. Este sistema demanda la creación de piletones para el almacenamiento del agua que no será consumida, ya que se aprovecha un 40% del agua procesada.

Arsénico y herbicidas
Para el químico, la combinación de arsénico y herbicidas representa una amenaza terrible por los altos riesgos de contaminación que significa.
“Los herbicidas deberían tener una vida útil de entre 24 y 48 horas luego de su aplicación porque con la lluvia penetran en la tierra y no se descomponen, lo que representa un grave problema de contaminación en las aguas”, expresó Neumann.
Un gran inconvenente que suele advertirse es que algunas instituciones proveen de agua de buena calidad en bidones que alguna vez almacenaron productos químicos lo que lleva a alterar la calidad original del vital elemento.
Ante ello, Neumann advirtió que una forma de prevenir este imprevisto se puede lograr lavando las paredes internas de los bidones con vinagre a fin de eliminar los solventes que puedan encontrarse en el interior. Es recomendable que este proceso se realice periódicamente.
Otro problema muy común que suele detectarse en la región es la presencia de agroquímicos en los arroyos a causa de que los productores higienizan o arrojan los envases provocando la contaminación aguas abajo.

Huinca: aumentó un 14% el consumo de agua potable
Huinca Renancó.- La planta productora de agua potable de esa localidad tuvo que incrementar su producción al registrarse un aumento del 14 por ciento en el consumo de este vital elemento por parte de los vecinos en relación al año anterior.
Según datos proporcionados por las autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Huinca Renancó, durante noviembre de 2006 el camión de reparto distribuyó alerededor de 500.000 litros en distintos sectores de la localidad.
Esta cifra representa un 14 por ciento más respecto de los 380.000 litros de agua potable que se consumieron durante el mismo mes del año 2005.
En cuanto a la planta de agua, las estadísticas indican que tanto en 2005 como en el año 2006, los vecinos retiraron un volumen similar que ronda los 155.000 litros.
Del análisis de estos datos, los directivos de la Cooperativa Eléctrica concluyeron que se observa una tendencia de los vecinos orientada hacia el consumo de agua potable, dejando de lado la provisión de agua de pozo no tratada, una de las principales fuentes de enfermedades en función de sus niveles de contaminación. Las autoridades expresaron que este incremento no se torna preocupante debido a que la planta posee un sistema de potabilización por ósmosis inversa cuya capacidad es mucho mayor a las necesidades que actualmente demanda el consumo de los vecinos.

Reformas en instalaciones
Representantes de la Cooperativa Eléctrica informaron que se están planificando algunas reformas al predio que rodea la planta de agua potable ubicada sobre calle Italia a fin de brindar mayor comodidad a los vecinos que se acercan a buscar este vital elemento.
Cabe recordar que la planta industrial pertenece al municipio pero fue concesionada a la Cooperativa, que se encarga de prestar el servicio tanto a Huinca Renancó como a localidades vecinas que también carecen de la red.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs