30 nov. 2006

Ordenan desmontar una antena

La Voz del Interior (30/11/2006)
Ordenan desmontar una antena de telefonía celular

Alta Gracia. La empresa de telefonía celular Nextel Communications Argentina SA tiene plazo hasta hoy para retirar la antena que instaló en la ciudad sin autorización, según el informe de la Municipalidad.
"Es ilegal lo que están haciendo, por eso tienen hasta el jueves para desmontar la antena", explicó Oscar Tissot, secretario de Gobierno a cargo del Departamento Ejecutivo.
Está emplazada en el oeste de Alta Gracia junto a las sierras -en cercanías al predio de la Virgen de Lourdes- . La flamante estructura de telefonía celular está en el paraje conocido como La Viña, en un predio privado ubicado a metros del Parque García Lorca, la mayor reserva natural que poseen los habitantes de la ciudad del Tajamar.
"No cumplieron con el croquis de implantación, copia del poder a favor de quien inició el trámite, el estudio de impacto ambiental, entre otras disposiciones municipales, por lo que no tienen la autorización para el uso del suelo y tendrán que dar marcha atrás", dijo Tissot.
De acuerdo a las especificaciones de los técnicos encargados, la torre tendría unos 48 metros de altura, aunque otras versiones indican que superaría los 70 metros. La ausencia en el expediente de los requerimientos municipales que permitan evaluar la habilitación, genera múltiples especulaciones.
En Alta Gracia no estuvieron presentes representantes de la empresa, más allá de los técnicos encargados de conducir los trabajos para levantar la estructura. Por esa razón no se pudieron conocer las opiniones sobre el emplazamiento decidido por la Municipalidad.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Liberan animales

La Mañana de Córdoba (30/11/2006)
Liberan animales silvestres capturados ilegalmente

* El operativo fue realizado por inspectores de la Agencia Córdoba Ambiente.
* Los ejemplares estaban en una estancia cercana a Villa del Totoral.

Villa del Totoral - Inspectores de la Policía y de la Patrulla Ambiental de la Policía de la Provincia concretaron ayer un importante operativo de control liberando numerosos ejemplares de fauna autóctona que se encontraban retenidos ilegalmente en el establecimiento Los Martillos, ubicado sobre el camino a Los Come Tierra, departamento Totoral.
Según se informó oficialmente desde la Agencia Córdoba Ambiente en el operativo se constató la presencia de una gran cantidad de animales embalsamados tales como un jote real, un halcón plomizo, una cría de corzuela, una vizcacha y un pingüino magallánico. Asimismo, se encontraron cuatro trofeos de caza de pumas acondicionados con la técnica de taxidermia.
Además se descubrieron cráneos que corresponden a dos corzuelas y un pecarí, una mandíbula inferior de jabalí un puma, una mandíbula de tiburón, un cuero de boa constrictor occidental, una caparazón de tortuga terrestre, dos mulitas evisceradas y un cuero de anaconda amarilla.
Pero lo más importante fue sin dudas la verificación de la tenencia ilegal de animales vivos como es el caso de un águila mora, un gato montes adulto, dos lechuzas de campanario, dos hurones adultos, un lagarto overo, un gato montés adulto y un puma adulto de 16 años, los cuales quedaron alojados transitoriamente en la Agencia Córdoba Ambiente para su traslado definitivo hacia algún centro de animales que tenga las condiciones necesarias para albergarlos. Cabe recordar que los pumas son una especie silvestre perteneciente a la fauna autóctona y por lo tanto está totalmente prohibida su caza y tenencia.
Por otra parte se decidió que varias de las aves silvestres secuestradas quedaran como depositario judicial.
Entre los ejemplares rescatados se destacan: un chajá, dos gallinetas, cuatro pavos de monte, veinticinco liebres maras, cuatro ñandúes, cuatro pavos del monte, una charata, veinticinco liebres mara, una perdiz ala colorada, una chuña patas negras y una patas rojas, una urraca chaqueña, trece pecaríes adultos, dos pecaríes infantes, cuatro jabalíes, seis quirquinchos, dos corzuelas adultas, dos patos sirirí, tres patos gargantilla, doce vizcachas, una reina mora azul, una reina mora marrón, tres brasitas, doce mixtos amarillos (jilgueros) y un cardenal copete rojo.
Es importante destacar que los inspectores labraron sendas actas por tratarse de una presunta actividad que se encuentra totalmente prohibida mediante la Ley Nacional 22421 y Ley Provincial 4046 de protección de la fauna.

http://www.lmcordoba.com.ar/2006/06-11-30/1_cba_26.htm

Proponen inodoros ecológicos

La Mañana de Córdoba (30/11/2006)
Proponen inodoros ecológicos para ahorrar agua

El titular de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), Raúl Montenegro, presentó un proyecto para que el Código de Edificación obligue a que las nuevas construcciones instalen grifería que economice el vital elemento en Córdoba.
La Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), que preside el biólogo Raúl Montenegro, solicitó al municipio cordobés que se reforme el Código de Edificación para que “sea obligatoria la instalación en toda obra nueva de inodoros con doble descarga y grifería con economizadores de agua”.
La entidad ecologista indicó que los inodoros tradicionales “utilizan entre 10 y 16 litros de agua potable cada vez que se los usa” y que los inodoros sustentables “tienen dos posiciones, una para descarga pequeña, de 2 a 4 litros, y otra para descarga mayor, de 3 a 8 litros.
“Si además comienza la reconversión de los inodoros existentes, el ahorro de agua podría ser muy importante, y la cantidad total de líquido cloacal a tratar disminuiría, aunque tenga una ligera mayor concentración de materia orgánica”, señaló Montenegro a la vez que sostuvo que en la ciudad de México ya utilizan los inodoros de bajo consumo “desde fines de la década de 1980”.
Para Montenegro, la utilización de esta tecnología “debería implantarse gradualmente en todos los municipios de Córdoba y el país”.

Consumo elevado per cápita
En la misma línea, el referente de FUNAM recordó que en Córdoba “el consumo de agua potable por persona es muy alto en comparación con ciudades de otros países”.
Al respecto, sostuvo que además de ser esta una provincia semiárida, “el agua que todos bebemos está cada vez más colapsada por los desmontes, los incendios y la contaminación. Es escandalosa la cantidad de basurales abiertos ubicados junto a ríos y arroyos”.
A título comparativo que mientras la dotación promedio para Córdoba es de 353 litros por habitante y por día, en ciudades como Barcelona o Madrid (España) se consume 119 litros y 124 litros respectivamente por habitante y por día. “Incluso Dinamarca tiene consumos medios menores, 250 litros”. Aunque no podemos vivir sin agua la seguimos ´malgastando y contaminando”, resumió.
Además de señalar que la discusión sobre el contrato de concesión, no está incluyendo el calamitoso estado de las cuencas hídricas, y el crecimiento del consumo por persona, con el creciente despilfarro y falta de ahorro, Montenegro subrayó que “el futuro del agua en Córdoba es sombrío”.
“Ni siquiera han integrado como parte de la gestión integral del agua lo que sucede con nuestras aguas subterráneas. En Córdoba se siguen colocando tubos para inyectar líquidos cloacales e incluso industriales a la napa freática. Cuando tengamos una gran crisis y la necesitemos, el agua subterránea será tóxica. Fuera de las ciudades el cuadro también es serio. Se las sobreexplota para irrigación, como sucede en Traslasierra”.

Críticas a Ambiente
En el mismo marco, FUNAM sostuvo que Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Córdoba “ni siquiera tiene en cuenta algo fundamental para las ciudades: que al disminuir la cantidad de verde y aumentar el cemento disminuye la infiltración de agua en el suelo, y aumenta la escorrentía. Esto también tiene que ver con la gestión del agua. Una ciudad con exceso de cemento es inhabitable, y disminuye nuestra resistencia a las lluvias y sequías muy intensas”, dijo Montenegro.
Agregó que los antiguos sistemas de aljibe “podrían reinstalarse para recolectar agua, y destinarla por ejemplo al riego de jardines”.
Estas fueron algunos de las consideraciones que presentó FUNAM al secretario de Obras y Servicios Públicos Rubén Borello, porque, aseguró Montenegro, “estamos cansados de tener que explicar cuestiones técnicas a los flamantes funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la municipalidad de Córdoba. Es absurdo tener que esperarlos hasta que aprendan lo que es encapsulado o superficie infiltrante. No hay tiempo. Tendremos que acostumbrarnos a esta doble complicación: los problemas ambientales, y los funcionarios municipales de ambiente”.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

29 nov. 2006

Ladrillos ecológicos

El Diario de Villa María (29/11/2006)
Ladrillos ecológicos con fines sociales

Cynthia Payero, Sara Prato y María Paula Scavarda, las tres de 17 años, alumnas del instituto secundario Gala Ortiz Fernández, de Pascanas, y su mentor, Carlos Dealbera, levantaron el trofeo del concurso Emprendedores Sub 20 que organizaron la Cátedra Karel Steuer de Entrepreneurship de la Universidad de San Andrés, la Fundación Noble, Clarín, Tinta Fresca y SanCor.
Botellas de plástico (pet), cáscara de maní y viruta se constituyeron en la base de un proyecto cuyo fin es fabricar ladrillos ecológicos y baratos.
Gracias a esto, las tres estudiantes secundarias y su mentor ganaron el primer premio del concurso que consistió en desarrollar un plan de negocios de alguna actividad productiva o de servicio que tuviera un impacto concreto en la región de origen del equipo: Pascanas.
El origen del proyecto, al que bautizaron Le - Pas (Ladrillos Ecológicos Pascanas), partió de la observación del deterioro del medio ambiente.
Con su investigación lograron "un producto muy económico que permite que la gente de menores recursos pueda acceder a la construcción de su casa", explicó Dealbera desde Córdoba al suplemento Económico de Clarín del pasado domingo.
Por si todo esto fuera poco, "se evita la cocción de la tierra fértil, el humus", que se usa para hacer los ladrillos tradicionales. Pero además, las ventajas no se agotan allí: el producto es ignífugo, hidrófugo y ayuda a disminuir la tala indiscriminada, según aseguran los jóvenes emprendedores.
Los ganadores, que habían salido segundos en la edición 2005 del mismo concurso, se plantearon unos cuantos objetivos a la hora de desarrollar su proyecto. La participación de la mujer en los procesos de construcción y la creación de fuentes de trabajo son algunos de ellos.
Antes de poner manos a la obra, las alumnas y su guía hicieron los estudios de mercado en Pascanas. Así descubrieron que habría dos tipos de demanda para su producto: la individual y la institucional (municipios, cooperativas y mutuales).
Las chicas también aplicaron sus conocimientos de Matemática. Después de hacer todos los cálculos estimaron que la inversión necesaria para llevar la idea a la práctica es de 84.500 pesos.
Para conseguir los fondos vamos a "buscar inversores locales", dice Dealbera.
También determinaron el precio de venta de los ladrillos: un peso para los de pet y noventa centavos para los de cáscara de maní y viruta.
Según sus cálculos, la producción diaria podría ser de 800 ladrillos y la producción mensual fue estimada en 18 mil.

Regularización de desmontes

La Voz del Interior (29/11/2006)
Sigue regularización forestal de desmontes

La Agencia Córdoba Ambiente informó que hasta el 30 de diciembre de este año se puede iniciar el trámite de Regularización Forestal de Desmontes, de acuerdo a lo establecido por la Resolución N° 080/05.
Cabe destacar que el Programa de Regularización Forestal de Desmontes tiene como finalidad regularizar aquellos desmontes realizados sin la correspondiente aprobación de la autoridad de aplicación en campos con capacidad de Uso de los suelos IV y VII.
Dicho programa establece que todos los titulares, arrendatarios, tenedores o poseedores de propiedades, en las cuales se hayan realizado tareas de desmonte antes de abril de 2005, sin autorización de la Agencia Córdoba Ambiente, podrán regularizar su situación ante esta dependencia.
Para iniciar los trámites, los interesados deberán retirar y completar la solicitud en Riccheri 2.187, de la ciudad de Córdoba), de 8 a 20.
Una vez vencido el plazo de incorporación, quienes no se hubieran acogido al Programa de Regularización, se harán pasibles de la aplicación de las sanciones previstas. Más información al (0351) 434-3310/14, int. 127/132 o en Agencia Córdoba Ambiente.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

El relleno sanitario cuestionado

La Voz de San Justo (29/11/2006)
El relleno sanitario sigue originando críticas

El predio donde se deposita la basura que consumen los sanfrancisqueños continúa siendo tema de debate en los sectores políticos y en particular en el seno del Concejo Deliberante donde los bloques de la oposición insisten en cuestionar las condiciones en que se produce el tratamiento de los residuos. Mientras tanto, se esperan las adecuaciones reclamadas a partir de los informes negativos realizados por la Agencia Córdoba Ambiente.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Los docentes se preparan en EA

La Voz de San Justo (29/11/2006)
Los docentes se preparan para enseñar educación ambiental

“El año que próximo será obligatorio el dictado de educación ambiental en las escuelas”, aseguró Walter Trangoni, gerente de Areas Naturales Protegidas de la Agencia Córdoba Ambiente. En este marco, una nutrida cantidad de docentes de nuestra ciudad y zona participó ayer en el lanzamiento de la Primera Etapa del “Programa Provincial de Educación Ambiental”, denominada “Sensibilización y Reflexión sobre la Problemática Ambiental”.
La Agencia Córdoba Ambiente, a través de la Gerencia de Areas Naturales Protegidas, con estos talleres intenta capacitar a los docentes en la manera de trabajar con la educación ambiental.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

28 nov. 2006

Polémica sobre residuos

La Voz del Interior (28/11/2006)
Una intoxicación reabrió la polémica sobre residuos

San Francisco. La intoxicación que sufrió un empleado municipal mientras manipulaba envases vacíos de agroquímicos en el relleno sanitario reavivó otra vez la polémica sobre el tratamiento de los residuos alojados en este predio municipal.
Graciela de Almada, presidenta del bloque de Unión por Córdoba, presentó ayer un pedido de informe a la Secretaría de Salud y Medio Ambiente del municipio sobre las causas de esta intoxicación.
Por su parte, Miguel Pesce, concejal del Bloque Independiente, pidió también información del estado de salud del trabajador. Además, solicitó datos del incendio que hace unos días se produjo en el relleno y afectó a uno de los campos colindantes.
Desde el municipio se quitó importancia a lo sucedido y se aseguró que se está trabajando para adaptar al predio de acuerdo a las exigencias de la Agencia Córdoba Ambiente.
En declaraciones radiales, Carlos Roffe, secretario de Salud y Medio Ambiente, reconoció el episodio que involucró a un empleado que trasladaba unos envases al silo donde se alojan estos productos. Según el secretario, el trabajador sufrió mareos y náuseas y debió ser trasladado al Hospital Iturraspe, pero aclaró que "fue dado de alta a las dos horas después de su internación".
Hace unos meses, Almada denunció ante Ambiente el delicado estado del relleno sanitario y la falta de control de los desechos allí depositados. Posteriormente, la repartición provincial intimó a la Municipalidad para que cumpla con las exigencias que establece la ley provincial.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Intoxicación de agente municipal

La Mañana de Córdoba (28/11/2006)
Agroquímicos intoxican a agente municipal

* El hecho ocurrió en el relleno sanitario de San Francisco.
* El empleado municipal se encuentra internado.
* La situación complicó el futuro del basural controlado.

San Francisco - La intoxicación y posterior internación en el Hospital Regional José Iturrape de un empleado municipal volvió a poner sobre el tapete la situación del relleno sanitario de San Francisco.
Desde el bloque de Unión por Córdoba la concejala Graciela Almada presentó un pedido de informes para aclarar las circunstancias que rodearon al episodio.
Por contrapartida, el secretario de Salud y Ambiente Carlos Roffe calificó la situación como “un accidente” y defendió los trabajos que se vienen haciendo para adecuar el vertedero a la legislación que rige actualmente.
Graciela Almada centró una buena parte de su actividad en el Concejo Deliberante en el seguimiento del estado del relleno sanitario que ha sido catalogado por las autoridades ambientales de la provincia como un “basural a cielo abierto”.
La representante de la oposición recordó que se hicieron auditorías que fijaron el inadecuado manejo del vertedero que concentra la basura de toda la ciudad.
Por su parte el titular de la Secretaría de Salud y Ambiente confirmó que el pasado viernes se produjo un problema con un operario del relleno sanitario.
“Ocurrió un accidente que fue mínimo”, dijo el funcionario en declaraciones a la FM Radioestación.
Roffe explicó que le había solicitado al encargado del relleno sanitario que hiciera lavar los recipientes que estuvieran vacíos, el contenido debía ser tirado en la celda y los envases guardados dentro de un silo acondicionado a tal efecto.
“Un empleado manipuló un recipiente que tenía líquido y el olor le hizo mal”, manifestó el secretario de Salud agregando que “el paciente ya está recuperado”.
“Fue un accidente que pasó por hacer algo que yo no había pedido”, señaló el responsable del área Salud.
El funcionario admitió que quería organizar ese sector, sacar recipientes que hace mucho que estaban. Tirar su contenido lavarlos y guardarlos.
Según el secretario de Salud y Ambiente el trabajador municipal está con todas las medidas de seguridad como el uso de máscara y guantes.
El hombre sufrió un estado de cefalea y náuseas que con la atención médica que recibió fue rápidamente superado.
Roffe criticó que se pretenda manipular la situación para enfocarla en una crítica hacia los controles que efectúa el gobierno municipal.
El responsable del área de Salud y Ambiente recordó que los productores rurales deben entregar los envases de agroquímicos vacíos, con triple lavado y doble perforado para que no pueda ser reutilizado. El gobierno municipal construyó un silo para la contención y aislamiento de estos envases altamente tóxicos y adecuarse a lo que establece el programa nacional Agro Limpio
Este silo permite la acumulación de residuos potencialmente peligrosos de forma absolutamente aislada de otro tipo de desechos.
Más allá de que el agente municipal está fuera de peligro, lo ocurrido generó temor en las autoridades.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Diques sin agua

La Mañana de Córdoba (28/11/2006)
Cinco de los principales diques tienen menos agua que hace un año

Pese a la intensa lluvia caída en distintos sectores de la provincia de Córdoba, los niveles de los embalses cordobeses continúan más bajos que durante igual período del año anterior.
Si bien las precipitaciones caídas desde el viernes pasado en Córdoba trajeron alivio a los productores agrícolas de la provincia, no fueron suficientes para que los principales diques cordobeses incrementen su caudal. Por el contrario, cinco de ellos registran niveles más bajos que el año pasado.
De acuerdo con información brindada ayer por la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS), el embalse San Roque se ubicó en 29,70 metros, mientras que el 27 de noviembre del año anterior había mostrado una marca de 31,57 metros.
En el caso del dique Cruz del Eje, acusó dos metros menos que hace doce meses. Así, los técnicos contrastaron los 26,85 metros actuales contra 28,74 metros de 2005. El lago Los Molinos, por su parte, no superó los 46,77 metros de noviembre del año pasado para instalarse en los 46,71 metros. De igual modo, el Embalse Río Tercero llegó ayer a los 42.39 metros, cuando hace un año había tenido una altura de 42,78 metros.
En el caso del dique La Quebrada se instaló en 28,49 y el año pasado había tenido 29,75 metros, mientras que La Viña marcó 80,05 metros, 25 centímetros menos que los 80,30 metros de altura que tuvo en 2005.
Y si bien los referentes de la DIPAS mantienen la cautela sobre las perspectivas de crecimiento durante el período estival, son los operadores turísticos quienes están preocupados por cómo se puede llegar a replantear la situación con la llegada de los veraneantes y en la misma situación.

Continuarán las tormentas
En ese contexto, el Servicio Meteorológico Nacional confirmó ayer que se desplazó hacia el norte del Litoral y el este de Salta la zona de alerta por “tormentas intensas” y “ocasional caída de granizo” se desplazó hacia el norte del Litoral y el este de Salta. No obstante, los cordobeses deberán soportar más lluvia para los próximos días sobre una vasta zona de la provincia.
En Córdoba, las tormentas causaron serios daños en zonas como Río Segundo, Pilar, Villa General Belgrano y en sectores de Traslasierra. La gran caída de agua provocó algunos cortes en rutas provinciales y el descalzamiento de vados, como así también la intransitabilidad de caminos de tierra, en especial en el norte de la provincia, en el departamento de Río Seco.
En Río Segundo, es la segunda vez en el año que el granizo provoca estragos y obliga a evacuar a los habitantes más afectados. En tanto que, en Villa General Belgrano, los más de 100 milímetros de lluvia caídos en pocas horas provocaron importantes anegamientos.
Gustavo Caranta, titular de Defensa Civil de la Provincia, indicó que “la situación está controlada”, aunque recordó que “aún permanecen personas evacuadas y autoevacuadas”.
Al respecto, Darío Saldaño, jefe de Bomberos de Río Segundo, señaló que hasta anoche se mantenía a “unos 27 adultos y 23 niños evacuados” en esa ciudad, que fue una de las más castigadas por el meteoro el sábado a la tarde, con gran caída de granizo y ráfagas de viento que rondaron los 80 kilómetros horarios.
Caranta, en tanto, destacó que desde su dependencia, como de otras de los gobiernos provincial y municipales, “la gente afectada está siendo contenida y asistida”.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Programa de Educación Ambiental

La Voz de San Justo (28/11/2006)
Lanzan Programa de Educación Ambiental

Hoy martes 28, a las 16.30, en el salón del Club de Leones (Pellegrini 657), se llevará a cabo el acto de presentación del Programa Provincial de Educación Ambiental elaborado e implementado en forma conjunta por la Agencia Córdoba Ambiente y el Ministerio de Educación.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

27 nov. 2006

Ente para los espacios verdes

La Voz del Interior (27/11/2006)
Villa General Belgrano crearía un ente autárquico para administrar los espacios verdes municipales

Este año, el grupo ambiental de Villa General Belgrano presentó a los concejales un proyecto de ordenanza para que se declaren áreas protegidas algunos sectores del pueblo y se cree una comisión para manejar los recursos destinados a la preservación de los espacios verdes.
Los ediles en una primera etapa aprobaron la creación de la reserva municipal de usos múltiples con las zonas ambientales especiales, como ser los arroyos que atraviesan el pueblo, el Cerro de la Virgen y Pico Alemán, el cordón montañoso de las Sierras Chicas, el área Pozo Verde y la Quebrada de las Zarzamoras, además del Parque de la Villa (en total 42 hectáreas).
En tanto, en una segunda etapa, restaba la conformación del organismo encargado de la administración de esos espacios. Para ello, la idea propuesta es crear un ente autárquico (independiente en su administración del municipio),al que se denominaría “Administración Municipal de Áreas Naturales” (Aman), que funcionaría como persona jurídica de derecho público con capacidad de contraer obligaciones y adquirir derechos.
“El municipio trasladaría unos 50 mil pesos para este ente autárquico, que trabajará como una comisión”, apuntó el presidente del Concejo Deliberante, Javier Frascaroli.
La Aman estaría formada por un consejo de administración integrado por representantes de la Intendencia, la Dirección de Turismo municipal, el Área Planeamiento Urbano municipal, de Bomberos Voluntarios, el Centro Juvenil, del Centro de Comercio, de la Asociación Hotelera, del Foro de los Ríos y de todos los establecimientos educativos locales, además de dos concejales.
A su vez, habría un “comité ejecutivo” integrado por seis miembros titulares (tres en representación del sector público, dos del sector privado y uno del sector ciudadano vinculado al grupo de vecinos que presentó la iniciativa popular para esta ordenanza).
A su vez, un “consejo de expertos”, integrado por organismos públicos y privados, académicos, profesionales y especialistas nacionales o extranjeros en preservación de espacios verdes podrían sumarse según los casos para consultas.
A ese esquema se agregaría un “cuerpo de guarda ambientes honorarios”, que serían los vecinos encargados de observar los cumplimientos de las normativas vigentes sobre el cuidado del medio ambiente.

En discusión
El debate entre los concejales para dar por aprobado el proyecto, que implicaría una fuerte transformación en la administración de los espacios verdes de la localidad, no está cerrado.
La impresión previa es que sería aprobado, quizá con algunas modificaciones, en los próximos días y no se descarta que pueda ser con el voto unánime de los dos bloques.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Basural movilizó a La Calera

La Voz del Interior (27/11/2006)
Un basural movilizó a La Calera

Los vecinos del barrio Doctor Cocca de ésta ciudad están movilizados en contra de un basural a cielo abierto y exigen que el propio municipio deje tirar residuos en el lugar y proceda a su cierre definitivo. Se trata de una vieja cantera que funcionaba en la calle Eva Perón, y que hoy es una zona densamente poblada. A escasos metros de sus viviendas los vecinos deben vivir rodeados de bolsas repletas de basura, cubiertas, vidrios y otros elementos.
A causa de la falta de respuestas a sus reclamos, elevaron diversas notas a la Agencia Córdoba Ambiente para que intime al municipio a clausurar el basural. "Nos hartamos de pedirle al intendente Aldo Pereyra que dejara de traer basura a éste lugar. En más de una oportunidad yo misma impedí el paso de los camiones. Yo tengo miedo por la salud de los chicos, a mi hija le surgió una alergia desde que empezaron a llenar este basural. La mugre no la hicimos nosotros, por eso la tienen que limpiar ellos", explicó Laura Díaz, vecina del sector.
A menos de tres metros de su casa, Sergio Acosta vive la misma situación: "Si se mueve un poco la tierra salen ratas por todos lados, hay moscas y el olor es insoportable. Un día de tanta basura que tiraron me taparon el camino para poder sacar mi auto", reclamó. En el mismo lugar, Ricardo Lorenz, representante de la Municipalidad de La Calera negó que el municipio utilizara el predio para arrojar basura, y aseguró que sólo deposita restos de poda y material. "Tenemos la idea de tapar esta basura con tierra y áridos, pero estamos demorados porque se rompió una pala cargadora grande que disponíamos para estos trabajos", explicó.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Juicio contra SENASA

La Mañana de Córdoba (27/11/2006)
Mondino participaría en el juicio contra SENASA

El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, presentará esta semana un escrito para ratificar en todos los términos la demanda de la Fundación Centro Derechos Humanos y Medio Ambiente (Cedha) en representación de los vecinos de Alta Córdoba por la contaminación del galpón del SENASA.
El escrito, que será presentado ante la Fiscalía Federal Nº 1 a cargo de Ricardo Bustos Fierro, está siendo elaborado por el área legal de la Defensoría del Pueblo de la Nación, para pulir los términos en virtud de la visita que el ombusman realizó hace diez días al predio de Alta Córdoba.
El pedido de participación en el juicio contra el SENASA, expresa en términos generales que se ordene a la dependencia nacional la remediación del galpón de Alta Córdoba, donde fue acopiado por más de 30 años, casi 12 toneladas de plaguicidas prohibidos, incluido el DDT.
Asimismo, solicita que una vez realizada la remediación, se proceda a la disposición final de los residuos que sean extraídos de dicho predio. Pero además, que se realice el control sanitario de los vecinos que pudieran estar infectados por los insecticidas que se encontraban almacenados en el galpón de Avellaneda al 1.700.

Ante la Fiscalía Federal
Fuentes allegadas a Mondino confirmaron que la decisión del defensor nacional es participar del juicio que han iniciado los vecinos de Alta Córdoba en conjunto del CEDHA con el firme objetivo de lograr la remediación del predio.
Pero además, introduce un concepto inédito. “Si la remediación del lugar no pudiera hacerse en forma completa, se solicitará por parte del SENASA una recomposición o compensación ambiental para la zona. Esto consiste en que, el que contaminó, costee con dinero una obra para compensar el daño causado al vecindario”, señalaron voceros de Mondino.

Derecho colectivo
El pedido de Mondino ante Bustos Fierro va más allá de las acciones judiciales que los vecinos pudieran realizar por daños y perjuicios contra el SENASA. No se orientaría a la compensación monetaria, sino al derecho colectivo de la remediación y el derecho a la salud de los pobladores.
La ley establece que el defensor puede intervenir en este tipo de juicios. Y luego de haber visitado el predio del SENASA en el barrio Alta Córdoba junto a los vecinos, y del análisis de algunas pruebas aportadas por el CEDHA, para el ombudsman nacional “surge que el predio está absolutamente contaminado”.
El defensor del Pueblo había adelantado la semana pasada que recurriría nuevamente a la Justicia Federal para solicitar la remediación urgente del predio de SENASA en Alta Córdoba.
Al respecto, vale recordar que en agosto del año pasado la Defensoría presentó un recurso de amparo ante el Juez Alejandro Sánchez Freytes para que dictaminara el inmediato traslado de los 12 mil kilos de DDT y otras sustancias tóxicas que habían sido depositadas en la localidad de Bouwer a una planta que estuviera habilitada para su contención.
También denunció a quienes tuvieron responsabilidades en la decisión del traslado de los tóxicos y por la metodología irregular que en la ocasión se empleó.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

26 nov. 2006

El río que queremos y ensuciamos

El Diario de Villa María (26/11/2006)
El río que queremos y ensuciamos

Alertados por vecinos del barrio Barrancas del Río, un reportero gráfico de EL DIARIO recorrió el sector verificando que eran ciertas las denuncias que indicaban que ese sector maravilloso de la costanera se había convertido en un basural a cielo abierto.
Siempre se habla que es imposible mantener limpios los espacios donde los vecinos van a arrojar basura. Pero si a eso se suma que empresas constructoras como Fincar, que fue la que detectó nuestro fotógrafo, arrojan sus deshechos en el río, realmente el problema para la ciudad y el ambiente es mayor.
Como dato cabe agregar que el chofer del camión de la constructora, intimidó con amenazas al reportero para que no publicara la foto en la que muestra el daño que le hacen al ambiente.

Buscar soluciones
Más allá de esos hechos, los vecinos insisten en que "la costanera no termina en el Cristo Redentor".
Por eso, piden que así como se prometió limpiar el lecho del río aprovechando esta época de bajante, se concrete no sólo en las playas más concurridas sino también en el sector que va hacia Barrancas del Río. Además, piden control para evitar que vecinos y empresas arrojen residuos al río a los efectos de poder mantener el lecho y la costa limpia y sin riesgo para todos los que quieran disfrutar el maravilloso paisaje de la ciudad.

Basural a cielo abierto

El Diario de Villa María (26/11/2006)
Vecinos se quejan del basural a cielo abierto

En el barrio San Juan Bautista, los vecinos se quejan porque en el sector comprendido entre las calles Piedras y Quintana, pasando la ruta pesada, hay basura que se arroja indiscriminadamente.
"Es un foco infeccioso para los niños que tienen derecho a jugar al aire libre", apuntó una mamá de ese sector vecinal al llamar a la Redacción para dar cuenta del problema.
"Estamos cansados de reclamar y que no nos escuchen. Queremos vivir en un lugar saludable y en medio de un basural, eso es imposible", concluyó la vecina.

Sin solución a los RSU en Calamuchita

La Voz del Interior (26/11/2006)
No aparece una solución regional para los basurales en Calamuchita

Sigue siendo el principal problema ambiental de esta región turística. Algunos municipios han avanzado este año en proyectos individuales, ante la falta de uno integral y zonal.
Calamuchita. Los basurales a cielo abierto siguen encabezando el ranking de la problemática ambiental en
La mayoría de las localidades han avanzado poco y nada en mejorar el tratamiento final de los residuos que producen, aunque todos siguen admitiendo el tema como prioritario, sobre todo por tratarse de una región turística que debe mostrar como capital una imagen de cuidado ambiental.
La falta de políticas de Estado en este rubro, durante décadas, incidió en afianzar estos focos contaminantes a lo largo y ancho de la Provincia y el país. A su vez, la carencia de concientización del problema y de hábitos saludables en la gente, complica la resolución.
La erradicación total de los basurales a cielo abierto en Calamuchita parece difícil de alcanzar, al menos en el mediano plazo. No obstante, algunas poblaciones, de manera individual, comenzaron a dar algunas señales de cambio.
Si bien funcionarios de la zona aseguran que la propuesta del Gobierno provincial de generar una planta de tratamiento para toda la región, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aún respira, ese proyecto del que se viene hablando desde hace tres años se fue desinflando al no conseguir un sitio para emplazar el vertedero regional. Ninguna localidad quiere pagar el costo político de localizar la basura de toda la zona en su jurisdicción.
Desde algunos sectores siguen afirmando que la solución debe llegar en forma de proyecto regional, por los altos costos que insume. Pero ante la falta de soluciones regionales, algunos municipios han dado algunos pasos en forma individual. Son los casos –en Calamuchita– de La Cumbrecita, Los Cóndores y Villa General Belgrano.

Opiniones, por pueblo
"No quiero hablar mucho porque es un tema complicado para todos, seguimos trabajando en eso pero teniendo en cuenta las posibilidades que hoy se nos brindan. No hay que alarmarse, tenemos un problema que es crítico desde siempre, pero creo que a mediano plazo alguna solución va a aparecer", señaló Marcos Duarte, intendente de Embalse y titular de la Comunidad Regional de Calamuchita.
Algunos intendentes están expectantes con respecto a la experiencia que realiza en Los Cóndores, que concesionó a una empresa privada su basural, para que ésta recicle y venda al menos el 70 por ciento de los residuos que le llegan. Almafuerte está a punto de firmar un similar contrato con la misma empresa.
"Es un tema nuevo y hay que ver el resultado, puede ocurrir que esto que empezó en Los Cóndores se traslade a otros pueblos", opinó Duarte.
Sin embargo, otros dirigentes de la zona admiten sus dudas de que ese sistema sea una solución real, o solo un paliativo para reducir la cantidad de basura.
"No sólo se comprometió la Provincia, sino también la Nación a ayudar para una solución integral", adelantó Duarte, sin querer brindar más detalles.
La intendenta de Villa del Dique, Sonia Parejas, señaló que también les preocupa el tema. "Hemos avanzado al comprar un camión compactador que permite que se agilice el trabajo y reducir el caudal de basura", comentó.
Pero esa localidad, al igual que Embalse, Rumipal y Santa Rosa siguen con sus basurales a cielo abierto, que en verano, cuando la población se multiplica por la llegada de turistas, aumentan considerablemente en volumen.
"La solución real no está a la vista. Por supuesto que hay muchas opiniones sobre posibles soluciones, pero no es un tema para solucionar de un día para el otro", acotó Parejas.
En Santa Rosa, la intendenta Noemí de Magalhaes, admite que a esta altura ya apuestan más a las soluciones individuales que a una salida regional. "Sigo sosteniendo que cada localidad va a tener que resolver su problema. Santa Rosa empezó ese camino y creo que lo tiene que seguir", dijo. En varios barrios de esta localidad se está realizando la separación domiciliaria de residuos, a modo de prueba, y por consiguiente, el camión ejecuta una recolección diferenciada. El sistema apenas está dando sus primeros pasos y se admite que para erradicar el basural falta un largo camino.
Villa General Belgrano también tiene un basural a cielo abierto, aunque está a punto de cerrarlo. Probablemente antes de finalizar el año ponga en marcha la nueva planta de compactación y transferencia, primera en su tipo en esta región. Cuando lo haga, los residuos ya no serán acumulados sino que cada día serán enviados al predio de enterramiento de Córdoba capital. Esa solución tiene su precio: al municipio le cobrarán 25 pesos por cada tonelada recibida, a lo que tendrá que sumarle el flete (unos 850 pesos diarios). Además está la inversión en la nueva planta, que supera los 300 mil pesos. A ese precio hay que pagarlo y el municipio creó para eso, desde este año, un adicional sobre las tasas que pagan todos los contribuyentes, de 3 pesos por mes (los grandes generadores pagan 20 por mes).
El tema del costo económico que implica a cada municipio una solución adecuada al tratamiento de la basura es el principal escollo por el que la mayoría ha avanzado poco.
En Villa Rumipal, en tanto, analizan trasladar parte de sus residuos urbanos a la planta de reciclaje que ya funciona en Los Cóndores. El intendente Gustavo Gantus anticipó que está analizando los costos de ese proyecto. Si se concreta, anticipó que piensa crear un tributo para que los vecinos financien el traslado. "Le pediríamos una colaboración a cada frentista, que rondará en dos o tres pesos por mes", apuntó.
La Cumbrecita es, hoy por hoy, la única que ya tiene una solución en marcha: su basura la traslada un par de veces por semana al sistema de enterramiento de Córdoba capital.
Además de arruinar el paisaje y el ambiente, en una zona turística, los basurales a cielo abierto representan un gran riesgo en esta área porque son punto habitual de inicio de fuego, que a veces termina en incendios rurales y forestales.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Limpian el dique La Viña

La Voz del Interior (26/11/2006)
Limpian el dique La Viña

Villa Dolores. Un grupo de ecologistas convocados por la entidad Jóvenes Ambientalistas de Traslasierra se reunirá hoy en la localidad de Las Rabonas para emprender una limpieza del Dique La Viña, el más importante de este valle. "Vamos a comenzar tratando de juntar los plásticos en la zona de la cola del dique. Es increíble la cantidad de botellas y de otros residuos que van a parar a la zona norte del lago", dijo Alberto Martínez, uno de los organizadores. Y agregó: "La Municipalidad de Nono enviará el plástico a Córdoba para ser reciclado con fines solidarios".
La jornada de hoy cuenta además con el apoyo de las municipalidades de Villa Dolores, San Pedro y Mina Clavero. También del Ente Intermunicipal Aguas de Traslasierra (Einat) y de empresas y comercios de la zona.
La iniciativa tiene también el objetivo de crear conciencia en lugareños y turistas sobre la importancia de no dejar basura a la vera de los ríos y lagos.
El lago La Viña, de 99 metros de profundidad, uno de los más grandes de Sudamérica, cuenta hoy con sólo 79 metros en su cota y provee agua potable y de riego al 70 por ciento de la población de Traslasierra. Se encuentra en plena zona de emergencia hídrica.
Cada verano, miles de turistas dejan gran cantidad de residuos al borde de los ríos de la cuenca superior de este dique, con el consecuente impacto ambiental.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

¿Caza de palomas sustentable?

La Voz del Interior (26/11/2006)
"La caza de palomas tiene que ser compatible con el ambiente"

María Luisa Pignata es directora del Área Contaminación y Bioindicadores del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv), de la Universidad Nacional de Córdoba, e investigadora del Conicet. En los últimos cinco años dirigió equipos técnicos de estudio de evaluación de la contaminación por metales pesados en puntos críticos de la provincia de Córdoba, previamente detectados mediante el empleo de especies vegetales utilizadas como biomonitores. Una de esas áreas está ubicada al norte del departamento Capital, donde anualmente los cazadores de paloma depositan en el suelo unas mil toneladas de municiones de plomo. Habló con La Voz del Interior sobre el impacto ambiental del turismo cinegético, la manera de compatibilizar esta actividad económica importante en la región cordobesa socialmente más postergada con el cuidado de la salud humana, y la necesidad de tomar decisiones hoy para no lamentar consecuencias irremediables en el futuro.

–¿En que magnitud la acumulación de municiones de plomo utilizadas en la caza de palomas está contaminando el suelo en los lugares donde se practica el turismo cinegético?
–Desde 1998, en la UNC estamos realizando mediciones de metales pesados, entre ellos el plomo, en un tercio del territorio cordobés. A través de los tres bioindicadores que utilizamos (entre ellos el clavel del aire) hemos detectado niveles alto de plomo en al norte del departamento Capital donde se practica turismo cinegético. Pero no podemos decir a ciencia cierta que la caza de palomas sea la causa principal del problema, porque el plomo también es un componente del suelo. Pero las probabilidades de que sea el depósito de municiones el origen de la contaminación son muy altas.

–¿Se sabe aproximadamente cuál es la descarga de municiones de plomo al ambiente por la caza?
–Alrededor de unas mil toneladas por año. El dato surge del registro oficial de cazadores que ingresan a la provincia, de la cantidad de disparos promedio que realizan diariamente y de los gramos de plomo que contiene cada cartucho. El aporte es muy alto.

–Entonces es incompatible la caza de palomas con la preservación del ambiente.
–Las que son incompatibles con el cuidado del ambiente y la salud humana son las municiones de plomo.

Primero, lo primero. –¿De qué manera entonces se puede compatibilizar el turismo cinegético con el ambiente?
–Como primera medida, el gobierno de Córdoba, en su condición de fiscalizador y promotor de las actividades económicas, debería determinar la relación costo ambiental-beneficios para provincia en torno de la actividad cinegética. A partir de allí, definir las acciones a seguir. A lo mejor considera que una alternativa para seguir con la actividad sin afectar al ambiente podría ser reemplazar las municiones de plomo por otras de aleaciones no tóxicas.

–Eso serviría para prevenir la contaminación a futuro ¿pero se puede remediar el daño ambiental supuestamente causado por la acumulación de municiones de plomo desde hace tiempo?
–Es muy poco lo que se puede hacer para remediar. Lo que sí debería hacerse es evitar que el plomo depositado llegue a las napas de agua subterráneas o a las fuentes superficiales a través de las escorrentías. También, que se consuman alimentos producidos en esos suelos contaminados.

–La Legislatura cordobesa está debatiendo un proyecto de ley que prohíbe las municiones de plomo para la caza ¿Alcanza con legislar?
–Actualmente está vigente una ley nacional para residuos peligrosos (a la que Córdoba adhirió) que incluye al plomo por su alta toxicidad. La norma dice que debe tratarse como un residuo peligroso en todos sus usos. Es decir, no sólo como residuo industrial, sino también como residuo de otras actividades. Sería importante que la provincia cumpla con las disposiciones de esa ley. En relación con la prohibición de las municiones de plomo, sería conveniente hacer extensiva la medida a otras regiones del país. Para eso sería necesario sancionar una ley nacional.

La discusión de fondo
María Luisa Pignata reconoce que el turismo cinegético es un motor importante para el movimiento económico en varios departamentos provinciales en los que las inversiones industriales brillan por su ausencia.
Por eso entiende la preocupación de quienes viven directa o indirectamente de la caza de palomas y asume una posición equidistante de los fundamentalistas de la ecología que promueven la prohibición absoluta de la actividad y de los empresarios del sector que sostienen que sin estudios científicos específicos no se puede asegurar que la acumulación de municiones de plomo esté contaminando el aire, el suelo o el agua.
“La discusión debe ir más allá de que si los suelos están o no contaminados y centrarse en cuál es el impacto ambiental de la acumulación de miles de toneladas de municiones de plomo durante los últimos 12 años”, plantea la doctora en química.
“El plomo es considerado por todas las agencias internacionales (Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud, Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) como un elemento altamente tóxico y por lo tanto su vertido o disposición final deben ser controlados, lo que no ocurre en este caso”, asegura.
Para contribuir al debate, con un equipo de profesionales de la UNC está trabajando en un proyecto de investigación que permitirá determinar si los suelos, el agua y el aire en las áreas donde se han detectado niveles elevados de concentración de metales pesados están realmente contaminados o no. La investigación está financiada por la Agencia de Ciencia y Técnica de la Nación. Los resultados estarían listos a fines del año próximo.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Planta de reciclado de cirujas

La Mañana de Córdoba (26/11/2006)
Primera planta de reciclado en manos de cirujas

Fue inaugurada ayer en la Bajada San José, de barrio San Vicente. Impulsada por varias cooperativas y la Asociación Civil “Raíces”, permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo. Para el año próximo, se espera la construcción de otros dos predios más.
En San Vicente se vivió ayer una verdadera fiesta. Cientos de vecinos se dieron cita a un nuevo espacio comunitario que se construyó sobre cimientos abandonados. Se trata de la Planta de Reciclaje “Bajada San José” que estará en manos de cooperativas de carreros del barrio San Vicente.
Es el primer emprendimiento de este tipo en Córdoba. El proyecto surgió y creció en el marco del Programa de Inclusión Social y Cuidado del Medio Ambiente, “Reciclar Valores” que se tradujo en este predio ubicado a 300 metros del Cementerio San Vicente.
“Hoy damos un nuevo paso, en la construcción de una sociedad de iguales”, indicaron representantes de las organizaciones civiles que acompañaron este proyecto, como la red de articulación territorial “Raíces”, el Movimiento de Carreros Unidos de Córdoba, la Facultad de Ciencias Exactas, el CIPLAN, y las cooperativas “El Ceibo” (Buenos Aires), San José y Corcor.
La planta de Acopio de Residuos Sólidos Urbanos y Reciclado, fue realizada por medio de un proyecto de la Asociación Civil “Raíces”, en articulación con la Cooperativa San José y la Cooperativa Corcor.
“Su finalidad es promover la gestión integral de residuos urbanos y la inclusión social de los recolectores, carreros y cartoneros dignificando esta actividad, y elevándola a la categoría de servicio a la comunidad”, explicaron los coordinadores.
Según indicaron los impulsores del proyecto, por medio de esta planta recicladora, se recuperarán los residuos, reciclándolos y transformándolos. Así, se eliminarán los basurales y los enterramientos indiscriminados, promoviendo la conciencia social y preservando el Medio Ambiente.

Generador de empleos
Raúl Billar, representante de la Asociación Civil “Raíces”, manifestó ayer a LA MAÑANA que “esta es una planta realizada por los vecinos con un trabajo solidario y voluntario. Propende a ser un inicio de un nuevo modelo de gestión del cual participen los distintos villeros y carreros de Córdoba. Queremos que ésta no sea la única planta, sino la primera de muchas otras que queremos ir instalando paulatinamente en distintos sectores de la ciudad”.
Según adelantó, la iniciativa de esta entidad es que, trabajando en conjunto con otras asociaciones de cartoneros de Córdoba, puedan construirse dos nuevas plantas de reciclaje.
“Esto es apenas un comienzo. Luchamos mucho para llegar a este galpón y creemos que ahora viene lo más importante, que es generar beneficios y que se ofrezca más bienestar a los carreros y a quienes van a trabajar en la planta. Porque gracias a este emprendimiento, se generarán fuentes de empleo genuino para los jóvenes, los hijos de carreros”, aseguró Billar.
Por otro lado, señaló que este proyecto hecho realidad, servirá de referencia para otras cooperativas de cirujas y demás organizaciones, con la aspiración de que puedan replicarlo en otras experiencias.
“Para el año que viene, nosotros ya estamos pensando abrir dos plantas más y además implementar el proyecto de la “recolección en origen”. Queremos avanzar en eso en 200 barrios de Córdoba. No es una empresa fácil la que nos proponemos porque significaría generar empleo para 200 jóvenes, para darles un trabajo permanente, digno y estable, que les permita pensar que hay un futuro y no vivir el día a día. Creemos que un futuro mejor es posible”,, dijo Raúl Billar, orgulloso de lo logrado.

Panel
Durante la inauguración de ayer, se realizó además un panel debate donde participaron representantes de “Raíces”, la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC, la cooperativa El Ceibo de Buenos Aires, y el Movimiento Carreros Unidos, entre otros.
Además, estuvo presente René Alberto Cruz, integrante de cooperativa Padilla de Buenos Aires, quien manifestó que “lo más importante de este proyecto es haber logrado dejar los individualismos de lado”.
“Entre todos esto es posible realizar acciones como esta, cuando la gente se une, sale de su casa, trabaja y alcanza su objetivo. En definitiva, lo que vemos hoy tiene que ver con el “amor” y la solidaridad. “Para nosotros esta planta nos genera una alegría y nos vamos a Buenos Aires con un ejemplo. Se lo vamos a contar a otros compañeros para que esto les servirá de aliciente y de fortaleza para seguir peleando”.
Para Cristina Lezcano, representante de la cooperativa “El Ceibo”, también de Buenos Aires, “este logro para muchos será poquito, pero para nosotros es un paso para que los carreros comiencen a sentirse seres humanos. Es una forma de empezar a hacer cosas y generar trabajo, esperanza y futuro. Algo que muchos de nosotros teníamos perdido”.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

25 nov. 2006

Proliferación de langostas

La Voz del Interior (25/11/2006)
Controles para evitar la proliferación de langostas en ciudades

Los insectos se estarían trasladando en camiones con leña o carbón.
La Agencia Córdoba Ambiente informó, en el marco del plan estratégico para el control y manejo de la "tucura quebrachera" (Tropidacris collaris), que continúa el monitoreo para determinar el desplazamiento de la especie a zonas no naturales propias a su hábitat. El insecto, que afecta predominantemente la región del departamento Ischilín, en el norte provincial, fue detectada también en las localidades de Altos de Chipión y Balnearia (departamento San Justo) y hasta en Villa Carlos Paz.
Un relevamiento científico sobre el ciclo biológico de la plaga, realizado por la Agencia, meses atrás, determinó que este tipo de insecto no es una langosta, sino una variedad de tucura (de 10 a 12 centímetros) que se alimenta principalmente de quebracho blanco y, ante la falta de éste, se va colonizando en otras zonas.
La invasión afectó al monte nativo, plantas silvestres y exóticas presentes en la región tales como olivos y citrus.
Ambiente informó que para evitar las proliferación de la tucura y su instalación en centros urbanos, inspectores del área realizan controles vehiculares en las rutas procedentes del norte cordobés.
Se cree que los insectos se trasladan a través de medios de transporte, especialmente en camiones que llevan leña y carbón, cargamentos propicios para el albergue transitorio de dichos insectos. De esta manera, la tucura, llamativa por su tamaño y aspecto, estaría llegando a las ciudades.
Asimismo, la Provincia indicó que se están realizando controles en los territorios compatibles con su hábitat natural o bien destinados a cultivos que pueden ser atractivos a las tucuras como fuente alimenticia.
Hasta el momento no habría indicios de anidamiento sino que serían ejemplares aislados.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

24 nov. 2006

Detienen a productor por incendio

La Mañana de Córdoba (24/11/2006)
Detienen a un productor por incendiario

Las Varillas - Un hombre de 27 años quedó detenido en la comisaría local por haber sido el autor de un fuego que se propagó quemando unas 300 hectáreas de monte virgen y resultó imputado por la Fiscalía de esta ciudad como responsable de “estrago culposo”.
El hecho se produjo en la tarde del miércoles cuando Claudio Ariel Bravi, oriundo de Villa del Rosario estaba trabajando en un campo que su padre alquila a unos 25 kilómetros al norte de Las Varillas, sobre la Ruta Provincial Nº 3.
Alrededor de las 12.30 los inquilinos del campo que es propiedad de Sonia Cecilia Durando, domiciliada en Las Varillas, hicieron un alto en sus tareas y encendieron una pequeña fogata a los fines de cocinar un asado.
Como consecuencia del fuerte viento y sequedad del lugar las llamas comenzaron a ganar terreno. Pese a los intentos de evitar que el incendio tomara mayor dimensión, el fuego avanzó hacia un monte autóctono, quemando 300 hectáreas del mismo.
También quedaron destruidos por las llamas una tapera, un acoplado de cuatro ejes y postes y varillas de alambrados internos, a la vez que peligraron dos parcelas de tierra cultivadas con maíz y trigo que están ubicadas en el sector oeste del campo.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

3er. Encuentro de Recolectores

La Voz de San Justo (24/11/2006)
3er. Encuentro de Recolectores y Selectores de RSU

VILLA SANTA ROSA (Río Primero.- Hoy, en horas de la mañana, se llevará a cabo en esta localidad del departamento Río Primero, el 3er. Encuentro de Recolectores y Selectores de los municipios que poseen el Sistema Descentralizado de Residuos Sólidos Urbanos.
Con tal motivo, se ha estructurado un programa de actos, el que dará comienzo a las 10.45, con la realización del encuentro en la sede municipal, en tanto está previsto para las 11, un recorrido por el predio de la Planta Seleccionadora de Residuos Secos, Huerta y Centro de Acopio de Pesticidas (Agrolimpio), ocasión en que disertará la técnica del sistema, bióloga Ana Villaroya. Vendrán luego palabras del intendente municipal, Serafín Víctor Kieffer, para a las 12.30, compartirse un almuerzo en el salón del Centro de Jubilados.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Uso racional de energía

La Mañana de Córdoba (14/11/2006)
La Provincia e industriales piden uso racional y ahorro de energía

Es para pasar la transición hasta que estén concluidas las obras de infraestructura. Consideran que este esfuerzo es una responsabilidad social.
El abastecimiento de energía es una de las principales preocupaciones del sector industrial, especialmente hasta que se concreten las obras de infraestructura que permitirían paliar el problema, aunque algunos consideran que la frazada seguirá quedando corta para solucionar esa situación. Desde el gobierno nacional se asegura que no hay crisis energética, pero los industriales vienen trabajando para evitar cortes en el verano. En ese sentido, en el marco del Consejo Consultivo Industrial se reunieron ayer funcionarios provinciales, de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) para avanzar en un plan de uso racional y eficiente de energía.
“En el encuentro se tiraron distintas ideas para transitar los próximos años desde el punto de vista de un uso racional y eficiente y responsable de la energía eléctrica. Sabemos de la existencia de un plan de Energía Plus para la industria en todo el país, pero esa energía plus no estará disponible hasta principios de 2008, de modo que la energía plus para el 2007 la tenemos que buscar en lo que se está hoy mal usado o se está usando irresponsablemente tanto a nivel residencial, comercial como industrial. Como aporte de la UIC, el departamento de energía sugirió a las 28 cámaras afiliadas que nos pongamos como objetivo un ahorro del cinco por ciento de la energía consumida a lo largo del día y si es posible del 10 por ciento de 18 a 23 horas, que es el período crítico en el cual se produce la mayor demanda”, explicó Oscar Guardianelli, presidente de la UIC.
Este reacomodamiento de las industrias no afectaría, en principio, procesos productivos, aunque puede generar mayores costos para las empresas. “Este lanzamiento desde Córdoba es para evitar un posible estrechamiento entre la oferta y la demanda que se puede producir entre enero y febrero”, agregó el empresario.
Por su parte, la ministra de Producción y Trabajo, Adriana Nazario, pidió a los habitantes de la provincia que se optimice el uso de la energía, motivo por el cual el gobierno quiere planificar el tema y “lograr que las empresas, casas de familia y prestadores de servicio hagan una reducción del cinco por ciento del consumo y hasta el 10 por ciento en los horarios pico de 18 a 23. Si se ahorra energía, si terminan las obras que se están haciendo, si se ponen en marcha las que están terminadas, que todo se está dando, no habría por qué preocuparse en este próximo año o año y medio que van a estar funcionando las grandes obras. Lo que nosotros estamos planteando es una cuestión de responsabilidad social que tenemos todos, tratar de consumir menos. Hay una masa crítica, hay muchísima gente que quiere hacerlo”.
En tanto, el presidente de EPEC, Simón Dasensich, adelantó que en los próximos días se reunirá con sectores vinculados con el quehacer eléctrico de la provincia para definir un programa e implementarlo a la brevedad.
- ¿Esto alcanza para evitar posibles cortes en el verano?, preguntó este diario.
Más que para evitar cortes, es para poder garantizar que no va a haber problemas en esta transición hasta tanto estén realizadas las obras que están en marcha.

Preocupación por el precio
Otra de las preocupaciones es el precio del gas. “Nos reunimos con el presidente de ENARSA, Ezequiel Espinosa, quien nos dio la tranquilidad en cuanto a la provisión, a partir del acuerdo de (Néstor) Kirchner y (Evo) Morales. Ahora, la preocupación pasa por el precio”, admitió Rodolfo Banchio, vicepresidente de la UIC.
Es que los grandes consumidores de Córdoba hicieron un contrato por 8 o 10 años con Repsol-YPF, que en su momento era más caro que el valor del mercado, y ahora plantean que no tienen volumen para cumplir, lo cual será planteado judicialmente. “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias porque una empresa que ganó 3.500 millones de dólares (en alusión a Repsol-YPF), podemos pedirle que cumplan con las obligaciones”, sostuvo Banchio, al tiempo que explicó que el precio que pretenden cobrar es más caro. Si bien hay ofertas de gas a precios más altos, muchas empresas acordaron con el gobierno mantener los precios, lo cual apuestan respetar, pero complicará la rentabilidad si cambian las condiciones contractuales.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

La política energética ...

El Puntal de Río Cuarto (24/11/2006)
“La política energética nacional deja mucho que desear”

El responsable del Departamento de Energía de la Unión Industrial de Córdoba señaló que se esperan momentos complicados durante el verano y no descartó cortes. Admitió que esto puede subir los precios
El ex presidente de la Unión Industrial de Córdoba y actual responsable del Departamento de Energía de la entidad, Rodolfo Banchio, destacó que la situación energética es “preocupante” y anticipó “momentos complicados” para este verano.

¿Cómo define la situación energética en estos momentos?
La situación es preocupante porque en algún momento del año la oferta de energía se equilibró con la demanda, funcionando a pleno toda la estructura de generación. Esto hace prever que falta un pulmón para tener previsibilidad en los picos de demanda, sobre todo en el verano y en el invierno.

¿Y las obras de ampliación de oferta que anuncia el Gobierno?
Están en marcha y en buen ritmo, pero la dificultad es que el funcionamiento de esta nueva estructura se dará recién en 2008, hasta ese momento vamos a tener que administrar lo que tenemos. Hasta ahí cruzaremos dos meses de verano y dos de invierno que pueden tener dificultades, principalmente entre las 18 y las 23 horas.

¿Qué hará el sector industrial de Córdoba ante este panorama?
Ofrecimos hacer un corrimiento de la producción en horarios no pico, es decir fuera de la franja de 18 a 23. Pero eso es posible en determinado sector y en determinado porcentaje. Por eso creo que es necesario concientizar a todos los sectores, y no sólo a los productivos, en la necesidad de hacer un uso racional de la energía. Mientras mejor administremos, mejor previsibilidad tendremos.

¿Cuándo comienza esto?
De hecho hay muchas empresas que ya lo están haciendo y tendrán que ser muchas las que lo hagan entre el 15 de diciembre y el 15 de febrero, que es donde se esperan demandas récord.

¿Qué piensa de la política energética del país?
Creemos que dejó y deja mucho que desear. Y es uno de los pilares fundamentales para crecer.

¿Cómo imagina este verano?
Lo imagino con algunos momentos complicados. El crecimiento económico permitió a la población mejorar su calidad de vida y una parte de esto se refleja en el mayor consumo de electrodomésticos y principalmente de aires acondicionados, que pueden elevar fuertemente la demanda de energía si tenemos días de mucho calor.

¿Este panorama está frenando inversiones por la inseguridad de contar con energía?
Mire, la política energética del Gobierno nacional deja mucho que desear. Ahora impulsó a través de una resolución de la Secretaría de Energía el plan de Energía Plus, por el que las empresas que demanden más energía que el año pasado deberán comprarla en el mercado a un precio mucho más alto que la de su cupo. Es la solución propuesta para las nuevas inversiones. Esto elevará los costos de producción y por lo tanto reducirá la competitividad. Entonces, los nuevos emprendimientos deberán prever estos costos más elevados.

¿Entonces un empresario hoy demora la inversión y espera?
Depende del sector del que estemos hablando. Si es una inversión para vender al mercado externo, los números aún con estos costos elevados de energía pueden cerrar favorablemente. Pero si se invierte para una producción destinada al mercado interno y con una planta que sea electro-intensiva seguro que se postergará esa inversión.

Los sobrecostos para quienes incrementen su consumo, ¿se trasladarán a precios?
Indudablemente se tendrán que pasar a precios.

¿Y los sectores que comprometieron congelamiento de precios con el Gobierno?
Esto será otro problema. No se puede comprometer un acuerdo de precios previo cuando se están sufriendo incrementos en los costos. Esos sectores estarán en problemas.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Quieren ahorrar energía

El Puntal de Río Cuarto (24/11/2006)
Plan Córdoba: quieren ahorrar entre un 5 y un 10% de energía

Admiten que será necesario para evitar colapsos en el verano. Lo lanzarán la próxima semana
Funcionarios provinciales, directivos de Epec y de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) coincidieron ayer en la necesidad de lograr un ahorro de entre el 5 y el 10% de energía para evitar los cortes durante los días más calurosos del verano. Fue durante la reunión del Consejo Consultivo Industrial que conforma el Ministerio de la Producción junto a la entidad fabril.
Allí quedó en claro que al menos queda un año y medio de incertidumbre en materia energética, hasta que las inversiones en marcha comiencen a dar frutos a mediados de 2008. Hasta ese momento, todas las acciones buscarán frenar la demanda, con el objetivo ideal de reducirla. Claro, esto en el segmento de usuarios residenciales y no industrial.
En la reunión estuvieron presentes la ministra Adriana Nazario, el presidente de la UIC, Oscar Guardianelli, y el presidente de Epec, Simón Dasensich, entre otros.
“Esto es un período de transición. A mediados de 2008, el tema energético para nuestra provincia estaría solucionado por las grandes obras que se están licitando. Tenemos que ver cómo pasamos este año o año y medio sin dificultades para que la industria pueda producir, para que las casas de familia tengan toda la energía suficiente”, admitió Nazario, quien admitió que en días calurosos del verano podría llegar a racionarse la energía.
Por su parte, Dasensich explicó que la próxima semana habrá reuniones con distintos sectores para ajustar detalles del plan de ahorro que como una medida central tendrá el corrimiento de procesos productivos de algunas empresas importantes fuera de los horarios centrales. El mayor temor es entre las 18 y las 23 horas, que es donde se concentran los picos de demanda. Por ello, la próxima semana presentarán una batería de recomendaciones para bajar los consumos.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

23 nov. 2006

Separan los desechos

La Voz del Interior (23/11/2006)
Caroya y Jesús María separan los desechos

Jesús María. A fines de 2001, el municipio de Jesús María aseguró que el predio del basural estaba colapsado y que se estaba intentando comprar un predio nuevo donde hacer otro depósito. Desde esa fecha hasta la actualidad, la basura se sigue depositando en el mismo y colapsado predio.
Lo único que ha cambiado en todos estos años es un grupo de familias que separa la basura y vende los materiales inorgánicos, mientras que los residuos orgánicos son enterrados aunque sin ningún tipo de tratamiento de suelo. Esta separación de la basura le ha permitido estirar el plazo del cierre definitivo del basural.
En Colonia Caroya, entre 1998 y 1999, se acondicionó un predio para basural con una superficie de 150 por 70 metros y 15 metros de profundidad, pero sobrevino el cambio de gobierno y la gestión entrante utilizó el enorme pozo para arrojar la basura sin ningún tipo de tratamiento ni de separación. La consecuencia, seis años después, es que el predio casi se colmó de basura y, hace menos de dos meses, se tercerizó el servicio a un particular para que haga la separación de los residuos y un enterramiento de los orgánicos. Ambos municipios especularon con la posibilidad de que se pongan en marcha los vertederos regionales.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Salida al problema de la basura

La Voz del Interior (23/11/2006)
Colón busca salida conjunta al problema de la basura

Los municipios de Sierras Chicas comenzaron a trabajar en un proyecto conjunto para unificar el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Desde La Calera hasta La Granja hoy la prestación tiene modalidades diferentes: desde plantas de transferencia con convenios para el traslado de los residuos a la planta de Cliba en Bouwer, hasta la continuidad de basurales a cielo abierto en Salsipuedes, Agua de Oro y La Granja.
A causa de esta disparidad de tratamiento los miembros de la Comunidad Regional Colón se reunieron con profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Católica de Córdoba a los efectos de iniciar un proyecto de asistencia técnica para el tratamiento conjunto de la basura. En una primera instancia se expusieron los bocetos de propuestas elaborados por las casas de estudio que comprenden todo el proceso de recolección, tratamiento y disposición final. En tal sentido se acordó la firma de una carta compromiso que permita a los equipos técnicos iniciar los estudios pertinentes y gestionar la presentación de proyectos a fin de procurar financiamiento.
El problema de la basura se agravó en la zona tras la decisión de la empresa Taym de interrumpir a partir del próximo año los servicios de traslado de los residuos desde las plantas de transferencia de la mayoría de los centros urbanos de la región.
En un rápido recorrido se advierten avances y retrocesos en el abordaje del problema, en cuyos extremos están Salsipuedes y Agua de Oro, donde persiste el modelo de basural a cielo abierto con quemas y acopio al aire libre, y Unquillo, que erradicó su basural e implementó un plan integral para el tratamiento y disposición final de los residuos con participación de los vecinos a través de proyectos de separación y reciclaje. Además, ya parquizó del ex basural.
En el medio, en la mayoría de las ciudades de la zona se adoptó la modalidad de construcción de dársenas para permitir el traslado de los residuos a través de contenedores de la empresa Taym al predio de Cliba en Bouwer. Esta forma de resolución de los problemas con la basura fue adoptada en Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende, La Calera y Saldán.
El alerta roja de éstas ciudades se encendió a partir de la comunicación que efectuó Taym a Villa Allende, La Calera y Saldán, que dejará de prestar ese servicio a partir de enero de 2007. Desde entonces los municipios analizan de qué manera solucionarán el problema emergente que los obligaría a retornar al modelo de los basurales a cielo abierto si no hay otra salida.
En el caso de La Calera, se aclaró que en principio se apelará a un sistema de leasing para adquirir, por lo menos, dos camiones para transportar las más de 20 toneladas diarias de basura a Bouwer. Villa Allende por su parte garantizó que el sistema de recolección domiciliaria, con un promedio de 14 toneladas diarias, se continuará brindando con camiones contratados.
En Río Ceballos el crecimiento demográfico disparó la construcción de dársenas en el basural ubicado sobre la ruta E 53, que comenzó con dos plataformas y en la actualidad cuenta con seis. Es el único municipio que creó una tasa específica para solventar el traslado de los residuos a Bouwer.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs