30 sept 2006

Guardia de cenizas

La Mañana de Córdoba (30/09/2006)
El fuego fue exitinguido y se mantiene la guardia de cenizas

El secretario de Información Pública y Programas Especiales, Marcelo Falo, y el subcoordinador de Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Concha, confirmaron la extinción de los incendios en el valle de Punilla, que se mantendrán en guardia de ceniza para prevenir reinicios.
Falo dijo: “No tuvimos que esperar la lluvia, los Bomberos Voluntarios han sido lo suficientemente capaces de apagar el fuego; por supuesto que esto va a quedar totalmente terminado cuando caigan las primeras gotas, que nos van a dar la tranquilidad de que no haya reinicios”.
Asimismo, recalcó que “hay catorce detenidos que están a disposición de los distintos fiscales, y ocho menores también a disposición de un juez de Menores en la ciudad de Córdoba. Todos los que son responsables de semejante estrago deben ir presos por lo que han hecho”.
Por su parte, Concha hizo un balance muy positivo del trabajo realizado. “Los dos objetivos que nos habíamos propuesto se han cumplido, que eran salvar las vidas en riesgo y que no se quemara ninguna vivienda. Han trabajado alrededor de 640 hombres por día, entre Bomberos Voluntarios, personal de la Agencia Córdoba Ambiente, III Cuerpo del Ejército, Policía Provincial, Bomberos de la Policía, Defensa Civil, y otros. Estamos en guardia de cenizas en todo lo que tenga que ver en el incendio que abarcó Cosquín, Huerta Grande, Valle Hermoso, Bialet Massé, Santa María de Punilla, y San Roque”.
Esta guardia se extenderá para evitar reinicios hasta hoy a última hora. Concha destacó que “se sigue trabajando en la zona norte de la provincia, en Chuña, Villa de María del Río Seco, San Francisco del Chañar. Seguirá saliendo el avión vigía a sobrevolar, siguen las 60 torres de observación trabajando, y obviamente, continúa el patrullaje de los cuarteles de bomberos de las zonas de riesgo”.

Desfile y aplausos
Posterior a la conferencia de prensa, todos los Cuerpos de Bomberos iniciaron espontáneamente una caravana a lo largo del valle de Punilla. Al respecto, Concha explicó que “los Bomberos, espontáneamente, después de tantos días de lucha, de poner en riesgo su vida para salvaguardar las de sus semejantes, es tradición que cuando se extinguen totalmente los incendios, se hace un desfile con festejo a lo largo de todas las localidades que fueron afectadas por el fuego”.

Detienen al intendente

La Mañana de Córdoba (30/09/2006)
Detienen al intendente de Los Cocos por incendios reiterados

- La acción judicial fue adoptada por la fiscal de Cosquín, María Alejandra Hillman.
- El jefe comunal fue notificado y trasladado a una comisaría de la vecina localidad de La Cumbre.
- Más de 7 mil hectáreas de campos se perdieron en esa zona del valle de Punilla.
La fiscal María Alejandra Hillman de Cosquín ordenó ayer la detención del intendente de Los Cocos, Javier Reyes Resille, acusándolo por incendios reiterados, abuso de autoridad y desobediencia de la autoridad.
El fuego iniciado -supuestamente de manera intencional- en el basural a cielo abierto de esa localidad del valle de Punilla arrasó más de siete mil hectáreas de bosques y pasturas.
Poco antes de ser notificado sobre la orden de detención, Javier Reyes Resille explicó a LA MAÑANA que “desde un primer momento me puse a disposición de la fiscalía; desde que se inició el mismo incendio realicé todas las actuaciones que correspondían. Lo único que me queda decir es que la fiscal sabrá por qué lo hace”. “Oportunamente, voy a presentar todas las pruebas y pericias que demuestran mi inocencia. El mismo domingo trabajó en el lugar un perito en incendios forestales, sobrevolamos el basurero al mediodía y no había nada pero, que casualidad, posteriormente se prendió fuego”, refirió el intendente instantes antes de ser trasladado a una comisaría de La Cumbre.
“Es más -aclaró- en una sesión extraordinaria realizada el sábado por la noche, el Concejo Deliberante me autorizó a contratar al perito”.
El jefe comunal pertenece a la coalición Unión por Córdoba, que encabeza el gobernador José Manuel de la Sota. Sin embargo, los partidarios aducen un viejo enfrentamiento con el presidente de la Agencia Córdoba Ambiente.
La acción judicial se concretó en el marco de un allanamiento que realizó en la Municipalidad de Los Cocos, la fiscal Hillman secuestró documentación vinculada con la causa.
Vale recordar que apenas iniciado el foco (el pasado martes 19), la Agencia Córdoba Ambiente sostuvo que el origen de las llamas estaba en el basural de esa localidad serrana. Sin embargo, el intendente desacreditó esa afirmación e incluso obtuvo el respaldo del Concejo Deliberante.
Al parecer, el testimonio de algunos vecinos marcaría a ese predio como el punto donde se desencadenó el desastre natural. Tal es el caso del ganadero Néstor Elio Grandoli, propietario de 2.500 hectáreas y principal damnificado, que presentó una denuncia penal solicitando que se investigue lo ocurrido.
Incluso, los bomberos de Los Cocos habrían informado que el incendio comenzó por una quema descontrolada en el basural ubicado a un costado de la ruta de acceso a esa localidad.
Al respecto, la semana pasada, el presidente de la Agencia Córdoba Ambiente, Horaldo Senn, también pidió que se realizaran pericias en el lugar.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Quieren prohibir circos con animales

La Mañana de Córdoba (30/09/2006)
Ambientalistas quieren prohibir circos con animales

VILLA MARIA - Los ambientalistas villamarienses de Ecositio presentarán ante el Concejo Deliberante un proyecto de ley para que se prohíba la actuación de circos con animales en la ciudad. Para fundamentar esta postura, se valdrán de videos que muestran el terrible entrenamiento a que son sometidos estos seres.“El tema principal es el aterrador estado en que viven esos animales, en una jaula dos por dos. Además, no son bien atendidos y los métodos de entrenamiento usados son terribles” comentó a LA MAÑANA el presidente de Ecositio, Luis Tuninetti.
Sobre la metodología de entrenamiento, el ambientalista precisó que se tiene imágenes que demuestran la pésima situación a la que son sometidos los animales. “Los entrenan para hacer cosas que no son naturales, es decir que el tigre está lleno de miedo pero lo hacen saltar el fuego obligándolo y pegándole”, sostuvo.En tanto, frente a los argumentos de quienes explican que la existencia de los circos con animales es principalmente como función terapéutica, la negativa es rotunda para Tuninetti quien sentencia que “es una locura porque que se le enseña al chico que el animal hace cosas que nunca naturalmente haría”.
Lo cierto es que la problemática de los circos que tienen animales en su espectáculo ha generado polémica en varios lugares. En el caso de la vecina Villa Nueva, por ejemplo, están prohibidos, algo que ocurre también en otras localidades. En tanto, en Villa María la visita de los circos es muy frecuente y los animales son la principal atracción de los mismos. Con la instalación de uno nuevo en la ciudad hace días, no sólo Ecositio ha levantado la voz, sino que vecinos por las radios llamaron para criticar y aparecieron algunos carteles en contra de los mismos.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

El fuego está controlado pero...

El Puntal de Río Cuarto (30/09/2006)
De la Sota: “El fuego está controlado pero el peligro todavía no pasó”

Rescató el trabajo desplegado porque —dijo— evitó la pérdida de vidas humanas y la destrucción de pueblos. El gobernador participó anoche de la celebración de los 55 años de Radio Río Cuarto
José Manuel de la Sota dijo anoche que los incendios en la provincia están controlados pero agregó que aún el peligro no pasó.El gobernador formuló estas declaraciones antes de la celebración del 55º aniversario de LV16 Radio Río Cuarto, en la Sociedad Italiana.
“Estamos muy contentos. El fuego está controlado. Fue una gran alegría después de ciento treinta horas de lucha en las que los bomberos constataron que ya no hay más ningún foco activo. Están con guardias de cenizas hasta el próximo lunes”, dijo.
“Hemos logrado nuestro objetivo que era el de evitar la pérdida de vidas humanas. Lo logramos. Y el otro objetivo era evitar que el fuego entre a los núcleos urbanos. Estuvimos a punto de perder la comuna de San Roque, estuvo muy grave la situación en Bialet Massé. Realmente en Bahía de los Mimbres se puso en riesgo una parte muy importante”, acotó.
“Nuestro equipo de Córdoba Ambiente y todos nuestros bomberos merecen el mayor reconocimiento del pueblo de Córdoba, así como también el Ejército, la Policía, Defensa Civil y los equipos de Salud”, manifestó.

—¿Sigue pensando en que hay que aumentar las penas para los responsables de los incendios?
—Sí. Hay que buscar un mínimo que haga que no proceda la libertad condicional. Los técnicos en Derecho tendrán que determinar el monto de la pena. Pero hay que agravar las condenas.Más adelante De la Sota añadió: “El intendente de Los Cocos tiene ahora el derecho de defensa ante el juez de control que lo ha citado a declarar. Es por el incendio anterior, no por éste. El autor del de ahora está preso.

—¿Ya pasó el peligro?
—No. Estamos mucho más tranquilos, pero en alerta roja. Esto significa que nadie puede prender fuego.Finalmente, De la Sota dijo que la Radio Río Cuarto es “una emisora que contribuye a la libertad de expresión”.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Detienen a un intendente

El Puntal de Río Cuarto (30/09/2006)
Detienen a un intendente por el incendio que arrasó 7 mil hectáreas

Se trata de Christian Resille Reyes, de Los Cocos. La fiscal Hillman lo imputó por incendios reiterados, abuso de autoridad y desobediencia a la autoridad. Anoche lo trasladaron a la comisaría de La Cumbre
El intendente de la comuna cordobesa de Los Cocos, Christian Resille Reyes (Unión por Córdoba), fue detenido ayer por orden de la Fiscalía de Instrucción de la ciudad de Cosquín, acusado de responsabilidad en uno de los incendios serranos que ocasionó la destrucción de miles de hectáreas en el Valle de Punilla, informaron fuentes judiciales.
El jefe comunal de esa población, ubicada a 95 kilómetros al noroeste de la capital cordobesa, fue detenido por orden de la fiscal Alejandra Hillman, como presunto autor de incendios reiterados y abuso de autoridad, en concurso real y desobediencia a la autoridad, dijeron a Télam las fuentes.
Las actuaciones que derivaron en la detención de Resille Reyes se iniciaron luego de que varios vecinos denunciaron que el incendio que arrasó con unas 7.000 hectáreas de pastizales y vegetación autóctona habría comenzado en el basural municipal, en la periferia de esa población.
Uno de esos vecinos, el ganadero Néstor Elio Grandoli, quien resultó uno de los principales damnificados por el fuego, que quemó 2.500 hectáreas de pastizales en campos de su propiedad, radicó en sede judicial la denuncia penal.
La detención de Reyes, quien pertenece a la coalición Unión por Córdoba, que encabeza el gobernador José Manuel de la Sota, se concretó poco después de que por orden de la fiscal Hillman fueran allanadas las dependencias de la Municipalidad de Los Cocos, donde se secuestró diversa documentación.
Cuando el día 19 último comenzó el devastador incendio que se extendió fuera de control por gran parte del Valle de Punilla, un funcionario de la Agencia Córdoba Ambiente advirtió que el fuego habría comenzado en el basural de Los Cocos, a raíz de una "quema descontrolada" de los desperdicios. Fuentes policiales precisaron anoche a Télam que Resille Reyes quedó alojado en la comisaría de la vecina localidad de La Cumbre.

Focos controlados
En tanto, la situación por los incendios forestales en la zona del Valle de Punilla dio ayer un respiro luego de que las brigadas de bomberos que los combatían lograran controlar el avance de las llamas.
Los dos focos de incendio en las sierras, en Casa Grande-Valle Hermoso y en el pie del cerro Pan de Azúcar, permanecían "contenidos".Mientras tanto, los bomberos voluntarios realizaban "guardias de cenizas" en los otros puntos de las serranías que se vieron afectados por las llamas.Como balance de los 10 días de lucha contra el fuego, hubo al menos 14 personas detenidas y 32 mil hectáreas incendiadas, cifra superior a la registrada en los últimos dos años, según informaron autoridades de la provincia.
En total, están trabajando hasta el momento unos 700 bomberos, apoyados por aviones hidrantes, autobombas, camiones cisternas y ambulancias.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Detuvieron a intendente

La Voz del Interior (30/09/2006)
Detuvieron al intendente de Los Cocos por incendio

Los Cocos. Ayer, la fiscal de Instrucción de Cosquín, María Alejandra Hillman, dispuso la detención e imputación del intendente de esta localidad, Javier Cristian Resille Reyes, acusándolo de incendio reiterado, abuso de autoridad, en concurso real, y desobediencia a la autoridad.
Paralelamente, la magistrada ordenó el allanamiento de la sede municipal. En horas de la tarde, cinco móviles policiales rodearon el lugar y los efectivos, comandados por el comisario inspector Miguel Cáceres, ingresaron al lugar y secuestraron documentación.
Resille Reyes (Unión por Córdoba) fue detenido en su casa particular y, esposado, alojado en la comisaría de La Cumbre, para luego ser trasladado a la de Capilla del Monte.
La decisión judicial, basada en una causa abierta de oficio, se generó a raíz de un incendio forestal devastador que arrasó siete mil hectáreas de bosque serrano. El fuego se inició, supuestamente, en el basural municipal de Los Cocos, poniendo en riesgo vidas y bienes, para luego extenderse a campos de la vecina localidad de Capilla del Monte.
Ese siniestro se extendió del 19 al 23 de este mes, generando versiones encontradas entre el intendente Resille Reyes y el presidente de la Agencia Córdoba Ambiente, Horaldo Senn.
Por una parte, el jefe comunal aseguró que el incendio no se había generado por una quema en el basural que administra el municipio. Por otra, Senn afirmó que el vigía de alerta temprana y los bomberos locales, le habían asegurado que una quema descontrolada en el lugar fue el origen del siniestro.
Paralelamente, trascendió que un peritaje de Bomberos de la Policía de la Provincia (que fue elevado a la Fiscalía de Instrucción) habría dado como positivo ese lugar.
A su vez, La Voz del Interior recogió testimonios de los vecinos que rodean el lugar, que coincidieron en afirmar que habían observado cómo las llamas salían del basural y, favorecidas por los vientos, se volvieron incontrolables.
El siniestro, puso en riesgo numerosas viviendas en Los Cocos, trasladándose por el faldeo de las Sierras Chicas al cerro Las Gemelas de Capilla del Monte, donde finalmente fue extinguido, luego de cinco días de arduo trabajo. Además, también murieron al menos 60 cabezas de ganado y se destruyeron postes y alambrados..

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Basural de Ascasubi y Tancacha

La Voz del Interior (30/09/2006)
Basural conjunto de Ascasubi y Tancacha: otro punto crítico

Villa Ascasubi, Tancacha. Es otro de los basurales a cielo abierto que tiene la región: en este caso es el que comparten para arrojar sus residuos los municipios de Villa Ascasubi y Tancacha.
El predio se encuentra al sur de la margen del río Ctalamochita, en cercanías de Villa Ascasubi. Un alambre separa a los dos repositorios que son utilizados por ambos municipios. Como en otros basurales municipales que existen en la región, tampoco aquí los residuos reciben ningún tipo de tratamiento: se amontonan, todos mezclados, y se tapan con tierra para ir emprolijando el lugar, pero sin ningún recaudo ambiental especial. Ni más ni menos que lo que pasa con los basurales de Río Tercero, Almafuerte y otros varios de la región.
Primero lo utilizaba sólo Villa Ascasubi, pero en los ´90 Tancacha también comenzó a usarlo, aunque por separado.
"No está tan pegado al río, el agua nunca llegaría hasta allí, la basura es enterrada para que no quede expuesta. Sabemos que no es el ideal, pero hasta que no surja otra alternativa, no tenemos otro camino", admitió el intendente de Villa Ascasubi, Fernando Salvi, asumiendo que es una cuenta pendiente. "El problema viene de años, aunque no eludo la parte que me corresponde. Si no hubo una solución completa es porque no contamos con los medios económicos para hacerlo", expresó.

Un tema regional
Salvi señaló que el convenio por el Tancacha le lleva la basura a su predio vencerá en diciembre de 2007. "Tancacha debe saber que Villa Ascasubi le está haciendo un gran favor", facturó Salvi.
Es que en los últimos años se agudizaron los conflictos en la región, en torno a los basurales, porque ninguna localidad acepta que otras lleven a su jurisdicción su basura. El caso más reciente se dio en la controversia generada entre Tancacha y Río Tercero por el predio que esta última ciudad utiliza para llevar su basura.
Salvi consideró que la solución al problema no debe ser abordado individualmente por cada pueblo, sino como una política de Estado pero regional, algo que a su criterio no está ocurriendo. "Ocurre que aquí se mezcla la política y así será muy difícil encontrarle una solución, porque esto va más allá de las gestiones municipales. Es un problema de todos los municipios, no importa de qué partido sean", opinó. "Para estas discusiones debería estar la Comunidad Regional de Tercero Arriba, pero obviamente no está funcionando como debiera, algo falla", opinó.
Sobre la posibilidad de la construcción de un vertedero regional, como propone la Provincia, y al que se lleve toda la basura de la región, Salvi acotó que si bien no conoce en detalle el proyecto, estaría dispuesto a participar para avanzar en ese sentido.

Paradojas residuales.

Con respecto a la basura de Tancacha, existe una paradoja. El municipio de esa localidad exigió al de Río Tercero que deje de arrojar residuos en el campo donde lo hace desde hace cuatro años por considerar que está en su jurisdicción, por considerar que hay riesgos de contaminación por ser un basural a cielo abierto. Pero simultáneamente lleva su basura a Villa Ascasubi, sin tampoco generar ningún tratamiento para evitar riesgos contaminantes.
Otro dato es que hace algunos años, luego de una polémica que se originó en Tancacha por un proyecto que el actual gobierno municipal avalaba para construir un vertedero regional con apoyo de la Provincia, se aprobó una ordenanza que estableció que no pueden existir en su radio urbano y rural repositorios que reciban la basura de otras jurisdicciones. "No puede ser que un municipio le tire su basura al vecino", argumentó el intendente Ederman Ramondelli semanas atrás cuando reclamaba por el basural riotercerense. Pero a la vez, Tancacha hace eso con Villa Ascasubi, aunque en este caso media un convenio entre ambos municipios.
Para la anécdota, entre tantas paradojas, queda el dato de que cuando Tancacha firmó ese convenio con Villa Ascasubi, era intendente de esta última localidad quien lo es hoy de Río Tercero, Luis Brouwer de Koning. En los ´90, Ramondelli y Brouwer firmaron aquel convenio y hoy sus gobiernos entraron en conflicto por un tema similar, pero a la inversa.

¿Una alternativa?
¿Qué pasaría si Villa Ascasubi decidiera mañana no permitirle más a Tancacha seguir llevando los residuos a su jurisdicción?Consultado sobre ese punto, Ramondelli manifestó que deberían buscar otra alternativa. “Asumimos que esa es una cuestión pendiente, pero eso no implica que no podamos reclamar por el basural de Río Tercero”, expresó.
Luego adelantó que analizan la posibilidad de trabajar en un proyecto de reciclado similar al que se está desarrollando en Los Cóndores y que también analiza ahora implementar ahora Almafuerte. “Es una posibilidad, que deberemos estudiar junto al Concejo Deliberante”, aclaró Ramondelli. También dijo que si prospera, podría implementarse en el predio del ex matadero municipal tancachense.
Sobre la ordenanza que prohíbe la instalación de un sistema de vertedero regional en la jurisdicción de Tancacha, Ramondelli aclaró que no se refiere a una planta de reciclado como la que está en análisis.
“Cada pueblo debe resolver su problema con los residuos y posteriormente hacerlo en un contexto regional. No se puede resolver el problema de uno trasladándose al otro”, señaló, para admitir de alguna forma la falta de Tancacha al no resolver por su cuenta el destino de su propia basura. Pero intentando marcar diferencias entre el basural que comparte con Villa Ascasubi y el que objetan de Río Tercero, Ramondelli dijo que el volumen de residuos es mucho menor y la distancia al río mucho mayor.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Canteras del Xanaes

La Voz del Interior (30/09/2006)
Denuncian que las canteras del Xanaes siguen funcionando

Río Segundo. Los innumerables operativos que efectuó la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas) en las riberas del río Xanaes no alcanzaron para amedrentar a los propietarios de algunos establecimientos que comercializan áridos. En horas de la madrugada, siguen ingresando con palas mecánicas hasta el lecho de ese curso de agua y se llevan toneladas de material "limpio".
La arena de este sector es muy codiciada por su calidad y hay compradores desesperados, dado el auge de la construcción. "Es en Córdoba donde tenemos el mayor mercado. La arena del río es muy buscada. Las empresas y fábricas la piden", dijo Antonio Altamira. Se trata de un propietario de una cantera que tuvo que rehacer su empresa en un campo retirado del agua, porque le confiscaron las instalaciones que poseía junto al Xanaes.
Ahora tiene su producción a dos kilómetros al sur de Pilar y reconoce que el río sufrió daños. Pero criticó el accionar del estado al respecto de los controles. "Si es para bien parar todas las canteras, que se paren. Pero que sea por igual porque unos nos retiramos del río y otros siguen adentro", añadió Altamira.
En su empresa hay cuatro camiones que retiran constantemente arena y piedra de una especie de cráter seco, lo que demuestra que la actividad puede ser posible sin alterar las márgenes.
Pero fueron los ambientalistas los que reafirmaron sus denuncias. Edgardo Cánepa, titular del Coamxa (Comisión Ambientalista Xanaes) exigió a la Dipas que se incrementen los controles fuera de hora. "Esto interrumpe de manera preocupante la recuperación del río. Entran cuando nadie los ve y evitan así a los inspectores. Nosotros recibimos denuncias permanentes", expresó.
Coamxa anticipó que adquirió equipos de muestreo y un navegador GPS para hacer un monitoreo permanente del Xanaes y sus problemáticas. Los trabajos comenzarán a mediados de Octubre. Pretenden frenar la deforestación, la degradación de las costas y la contaminación.
Francisco Bessone, funcionario de Dipas informó que los controles no han cedido y que quienes observen la extracción de áridos deben realizar la denuncia al 0800 888-3888.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Si no nos dejan trabajar...

La Voz de San Justo (30/09/2006)
Agroquímicos / Advertencia del campo: "Si no nos dejan trabajar, vamos a tomar medidas"

"Me parece que esta medida es totalmente desacertada. Realmente proviene de gente que no sabe cómo se mueve un país y cómo se mueve una producción", aseguró el presidente de la Sociedad Rural, José Castellano ante el anuncio que indica que el martes próximo, el Concejo Deliberante aprobaría por unanimidad el establecimiento de una área de exclusión de 500 metros para la aplicación de agroquímicos en campos cercanos a nuestra ciudad. También advirtió que la resolución "obliga a los productores a tomar medidas".
La inminente aprobación de la polémica ordenanza que cuestiona el sector agropecuario llega en medio de la realización de la exposición en la Sociedad Rural.
"Nosotros seguimos insistiendo con el diálogo, no pueden hacer lo que están haciendo y estamos viendo qué vamos a hacer porque encima se trata en plena 'fiesta del campo y de la producción" (en alusión a la muestra en la Rural).
El presidente de la Rural dijo que "realmente nosotros no lo conocemos al proyecto, queremos ver cómo va a salir y una vez que lo sepamos, seguramente obligarán a los productores a tomar medidas".
Al ser consultado sobre si las medidas que podrían tomar serían de carácter judicial afirmó que "si no nos dejan trabajar, alguna medida vamos a tener que tomar los productores".
"Nosotros pedimos una mesa para debatirlo y acá se ha parcializado el tema, los concejales lo hicieron propio, han consultado solamente con ambientalistas y ahora tratan el proyecto", aseguró Castellano.
"Ellos prohiben 500 metros pero si tuvieran poder para prohibir cinco kilómetros lo harían, prohiben dentro del radio municipal, si el radio fuese más amplio qué pasaría", se preguntó.
Por otra parte Castellano agregó que "de todos modos por acá (la Exposición Rural) no vino ningún concejal, se ve que no les interesa mucho la producción".

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

3 niños con plomo

El Puntal de Río Cuarto y Villa María (30/09/2006)
Contaminación en Cabrera: confirman que 3 niños tienen altos niveles de plomo

Los resultados de los análisis realizados por el Ministerio de Salud de la provincia arrojaron que de 56 estudios hay 4 personas afectadas. Malestar en los vecinos. Piden el cierre definitivo de la fundición.
General Cabrera.- De 56 análisis realizados a vecinos del barrio Centenario para determinar los niveles de plomo en su sangre, cuatro casos mostraron valores superiores a los indicados o recomendados.
Tal es el resultado del relevamiento que hiciera el Ministerio de Salud de la provincia en esta localidad para determinar si vecinos de un sector próximo a una planta de fundición de plomo -clausurada por Medio Ambiente- están contaminados por este pesado metal.
Según se informó a PUNTAL los afectados son cuatro vecinos del sector y en cuanto a los resultados del estudio de plombemia (tal la denominación) se detalló el caso de una mujer de 54 años con 13 microgramos por decilitros cuando la media no debe superar el 10 microgramos por decilitro; 12 microgramos por decilitro en un bebé de un año y cuatro meses; 21 microgramos por decilitro en un niño de 4 años y 13 microgramos por decilitro en un niño de 9 años, mientras que el resto de los estudios, reflejó niveles menores a 10 microgramos en la sangre.
De estos resultados surge un dato un tanto preocupante que es que de los cuatro afectados tres son niños menores de 10 años y que de acuerdo a lo manifestado tiempo atrás por profesionales son los más propensos a ser afectados por el metal, y sólo hay un caso de una mujer mayor.Fue el intendente municipal Rodi Guerreiro el encargado de transmitir a través de los medios de prensa los resultados de los estudios, mientras personal del Ministerio que también se encontraba en la ciudad se instaló en el Hospital para seguir con algunos estudios.
Tras tomar conocimiento de los resultados un grupo de vecinos se autoconvocó en el edificio municipal y reclamó mantener una audiencia con el intendente, la que le fue concedida.
Al comenzar la charla, no ahorraron críticas por una supuesta “falta de compromiso” por parte del municipio en atender el reclamo y la situación de los vecinos: “No se trata sólo de este barrio, esta situación debería preocuparnos a todos los habitantes de General Cabrera por igual”, repetían en cada oportunidad que podían.“Está en juego la salud de nuestros hijos, no podemos esperar”, y “si muere un niño o una persona, después qué hacemos, vamos a esperar que alguien muera o que nuestros hijos sigan naciendo con los síntomas y nos quedamos sin hacer nada.”

Cierre de la fundición
Concretamente los vecinos reclaman el cierre definitivo de la fundición que por el momento tiene una clausura preventiva.El intendente trató de calmar a los presentes y reiteró el compromiso del municipio para colaborar y seguir realizando estudios necesarios y recomendados desde el Ministerio de Salud provincial.
En tanto sobre el futuro de la fundición recordó a los vecinos que la decisión de cerrar o clausurar totalmente la fundición no es competencia del municipio.Allí los vecinos exigieron: “Que venga el director de Córdoba Ambiente y nos explique si estamos o no contaminados. Por qué tenemos que hacer todo nosotros, si los que contaminan son ellos, por qué debemos demostrar nosotros que hay contaminación, que la fundición demuestre que no está contaminando y que no lo hizo durante tantos años”, se preguntó otro vecino, entre impotente y enojado.
Sobre el cierre de la reunión entre vecinos y el intendente, se acordó entregar al Ministerio de Salud y a Córdoba Ambiente, los resultados de los análisis de sangre realizados por vecinos en centros privados, de los cuales 21 sobre 50, dieron resultados muy por encima de los valores indicados de plomo en la sangre. No de menor importancia fueron las versiones escuchadas en la reunión, que refieren a que la fundición dejaría de realizar su actividad y que estaría acordando su traslado a otra ciudad.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

29 sept 2006

Incendio en las Sierras

ESPECIAL INCENDIO EN LA SIERRAS CORDOBESAS

La Voz del Interior (29/09/2006)
Lograron contener la intensidad del fuego en el valle de Punilla

Cosquín. Después de cuatro días, que mantuvieron en vilo a la población de seis localidades del centro de Punilla, anoche restaban solo dos focos contenidos del devastador incendio forestal que comenzara el lunes pasado. El principal entre Valle Hermoso-Casa Grande y uno de menor magnitud en Cosquín.
La jornada de ayer, estuvo signada entre aplicar toda la fuerza de choque de los efectivos y elementos disponibles para contener las llamas, por una parte, y la presencia del gobernador José Manuel de la Sota, desde el mediodía hasta horas de la noche.
El gobernador se prestó al requerimiento de los medios de prensa, en el barrio Santa Isabel de Valle Hermoso, desde donde operaba la Unidad de Coordinación de Emergencias. Al atardecer brindó una conferencia de prensa en el municipio local.
José Manuel de la Sota resaltó y felicitó el accionar de los bomberos e instó a que se endurezca el castigo, a los que provocan incendios intencionales.
Estuvo acompañado durante la jornada por el presidente de la Agencia Córdoba Ambiente, Horaldo Senn; el secretario de Información Pública, Marcelo Falo; el jefe del III Cuerpo de Ejército, Luis Pierri y el comandante de la IV Brigada de Paracaidistas, Sergio Fernández.
El desfile de funcionarios, que pareció un anuncio anticipado del fin del siniestro, culminó con el vuelo de reconocimiento que efectuó la secretaria de Medio de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, por la región afectada.
Dos focos. Al cierre de esta edición, persistían dos focos activos contenidos en el faldeo de las Sierras Chicas. Uno entre las localidades de Valle y Casa Grande, el otro al pie del cerro Pan de Azúcar en Cosquín, de menor magnitud.
Por su parte, en Santa María de Punilla, Bialet Massé y San Roque, pareció haber llegado la ansiada tranquilidad, luego de días de incertidumbre.
La suerte de estos dos focos activos, dependerá de la situación climática de hoy, especialmente de la orientación del viento y su velocidad.
Ayer, durante todo el día, lograron operar con normalidad los tres aviones hidrantes, desde la base del aeródromo de La Cumbre.
Ocurre que las condiciones meteorológicas fueron algo más benignas que en días anteriores, ya que no se registraron las fuertes ráfagas de viento que hacían avanzar las columnas de fuego a un ritmo vertiginoso y en diferentes direcciones.
Los efectivos se elevaron a 624, con la apoyatura de 40 autobombas, 12 cisternas y 12 ambulancias.
Desde el inicio del siniestro no se produjeron víctimas fatales, tampoco accidentes y solo los pobladores, como así los bomberos, solo debieron ser atendidos por principio de asfixia, ante el intenso humo reinante.
Para hoy, se espera un día decisivo, que podría poner el punto final a esta tragedia ecológica sin regresos.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

----****----

La Mañana de Córdoba (19/09/2006)
El desafío de la blancura

VALERIA TRECCO -
vtrecco@lmcordoba.com.ar
Indignación. Ese era el sentimiento que manifestaban ayer algunos de los bomberos y funcionarios que participaron de la reunión con la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti.
Y es que, cinco días después de que el valle de Punilla y gran parte del norte provincial comenzaran a arder, la funcionaria K arribó para interiorizarse de la situación que atraviesa Córdoba por los incendios.
De impecable blanco, la imagen de Picolotti contrarrestaba con la de los voluntarios, cuyos trajes antiflama evidenciaban la suma de los días de acción intensa para evitar que el fuego avance sobre las sierras.
Tras sobrevolar las zonas afectadas, la funcionaria nacional consideró en que “la verdad, ésta es una tragedia de una magnitud inusitada”. Valiéndose de los medios de comunicación como soporte, Picolotti quiso también llevar un mensaje esperanzador a la gente y sostuvo que “le doy tranquilidad a la población de que el fuego no está fuera de control y se logró el objetivo que no se pierdan vidas humanas”.
A parecer, ninguna de sus acciones alcanzó para romper con las especulaciones sobre el real motivo de su presencia en Córdoba. Esas que destacan que hoy asumen tres nuevos funcionarios municipales que cuentan con su venia, en el marco de un acto al que fue especialmente invitada a participar, pero del que nadie se atrevió a confirmar su asistencia. Las mismas que infieren que en un denodado esfuerzo del intendente Luis Juez por mantenerse bajo el ala del presidente Néstor Kirchner, se habilitará una flamante Secretaría de Ambiente local encabezada por Víctor Ricco y otros dos hombres de la línea K.
Mientras tanto, los cordobeses seguimos mirando al cielo para ver si aparecen las nubes que anuncien la ansiada lluvia.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

----****----

La Mañana de Córdoba (19/09/2006)
Catorce detenidos por iniciar fogatas

En el marco de los incendios en el valle de Punilla, amén del hombre detenido a principios de esta semana en el barrio La Mandinga de Cosquín, ayer también se aprehendió a una persona de 53 años en el sector de Los Chorritos en La Falda. Según trascendió, se trataría de un casero que inició un fuego quemando pastizales en el fondo de un chalet llamado Mona Lisa.
El comisario Horacio Zárate indicó que ese frente de fuego controlado rápidamente durante la jornada de ayer. En tanto, en Córdoba fueron detenidos 8 menores de entre 10 y 15 años en las afueras de la ciudad capital, cerca del Estadio Córdoba, que estaban haciendo fogatas encendiendo con fósforos varios cartones.
“Fueron sorprendidos en momentos en que estaban realizando quema de pastizales ubicados muy próximos a establecimiento comercial Easy cercano a la Avenida Cárcano. Han producido un frente de fuego de unos 90 metros, el cual ya fue sofocado entre Defensa Civil, bomberos y los mismos vecinos. Los chicos han quedado a disposición del Juzgado de Menores de 7ª Nominación”, señaló el comisario Sergio González, en declaraciones radiales.
En total fueron catorce los detenidos durante los últimos días por los incendios desencadenados: seis en las sierras y ocho menores en Córdoba Capital.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

----****----

La Mañana de Córdoba (19/09/2006)
Merman las llamas en el norte provincial

VILLA TULUMBA - En las últimas horas de ayer aún se mantenían cuatro focos de incendio activos en distintos puntos del departamento Tulumba, donde más de un centenar de socorristas de toda la provincia trabajan desde el pasado fin de semana.
“Se trata de incendios que no son de gran magnitud, se podría decir que casi están controlados, si las condiciones meteorológicas y principalmente el viento no nos juegan una mala pasada”, indicó a LA MAÑANA el comisario inspector Oscar Criado, 2º jefe de la Departamental de la Policía.
El siniestro de mayor resonancia se daba en un sector denominado como Isla San Antonio, a unos 20 kilómetros de la localidad de San José de las Salinas. Allí la topografía y la falta de caminos dificultaba el accionar de los bomberos voluntarios.
“En dicho sector sólo hay campos serranos, por lo que se descarta cualquier riesgo para seres humanos o viviendas” comentó la autoridad policial. A ello agregó su preocupación por la falta de gasoil, que hasta el momento alcanzaba, pero para mañana se desconocía el abastecimiento, clave para la continuidad de la labor preventiva.
Otros lugares donde los voluntarios hacían hincapié en el combate con las llamas era en un paraje cercano a San Pedro Norte y en Sauce Punco. En el primero el fuego había alcanzado una plantación de palmeras, un material altamente combustible. Aquí también el mayor peligro era que las llamas podrían alcanzar la red del interconectado nacional de energía como así también la línea del polioducto subterráneo que transporte gas y petróleo desde el norte del país.
En tanto en el segundo caso, a pesar de qué en horas del mediodía de la víspera ya estaba casi extinguido, se reavivó y nuevamente el Monasterio de la orden de los monjes cartujanos corrió peligro.
Anoche los trabajos continuaban a destajo en el norte cordobés donde el daño ambiental, en cuanto a pérdidas de la flora y la fauna autóctonas, son incalculables.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

----****----

La Mañana de Córdoba (19/09/2006)
Aseguran que el fuego está controlado en Punilla

- Quedaban dos frentes en Valle Hermoso y Cosquín, pero las condiciones climáticas fueron favorables para los brigadistas.
- Ayer visitaron la zona de siniestros la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, y el gobernador José Manuel de la Sota.
- Ya suman doce los detenidos por las miles de hectáreas ardidas en Punilla y el norte cordobés, confirmó ayer el gobernador de la Provincia.
Dos frentes eran combatidos anoche en un sector de Casa Grande y Valle Hermoso, en el norte del valle de Punilla, por los bomberos voluntarios de toda la provincia, aunque los
mismos estaban controlados.
También continuaba activo el incendio en San Pedro, pero sin riesgos para la población del norte cordobés. En tanto en Cosquín, Parque Siquiman, Tanti y San Roque continuaban
las “guardia de cenizas”.
Así lo señaló el gobernador José Manuel De la Sota anoche en conferencia de prensa.
La jornada de ayer tuvo su tinte político con la visita de la Secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, siendo recibida por el gobernador José Manuel de la Sota a barrio
Santa Isabel en la localidad de Valle Hermoso, y otras autoridades provinciales.
Tras la reunión del comité de crisis, Picolotti señaló que el gobernador “tiene todo bajo control”, al tiempo que indicó que desde “el primer día” la Nación colaboró con la provincia.
Luego sobrevoló la región afectada.
La funcionaria nacional recibió duras críticas por su tardía visita a la provincia, amen de haber sido denunciada penalmente por el titular de la Fundación en Defensa del Ambiente,
Raúl Montenegro.
Piden que se investigue porque la secretaría no intervino en forma inmediata cuando el presidente de la Agencia Córdoba Ambiente le transmitió días atrás la gravedad de los
incendios.
Desde la Secretaría de la Nación se dijo que Montenegro tenía “información que no le había llegado bien a FUNAM, porque toda la Secretaría de Ambiente de la Nación y el Plan
Nacional de Manejo del Fuego estuvo colaborando desde el primer día con Córdoba”.
Por su parte, el gobernador sólo tuvo palabras de elogios para los bomberos de la provincia y a los hoteleros que albergaron gratuitamente a los evacuados y distintas brigadas de
combate del fuego, solidarizándose con la tarea de los voluntarios.

Alojamiento de bomberos
El hotel Fatsa de la ciudad de La Falda había dispuesto sus servicios para alojar a los bomberos. Luego se precisaría que la noche del miércoles se alojaron en ese lugar más de
100 bomberos, a los que se les proveyó alimentos.
De la Sota volvió a calificar de “asesinos” a los incendiarios, pidiendo penas más duras, y dijo que cuando culminen los incendios se realizará una evaluación sobre las pérdidas. El mandatario provincial tuvo ayer al mediodía una reunión con la funcionaria nacional para evaluar las estrategias a seguir para combatir el siniestro que se cobró miles de
hectáreas en toda la provincia.
También la defensora del Pueblo de la Provincia, Jessica Valentini se acercó al complejo Vaquerías de Valle Hermoso junto al presidente de la Agencia Córdoba Ambiente, Horaldo
Senn.

“Momentos complicados”
En diálogo con LA MAÑANA, el intendente de Valle Hermoso, Jorge Caserio, señaló anoche que se vivieron en su localidad “momentos complicados” por un foco de incendio que
pudo ser controlado, pero que puso en riesgo algunas viviendas en Vaquerías, una zona densamente poblada.
“Las llamas continúan arrasando las sierra chicas, entre Casa Grande y Valle Hermoso, y los bomberos dijeron que la única forma de detenerlas es haciendo un contrafuego. Ya no
hay riesgo para la gente, pero esta mañana (por ayer) se evacuaron dos familias preventivamente. Ya una de ellas volvió a su vivienda”, dijo Caserio.Precisó además que en esa zona del valle de Punilla trabajaron 450 bomberos, y 300 efectivos del Ejército.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

----****----

La Mañana de Córdoba (19/09/2006)
Convocan a rezar para que llueva

Los coordinadores del Plan Provincial de Manejo del Fuego señalaron que las condiciones climáticas fueron ayer más favorables que los días anteriores. Aún así, en las localidades
de Casa Grande y Cosquín, los pobladores escaparon aterrados por el avance del fuego y los cambios sorpresivos en la dirección del viento.Conmocionados, algunos vecinos residentes en la base del Pan de Azúcar se resistían a abandonar sus viviendas por miedo a perder sus pertenencias, aún cuando las llamas
llegaban a menos de 20 metros de sus hogares.
Sin embargo, se insistió que la extinción total de todos los frentes de fuego podrá ocurrir si se registran lloviznas en las zonas serranas.
Ayer, el gobernador solicitó a los cordobeses de todos los credos que rezaran por la bendición de la lluvia. En este marco, en la intersección de 25 de Mayo y Rivadavia se reunió
para orar un grupo de feligreses.
El arzobispo Carlos Ñáñez difundió también un comunicado invitando a todas las comunidades de la arquidiócesis a elevar súplicas a Dios “pidiendo el beneficio de la lluvia para
nuestros campos, especialmente para las zonas que sufren el desastre de los incendios”. Asimismo, agradeció la labor abnegada de los bomberos e invitó a los ciudadanos a
“considerar seriamente las responsabilidades que nos cabe en el cuidado del medio ambiente y de la naturaleza”.
Ayer a las 17.30, se realizó una misa especial en la iglesia Catedral de Córdoba con este mismo fin, y otras reuniones se repitieron en distintas localidades de la provincia con el
mismo objetivo.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

----****----

El Puntal de Río Cuarto (29/09/2006)
Hay 14 detenidos por los incendios que arrasan las sierras cordobesas

Seis fueron aprehendidos en las zonas donde se produjeron los frentes de fuego y ocho niños fueron demorados en la ciudad de Córdoba por realizar una fogata que obligó a la
intervención de los bomberos
Mientras los bomberos y voluntarios lograban contener las llamas y evitar que se acerquen a las poblaciones, se informó que fueron detenidas 14 personas sospechadas de haber
iniciado distintos incendios.
Una de las últimas detenciones se produjo en la zona de Los Chorritos, en la localidad de La Falda. Se trata de un hombre de 53 años que estaba quemando pastizales en el fondo
de un chalet.
En tanto, en la ciudad capital ocho menores, de entre 10 y 15 años, fueron detenidos mientras quemaban pastizales en proximidades de un supermercado, en la zona del estadio
Córdoba, lo que demandó la acción de los bomberos para apagar el fuego.
En tanto, el fuego persistía anoche en la zona central del Valle de Punilla, en proximidades de las localidades de Casa Grande y Valle Hermoso, donde era combatido por unos 700
bomberos, policías, militares y lugareños, tras haber quemado unas 10.000 hectáreas en el centro y norte de la provincia.
Según los lugareños se trata del incendio más grande de los últimos 20 años, aunque se comunicó que las llamas están contenidas y no había peligro de que llegaran a las
poblaciones.Varios centenares de personas fueron evacuadas en el Valle de Punilla y la zona norte, en especial en parajes aledaños a la ciudad de Deán Funes, a unos 150 kilómetros de la
capital cordobesa, aunque no se produjeron heridos, según se informó.
El fuego quemó pastizales y vegetación autóctona y causó importantes pérdidas económicas, ya que destruyó postes de tendido eléctrico, alambrados, cercas e instalaciones
rurales. Sin embargo, las consecuencias más graves se dan en el aspecto ambiental, con la desaparición de la flora natural y la mortandad de animales silvestres y también vacunos. La secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, sobrevoló en helicóptero las zonas afectadas por el fuego y destacó la labor de los bomberos y el personal militar y
civil para combatirlo.
En un contacto con la prensa en la localidad de Valle Hermoso, junto al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, la funcionaria dijo que el mandatario "tiene todo bajo
control" y aseguró que "desde el primer día" de los incendios, la Nación prestó toda su colaboración a la provincia en la lucha contra el fuego. El coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), Diego Concha, consideró que la ausencia de vientos favorecía ayer la lucha contra el fuego, aunque admitió que
"los focos aumentan a medida que sube la temperatura y desciende la humedad por efecto del sol".
Concha destacó que instrumentaron un "dispositivo mucho mayor" que en días anteriores, con el aporte de autobombas y "mucho más personal", en alusión a los 700 bomberos,
policías, lugareños y efectivos del Ejército y el apoyo de aviones hidrantes.
El funcionario precisó que los fuegos activos son "un frente que se extiende entre las serranías que interconectan las localidades de Casa Grande y Valle Hermoso, con una
extensión de aproximadamente mil metros, y otro que está más al sur del cordón montañoso, de unos 800 metros".
Desde el otro lado de esas serranías, el jefe comunal de Río Ceballos, Sergio Spiconga, confirmó que el fuego ingresó a la adyacente reserva natural La Quebrada. El jefe de los bomberos voluntarios de la vecina localidad de Mendiolaza, Ramón Aguirre, se quejó por la falta de apoyo aéreo para combatir las llamas que afectan la zona. Sobre la situación cercana a Cruz del Eje, Marcelo Colombatti, del PPMF, informó que aún no lograron controlar el incendio que se extendía por predios serranos adyacentes a la
localidad de San Pedro Norte.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

----****----

El Puntal de Río Cuarto (29/09/2006)
De la Sota: El objetivo es preservar la vida

El gobernador José Manuel de la Sota trazó como primer objetivo en la lucha contra los incendios “salvar vidas humanas” y luego “impedir que el fuego entre en las zonas urbanas
originando catástrofes, pérdida de viviendas e interrupción de los servicios públicos”.
El mandatario calificó de criminales a los incendiarios y aseguró que “el accionar desaprensivo de un sujeto que se encuentra detenido a disposición de la fiscal Alejandra Hillman,
ha originado un grave daño ambiental y ha puesto en peligro la vida y los bienes de la comunidad del valle de Punilla, de la misma manera que el accionar de otros criminales en el
norte de la provincia ha quemado pasturas, produciendo también daño ambiental”.
En una conferencia de prensa, De la Sota se refirió al “día después” y el arduo trabajo sanitario y ambiental que habrá que realizar.“Estamos preparando dos planes. Uno en materia de salud, para asesorar a la población respecto de los inconvenientes de cenizas, humo y contaminación de aguas; y otro para
afrontar planificadamente el efecto contaminante de las cenizas”, señaló el gobernador.
Además, aseguró que durante los incendios se debieron realizar numerosas evacuaciones, entre ellas 320 pacientes de la Colonia de Enfermos Mentales de Santa María, al tiempo
que muchas familias decidieron autoevacuarse.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Uso de animales en circos

El Puntal de Villa María (29/09/2006)
Ecologistas quieren que se prohíba el uso de animales salvajes en circos

El grupo regional Ecositio intenta sumar a esta ciudad al lineamiento que existe sobre el tema en gran parte del país. En la zona, Villa Nueva ya cuenta con una legislación que regula esta situación
La presencia nuevamente en esta ciudad de un circo, cuyas mayores atracciones son animales salvajes, abrió la polémica en el seno de las entidades ambientalistas locales y entre vecinos, por la carencia de normativas municipales que regulen esta actividad dentro del ejido urbano como sucede en otros puntos del país, donde esta modalidad de espectáculos ha sido reestructurada, adecuándola al siglo XXI.
En este sentido, el director de la entidad ecologista regional Ecositio, precisó que “más allá que el circo que está en la ciudad aduce que los animales fueron criados en cautiverio, no justifica la actividad; deben estar en su hábitat natural. Por ello los tradicionales zoológicos están siendo reemplazados por Areas Protegidas en lugar de tenerlos encerrados en jaulas de por vida. No es una actividad didáctica, ir a un circo con animales es apoyar la explotación injustificada de la vida, ¿a algún humano le gustaría pasar su vida en una jaula de dos por tres viajando por el mundo? La mejor forma de rechazar esta actividad en no asistir a sus funciones”.
Por otro lado, desde hace unos días, han comenzado a verse en distintos lugares céntricos afiches que hacen alusión sobre el tema y la necesidad de que la dirigencia política local intervenga en el asunto. “Si bien nosotros no hemos sido los impulsores de los afiches coincidimos plenamente con aquellos vecinos que han organizado esa pegatina, porque es una manera de crear conciencia”, añadió el dirigente ambientalista.
Es por esta razón que desde la institución ecologista regional se viene trabajando hace unos días en la creación de un proyecto de ordenanza para que Villa María cuente con una ley sobre el tema, si es que los concejales lo consideran importante.
“Hace varios años la entonces Funeca tuvo un intento de regular esta actividad, prohibida en muchas localidades del país pero no tuvo sus frutos. Ahora estamos trabajando para volver a presentar un modelo de ordenanza que prohíba la utilización de animales salvajes en los circos. Le pediremos una reunión con la comisión de Ambiente del Concejo Deliberante en la que, más allá de acercar datos técnicos, mostraremos videos de entrenamientos de animales salvajes para circos”, señaló Tuninetti.
El proyecto de ordenanza, según lo anunciado por los miembros de esa entidad, sería entregado en los próximos días “para que de una vez por todas nos presten la atención necesaria debido a la importancia del tema”.
En cuanto a las anteriores negativas de sancionar una ley, trascendió que los argumentos esgrimidos por los legisladores comunales del momento fueron varios pero el más recurrente era el tema del empleo y el resguardo de las fuentes de trabajo de las familias que se abocan a esta actividad.
“Nosotros no estamos en contra de los circos sin animales, estamos en desacuerdo con el uso de animales salvajes en espectáculos”, enfatizó Tuninetti.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Polémica por antena

El Puntal de Río Cuarto (29/09/2006)
Moldes: polémica por el permiso para la instalación de una antena de telefonía

Coronel Moldes.- El Concejo Deliberante de esta ciudad aprobó la instalación de la antena de telefonía celular en una zona densamente poblada, a pesar del reclamo de los vecinos que se oponen a esta acción.
El conflicto se inició tiempo atrás cuando una empresa de telefonía solicitó autorización para instalarse en un predio urbanizado.
Amparados en las potenciales secuelas que pueden dejar este tipo de antenas, es que se formó una comisión constituida por habitantes del barrio Santini quienes hicieron gestiones para evitar que la antena de la empresa Movistar se levante en un predio situado en calle Mitre entre el 300 y el 400.
Por un tiempo la decisión quedó en suspenso al intervenir el Concejo e interponer la decisión de que por un mes no se podía emplazar la estructura, y evaluar en ese tiempo las posibles consecuencias de la presencia de estas estructuras en un espacio densamente urbanizado.
Sorpresivamente en la última sesión del Concejo, éste le dio el aval al empresario para poner en marcha la obra. Allí el argumento esgrimido por Roberto Bocco -viceintendente moldense- fue que el plazo fijado para estudio ya había culminado y que se podía proceder a la instalaicón.
La aprobación de esta radicación fue un baldazo de agua fría para los vecinos de esa calle, quienes no están dispuestos a bajar los brazos y ya adelantaron que acudirán a otros organismos -caso la Defensoría del Pueblo- para que interceda en este conflicto.
Mónica Gregorat, la vecina vocera del grupo reclamante dijo a RCM 88 Radio Ciudad: “Nosotros vamos a seguir en la lucha veremos de qué forma. Si quiere instalarla que lo haga, pero nosotros seguiremos en esta postura reclamando ahora desde otros ámbitos”.
Esta vecina se lamentó que los ediles adoptaran esta postura y señaló aquí que “a nuestros concejales tal vez no le podemos pedir que actúen por que en algunosmomentos pueden estar de un lado y en otros no. O bien en un momento te dan una palabra y después en el Concejo se hace otra cosa”.
Ahora los vecinos dijeron que seguirán actuando a través de la Defensoría y asesorándose con agrupaciones ambientalistas. “Además haremos campaña, convocaremos a la ciudadanía para que se sume a la lucha”, puntualizó.

Derecho ciudadano
“Primero fueron los galpones con los agroquímicos, luego las antenas de telefonía celular, mañana serán los desagües cloacales muy cerca de nuestras viviendas. Si las autoridades nos prometieron una ciudad limpia y sin este tipo de elementos que contaminan desde la estética produciendo las conocidas sobrecargas de estática y lo que sea, como así también los ruidos molestos que genera, entonces ¿Dónde están nuestros derechos? ¿O acaso no podemos reclamar haciendo valer nuestros derechos como seres humanos y miembros de una comunidad civilizada? , se preguntó muy preocupada Mónica Gregorat una de las integrantes de la comisión “anti-antena”.
“Una vez más reiteramos que nos escuchen porque con este tipo de decisiones, han echado por tierra todos nuestros reclamos que ahora han quedado en la nada”, indicó finalmente.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Los concejales aprobarán

La Voz de San Justo (29/09/2006)
Agroquímicos/ Los concejales aprobarán una zona de exclusión

El Concejo Deliberante tratará el próximo martes la ordenanza que dispone la prohibición de la aplicación de agroquímicos en un radio de 500 metros de la última línea de edificación de la ciudad. Tras un largo período de análisis por parte del Concejo Deliberante, se tratará la polémica ordenanza enviada por el Departamento Ejecutivo que pondrá límites a las tareas de fumigación en campos aledaños a viviendas.
Esta normativa, que desató una gran polémica entre vecinos y productores agropecuarios será tratada en el Concejo Deliberante en la próxima sesión como primer punto del orden del día de acuerdo a lo dispuesto en la reunión de comisión que llevaron a cabo los concejales de nuestra ciudad.
La autora de la iniciativa, concejala María Teresa Blengino de Ferrero confirmó ayer a LA VOZ DE SAN JUSTO que "se llegó a esta instancia luego de que se realizaran intensos estudios y consultas con organismos especializados en la materia".
La concejala recordó que por medio de este proyecto, se dispondrá "una zona de resguardo ambiental de quinientos metros desde los bordes de núcleos poblacionales del radio urbano donde se prohíbe las fumigaciones con productos agroquímicos".
"Este es un tema por demás complejo y no se podía sacar de un día para el otro" agregó la concejala quien luego admitió que el proyecto "tuvo algunas modificaciones" respecto de aquel presentado por el Ejecutivo, aunque aclaró que las mismas "no hacen a la escencia de la zona de resguardo que es la zona de protección ambiental en beneficio de los vecinos de la ciudad".
La concejala se mostró satisfecha luego de toda la tarea realizada al señalar que "en este momento el proyecto cuenta con el apoyo de todos los bloques" con lo cual expresó su confianza de que el mismo pueda ser aprobado por unanimidad.
"Lo más probable es que el proyecto salga aprobado por unanimidad. Luego de que se trató en comisión, hemos podido ver que tiene apoyo de todos los bloques. No obstante, el lunes se hará otra reunión (de comisión) para seguir estudiando el proyecto donde se va a dar el despacho correspondiente previo a su tratamiento en el recinto el próximo martes", agregó.

Daños a la salud
Acto seguido, la concejala agregó que "respecto de este tema, hemos podido establecer que nadie es capaz de sostener que (los agroquímicos) no le hagan daño a la salud" con lo cual reconoció que de esa manera se ratifican los argumentos con los cuales fue presentado el proyecto desde el Departamento Ejecutivo.
"Cuando se profundizan las investigaciones y se consulta a los investigadores del Conicet, entre otros, se dan a conocer los efectos que pueden producir en la población como así también se tratan temas tales como la deriva secundaria y la intoxicación crónica. Sobre esto último no hay estudios fehacientes sino que a veces se confunden los síntomas porque cuando una persona va a ser tratada por algún problema específico, a veces se confunde el origen de esa sintomatología y de allí surge la precaución que hay que tener con este tema".
En otro orden, explicó que "la ordenanza establece que el organismo de aplicación de la ordenanza será la Secretaría de Salud Pública y Ambiente mientras que en el borde de los 500 metros de esta zona de resguardo ambiental se sigue con la aplicación de la Ley Provincial de Agroquímicos".

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

28 sept 2006

Destino real de los residuos

La Voz del Interior (28/09/2006)
Hay dudas sobre el destino real de los residuos patógenos

Aunque una ordenanza establece que los residuos patógenos que se producen en Río Tercero deben ser obligatoriamente entregados por las clínicas, hospitales y centros médicos que los generan a una empresa especializada que los traslada para su adecuado tratamiento final a Córdoba capital, han aparecido dudas acerca del acabado cumplimiento de esa norma.
Cuando semanas atrás se agudizó la polémica en torno al basural que utiliza la Municipalidad de Río Tercero, en un campo entre esta ciudad y Villa Ascasubi, los vecinos de ese predio que encabezaron los reclamos plantearon como una de las quejas principales que solía verse entre la basura restos de patógenos. Ese fue uno de los argumentos centrales que expusieron en la denuncia judicial que hicieron en Tribunales contra el municipio de Río Tercero. También fue ese punto el que subrayó en una denuncia por el mismo motivo la entidad ecologista cordobesa Funam.
La primera reacción desde la Municipalidad riotercerense, en el marco de una relación conflictiva por esos días con Tancacha (cuyo municipio clausuró el predio argumentado que estaba en su jurisdicción, en una medida que finalmente no tuvo validez legal) fue negar que pudiera haber patógenos volcados en ese basural y hasta poniendo en duda si no habrían sido arrojados para tener argumentos en contra del proyecto riotercerense de mantener ese lugar como destino de su basura domiciliaria.
Sin embargo, la duda quedó instalada en torno a si no habría generadores de basura patógena en Río Tercero, que incumpliendo la ordenanza vigente, “camuflan” ese tipo de residuos con los otros y terminan arrojados donde no corresponde. Incluso se sospecha que si se revisara a fondo muchos de los basurales de la región se descubrirían que esto no ocurriría sólo en el de Río Tercero.
En Río Tercero, todas las clínicas y centros médicos están obligados desde hace dos años a separar en bolsas especiales y diferenciadas los patógenos, y entregarlos a una empresa (en este caso es Ecología del Sudeste SA, de Bell Ville), dedicada a recogerlos y llevarlos para su eliminación al predio que opera la firma Cliba, en las afueras de Córdoba. Esa empresa bellvillense fue la única que se inscribió hasta ahora en el registro municipal con este fin y cobra según el peso de la carga que lleve.
No sólo en Río Tercero sino en varias ciudades donde rigen normas similares se sospecha que para bajar costos, puede haber centros médicos que sólo utilicen este sistema para parte de sus residuos y que el resto los derive mezclados con basura domiciliaria. Más grave aún es el panorama en las localidades donde no hay norma alguna en este sentido y los patógenos terminen siempre en los basurales a cielo abierto.
Los patógenos están considerados entre los residuos de mayor riesgo contaminante, por el foco infeccioso que representan.
En el caso de Río Tercero, consultados al respecto, desde las áreas de Seguridad y de Medio Ambiente se admitió que se tomó nota de la duda acerca del cumplimiento de la ordenanza en este rubro y que se extremarán los controles al respecto.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Incendios en las sierras

ESPECIAL SOBRE EL INCENDIO EN LA SIERRAS CORDOBESAS

La Voz del Interior (28/09/2006)
Sólo la lluvia apagará los incendios

El fuego continuó ayer sin tregua su destructiva marcha por las sierras del valle de Punilla y no hubo forma de detenerlo, ya que cuando los bomberos lograban controlar un foco, aparecía uno nuevo en otro punto.
El gobernador José Manuel de la Sota, quien llegó hasta los distintos lugares donde se estaba combatiendo el siniestro, se esmeró en aseverar que el equipamiento que tienen los cuerpos de bomberos en la actualidad es adecuado. "Nunca estuvieron tan equipados", dijo. Y añadió: "Aunque uno tenga todos los medios, esos medios sirven para evitar que el fuego que ahí está se meta en las viviendas, pero no para apagarlo totalmente. Hasta que no llueva no lo vamos a poder apagar del todo".
Casas en peligro. Anoche, después de un día de intenso trabajo, los cuerpos de Bomberos Voluntarios y personal del Plan Provincial de Manejo Contra el Fuego armaron la base de operaciones en Casa Grande, donde la situación se había complicado.
Alrededor de las 17.15, cuando se logró controlar las llamas que alcanzaron a quemar un quincho en la comuna de San Roque y se acercaron peligrosamente a un sector habitado, un foco importante se generó en la bahía Los Mimbres y el fuego llegó a metros de las casas del barrio cerrado Villa Lago Azul, en la zona de Parque Siquiman.
La desesperación de los vecinos los llevó a colaborar con el trabajo de los bomberos con mangueras y baldes y cualquier objeto que les permitiera trasladar agua para mitigar las llamas.
Según el testimonio de los vecinos, el fuego habría sido iniciado por un grupo de jóvenes que preparaba un asado en la playa. En pocos minutos y ayudado por el fuerte viento, el fuego se propagó y llamas de tres y cuatro metros avanzaban sobre el sector poblado.
Por orden del fiscal del 1º Turno, Gustavo Marchetti, se cortó la ruta 38, que comunica a Carlos Paz con el norte de Punilla.
Entre el embotellamiento de vehículos, hubo muchos vecinos del barrio cerrado que pugnaban por llegar a sus casas para observar si habían sido dañadas. Afortunadamente, en este lugar no hubo viviendas dañadas ni lesionados, según consignaron los jefes del operativo.
En diálogo con los medios, el fiscal dijo que el siniestro "presuntamente" fue iniciado de manera intencional. Y apuntó que se inició una investigación para dar con quienes lo ocasionaron. "Mañana (por hoy) voy a tener los resultados de las pericias de bomberos", dijo.
Anoche, alrededor de las 22, el incendio había sido controlado.
Testimonios. Juan Carlos Román tiene 61 años y 25 de bombero voluntario. Forma parte del cuerpo del Sur de Punilla y anoche se quedó en Villa Lago Azul cuidando unas cabañas de madera. El fuego llegó a metros del lugar y Román no tenía apuro de irse.
Olga, una vecina del barrio, terminó de ver la novela y, cuando se dio cuenta, tenía las llamas encima. "Fue horrible, nunca pensé que iba a vivir algo así", aseguró.
La mujer se sumó a los vecinos que ayudaron en el trabajo de los bomberos. "Estuvo muy cerca de la casa de mi hijo, casi llega", afirmó.
En torno al estudio móvil que montó Telenoche 12 en el lugar, estuvieron, además del gobernador, la ministra de la Producción, Adriana Nazario; el secretario de Información Pública, Marcelo Falo y el director de la Agencia Córdoba Ambiente, Oraldo Senn.
"Aquel que vea a alguien que prenda fuego, que llame a la Policía de inmediato", insistió el gobernador ante las cámaras.
El mandatario repitió también ante distintos medios que es necesario cambiar el Código Penal para que se apliquen penas más duras a los incendiarios. "Acá hay solamente una persona detenida, imputada por la Fiscal Hillman", afirmó.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

-----////-----

La Voz del Interior (28/09/2006)
Dos imputados por el siniestro de Tulumba

El fiscal de Instrucción de los Tribunales de Deán Funes, Eduardo Gómez, imputó el delito de incendio culposo a Jesús Bustamante y a Vicente Quinteros, oriundos del paraje Santa Cruz, lugar donde el pasado sábado se inició el incendio que afecta a la zona central y sur del departamento Tulumba.
En apariencia, estos lugareños iniciaron un fuego para limpiar unos alambrados pero la situación se les fue de las manos y generaron un daño que alcanzaba, hasta la jornada de ayer, cerca de 10 mil hectáreas afectadas.
"Esta es una zona realmente colorida pero cuando uno llega ahora sólo ve montañas blancas, negras y grises. Dan ganas de llorar", narró un lugareño que colabora con el trabajo de infantería que vienen desplegando los bomberos voluntarios.
Durante la jornada de ayer, los esfuerzos del personal de Bomberos y de la Policía no tuvieron frutos porque el viento fuerte colaboró para que se siga desparramando el fuego que ya pasó a la parte norte del departamento Ischilín y que, de continuar con su actividad, ingresará al norte del departamento Totoral durante la jornada de hoy.
En el paraje San Vicente, a escasos cinco kilómetros de la ciudad de Deán Funes, los socorristas tuvieron que evacuar a unos 10 lugareños, cifra que se suma a los 17 alumnos que se evacuaron ayer de la escuela rural de Orco Suni, y a los 12 evacuados de anteayer. En todos los casos, la evacuación fue por el intenso humo que se registra en la zona de sierras.
De hecho, la Departamental Tulumba de Policía mantuvo ayer cerrados unos ocho kilómetros sobre la ruta 16 -que une San José de la Dormida, Villa Tulumba, y Deán Funes- durante varias horas, mientras que se suspendieron las clases en las escuelas rurales que están en las inmediaciones de la zona de siniestro.
El fuego había llegado hasta la sierra de la Cartuja, muy cerca del convento donde viven en reclusión los monjes cartujanos y que, probablemente, iban a ser evacuados sino podían controlar el avance del fuego.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

-----////-----

La Voz del Interior (28/09/2006)
Críticas a Picolotti

El presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente, Raúl Montenegro, adelantó que en los próximos días presentará un pedido de investigación penal para determinar la responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que preside la cordobesa Romina Picolotti por no enviar de inmediato maquinaria para extinguir el fuego.
"No pueden demorar tres días para mandar material. Por ello realizaremos una denuncia penal a la Secretaría para que se investigue su responsabilidad", explicó Montenegro.
Horaldo Senn, presidente de la Agencia Córdoba Ambiente, declaró ayer a radio Mitre que el lunes se comunicó con la Secretaría y le transmitió la necesidad de más aviones hidrantes y autobombas para poder hacer frente a los incendios.
Además, Montenegro criticó el uso de fuegos artificiales el 21 de setiembre en Carlos Paz como cierre de los festejos del Día de la Primavera y el martes en La Calera en el acto del ex presidente Carlos Menem. "Es un acto criminal", remató el biólogo.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

-----////-----

La Voz del Interior (28/09/2006)
Prevén graves consecuencias ambientales

Los incendios arrasaron con la vegetación y los animales de miles de hectáreas y, según los especialistas, las consecuencias inmediatas y a largo plazo que traerán son inmensas: contaminación del lago San Roque, menor contención de las crecidas, mortandad de peces y menos hectáreas productivas para el pastoreo.
Los incendios "son provocados por el hombre en el 99 por ciento de los casos" y esa acción humana perfectamente evitable provocará la demora de "al menos entre 10 y 30 años para que los bosques quemados se regeneren", según explicó el biólogo Federico Kopta, vicepresidente de la fundación Ambiente, Cultura y Desarrollo (Acude).
Los efectos visibles e inmediatos del fuego son la destrucción de flora y fauna de la superficie afectada. Sin embargo, los efectos no inmediatos son de gran envergadura.
Uno de los grandes impactos se relaciona directamente con la calidad y almacenamiento del agua, en una provincia que se caracteriza por su escasez y por ser semiárida. Sucede que cuando llueve el agua corre y lleva todas las cenizas a los arroyos y lagos, en este caso el San Roque. Ello provoca la mortandad de peces y la contaminación del agua que utilizan los cordobeses para consumo.
"Con las cenizas, las algas se multiplican, pero llega un momento en que se quedan sin nutrientes y se mueren. Al morirse son devoradas por bacterias que consumen oxígeno. Los peces se quedan sin oxígeno y comienzan a morir", explicó Kopta.
Por su parte, el presidente de Funam (Fundación para la Defensa del Ambiente) Raúl Montenegro aseguró que "el exceso de fósforo y nitratos que llega por arrastre a los embalses impacta en la calidad de agua. Con los incendios se está perdiendo la fábrica de agua de la provincia".
Hay una relación directa entre los incendios y el balance del agua. "La vegetación evita crecientes porque actúa como contenedor del agua que cae y hace más lento el desplazamiento", explica Kopta. Además, sin vegetación hay menor infiltración, el agua no penetra en el suelo, así las vertientes son menos alimentadas y, en definitiva, hay una menor disponibilidad de agua, aseguró Montenegro.
Montenegro resaltó que se debe tomar conciencia de que el impacto de los incendios "es de tipo acumulativo". "La provincia cada año paga todas las quemas anteriores porque el sistema no se recupera en un período de un año ni de cinco ni de 10", aseguró.
Por su parte, Oscar Ambrosino, subsecretario de Ganadería de la Provincia, evaluó el impacto productivo de los incendios provinciales. "Esas tierras han perdido su cobertura, si la primera lluvia es torrencial las lavará, las plantas que comenzaron a brotar con los calores se quemaron y tienen que arrancar nuevamente", explicó.
"Tengo en mis manos un mapa de disponibilidad de humedad: la provincia está en rojo. Necesitamos que llueva pero pidamos a Dios para que no llueva torrencialmente, que llueva despacio para que absorba y no lave todo", deseó el funcionario provincial.
No hacer. Kopta detalló las actividades que no deberían realizarse en las hectáreas quemadas para lograr su óptima regeneración. Recomendó que no se cultive o introduzca ganado para el pastoreo de inmediato pues ambas acciones contribuirán a erosionar aún más el terreno.
Asimismo, dijo que es importante "no retirar el material vegetal quemado como la leña y ramas porque eso contribuye a regenerar el suelo" y que se debe forestar con especies nativas.
Y recordó:"Hay que entender que cualquier persona que camine por las sierras es como si transitara sobre una estación de servicio cuyos tanques de nafta estén abiertos. Cualquier cosa que haga causaría un incendio".

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

-----////-----
La Mañana de Córdoba (28/09/2006)
De la Sota pidió penas más duras

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, afirmó que se deberían endurecer las penas para quienes den inicio a un incendio. Además, comprometió al diputado nacional Eduardo Accastello para que presente un proyecto sobre el tema.
“El que prende fuego es un asesino, y deberían poner penas más duras para evitar todo lo que estamos viviendo”, dijo De la Sota en su visita a la ciudad de Villa María.
“Las penas hoy son de menos de tres años por lo que es excarcelable. Es decir que prenden fuego, se genera la muerte de personas, el daño ambiental y perdidas millonarias y el culpable entra por una puerta y sale por otra”, sostuvo el gobernador.
El mandatario narró que el martes por la noche estuvo hasta las 2 de la mañana en uno de los focos del terrible incendio y comparó el daño producido por una persona que prende fuego con quién maneja un auto a gran velocidad. “Todos son unos asesinos, ya que el que prende fuego es como quién maneja a ata velocidad y sabe que puede matar a alguien, y eso hay que pensarlo”.
“Nadie como nosotros esta capacitado para apagar incendios, pero con la tierra y los pastos secos más el viento, no es una situación fácil”, sentenció.Anoche, De la Sota volvió a hacerse presente en los improvisados campamentos que albergan a los bomberos en la zona serrana.

Hay dos imputados
Dos hombres de entre 25 y 35 años de edad fueron imputados, en las últimas horas del martes pasado, como autores del incendio que ya arrasó el norte cordobés. Así lo confirmó desde la Fiscalía de Instrucción, pero aclararon que los sujetos no fueron detenidos, aunque sí identificados y prontuariados. Ambos son trabajadores rurales que se encontraban en un campo en proximidades de la localidad de San Pedro Norte, cambiando un cerco de ramas por un alambrado nuevo.
Según se consignó, lo retirado era quemado en una fogata, dando origen así al incendio que rápidamente ganó la ladera de una sierra y se hizo incontrolable, causando hasta el momento numerosos daños ambientales y económicos.
Hasta anoche permanecía activo el foco originado en San Pedro Norte, que llegó hasta Tulumba y Deán Funes. Hace cuatro días que los bomberos y lugareños

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

-----////-----

La Mañana de Córdoba (28/09/2006)
Incontrolable en el norte provincial

Era crítica anoche la situación que se vivía en la zona norte de la provincia, dónde la sequía y el fuerte viento, reavivó focos de incendio en tres puntos distintos de la región.
A pesar de la labor de un centenar de bomberos voluntarios, personal de Defensa Civil y de municipios de la zona, el siniestro ya llevaba ayer consumidas más de 10 mil hectáreas convirtiéndolo en unos de los hechos más significativos de los últimos 20 años.
Uno de los focos, quizás el más difícil de combatir, se registraba en el paraje El Hornillo, en cercanías de la localidad de San Pedro Norte, dónde el viento sur desvió el fuego hacia el norte dirigiéndolo a campos inaccesibles para los equipos de defensa. Allí, el único límite para el incendio serían las salinas. “En este sector la situación es incontrolable y lo único que nos queda es rezar” admitió un jefe de Bomberos.
En tanto también era duro el combate en el sector comprendido entre San Pedro Viejo y Santa Cruz, en el sector del cerro San Vicente, dónde en la mañana de ayer debieron ser evacuadas varias familias por prevención, por el intenso humo que “inundaba” todo el sector poblado.
También al cierre de esta edición el trabajo era constante en la zona de Sauce Punco, dónde inexplicablemente el fuego literalmente cruza la Ruta Provincial 16 (que por algunas horas estuvo cortada al tránsito) y avanzó en contra del viento. Allí la tarea de los socorristas tenía como objetivo evitar que las llamas amenazaran el monasterio perteneciente a la orden de los monjes cartujanos.
Desde la Departamental Tulumba de la Policía informaron a LA MAÑANA que el trabajo de los voluntarios se realiza a machete y con mangueras. Los aviones hidrantes no sobrevolaron el sector debido a los fuertes vientos que se registran, además de la falta de un aeródromo adecuado para las tareas preventivas.Por otra parte se informó que no ha registrado ningún daño las viviendas y las personas, pero fue considerable la pérdida de cabezas de ganado. A diferencia que en los días anteriores las autobombas y vehículos de transporte de tropas ayer contaron con el combustible necesario para trabajar.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

-----////-----

La Mañana de Córdoba (28/09/2006)
El fuego obligó a evacuar más de 70 familias en el valle de Punilla

- Cuatro frentes azotaban Casa Grande, Cosquín, San Roque y Parque Siquiman.
- En San Roque, los habitantes de dos barrios debieron abandonar sus viviendas.
Setenta familias de la localidad de San Roque, cercana a Villa Carlos Paz, fueron evacuadas ayer a causa del humo y las llamas que afectaban la zona. A ellos se sumaron siete familias de Casa Grande y otras dos en Villa Parque Siquiman.
El dantesco incendio que fue iniciado hace cuatro días, ayer avanzaba en cuatro grandes frentes distribuido en el valle de Punilla: Casa Grande, Cosquín, Villa Parque Siquiman y San Roque.
El paisaje en las serranías cordobesas mostraba un paisaje desolador. Según precisó Concha, 520 efectivos estaban abocados junto a varios camiones cisternas a sofocar las llamas que -se estima- ya arrasaron casi cinco mil hectáreas en el Valle de Punilla, y más de diez mil en el norte provincial.

Evacuados y sin agua
Luego de vivir momentos de zozobra, al caer la tarde algunos de los más de 60 vecinos evacuados en la zona de San Roque retornaban a sus hogares.Los pastizales aún ardían entre las viviendas de los barrios Maggi y La Perla. Con baldes, sacaban agua servida de sus cámaras sépticas para apagar las llamas que no terminaban de extinguirse.
Juan, uno de los habitantes del sector, señaló a LA MAÑANA, que ante la bajante de la cota en el lago San Roque, “el principal problema es que no tenemos nada de agua. Tenemos que apagar el incendio con palas con tierra o líquidos de nuestros pozos negros”.
Anoche, con el cambio de dirección de los vientos, volvieron a vivirse momentos de gran zozobra en ese sector cercano al dique San Roque.
Por su parte, el intendente de San Roque, Oscar Valdez, manifestó: “Lo que vivimos fue dantesco. Cerca de 20 dotaciones de bomberos luchando contra las llamas de entre 7 y 8 metros de altura. Tuvimos que evacuar a casi 70 personas, que se albergaron en el centro comunal o en viviendas de familiares más alejadas por precaución”.
El mandatario destacó la labor de los brigadistas “por su valentía y por poner en riesgo su vida”. De hecho, muchos de los voluntarios llevaban más de 72 horas sin dormir. Conscientes de ello, los vecinos se acercaban a la zona del siniestro con agua y víveres.
Valdez dijo además que “personas que prácticamente nacieron en esta comuna nos dijeron que no habían visto un siniestro de estas características en los últimos 30 o 40 años”. Y reflexionó: “Sin duda, quien haya prendido el fuego es un enfermo”.
Los riesgos se centraban en los sectores aledaños a la Ruta E55. “Tenemos que estar alertas a que no haya desprendimientos de piedras sobre los caminos”, aseguró.

Parador Los Mimbres
Por su parte, en Casa Grande, cinco familias fueron evacuadas por prevención, mientras que al caer el sol, un nuevo foco se desencadenó en la zona de Villa Parque Siquiman, cerca del parador Los Mimbres y del complejo Peko’s. Allí trabajaron varias dotaciones de bomberos, que aseguraron que no se vieron comprometidas vidas.
Sin embargo, las llamas llegaron anoche hasta algunas viviendas sin habitantes en el barrio cerrado de Lago Azul y de Peko’s.
El fiscal Gustavo Marchetti se acercó hacia el lugar del siniestro, en el que dos familias fueron evacuadas. Marcelo Zornada, jefe de Bomberos de Villa Carlos Paz, refirió que la zona más comprometida anoche era la del Complejo Turístico.Hasta allí habían volado los aviones hidrantes que lanzaban sus descargas de hasta 3.000 litros de agua sobre las viviendas. Las llamas nuevamente se reavivaron en la zona de Casa Grande, con riesgo para algunas viviendas.
Por este frente y el de Parque Siquiman, las fuerzas policiales cortaron también el acceso norte de la Ruta 38, hacia las localidades del norte del valle de Punilla.Mientras tanto, los bomberos rogaban que las lluvias pronosticadas en el noroeste del país, llegaran a las serranías para terminar de extinguir los incendios. No obstante, el Servicio Metereológico ayer anunciaba que algunas tormentas dispersas recién llegarían a Córdoba el próximo lunes.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

-----////-----

El Puntal de Río Cuarto (28/09/2006)
El fuego arrasa y los bomberos enfrentaban la noche más difícil

Los servidores públicos junto a socorristas trabajaban en varios frentes. La sequía y los cambios en el viento expandieron los incendios. Hubo más evacuaciones y las llamas pusieron en riesgo varias casas
Los bomberos y socorristas realizaban anoche dramáticos esfuerzos para combatir los numerosos frentes de incendios en las sierras cordobesas, mientras las llamas amenazaban a varias viviendas y se registraban evacuaciones y autoevacuaciones.
“Hasta que no llueva, no vamos a poder apagar del todo los incendios”, aseguró el gobernador José Manuel de la Sota, quien se puso al frente de la campaña de lucha contra el fuego, y vaticinó que los bomberos enfrentaban “la noche más difícil”.
El servicio meteorológico anuncia lluvias dispersas en la región recién para el domingo por la tarde.
El panorama era desolador en numerosos sectores de la sierras.
- Permanecía activo el incendio en la Bahía de los Mimbres, en Carlos Paz.
- En Punilla, el foco de incendio que se inició hace tres días obligó a la evacuación de cinco familias en Casa Grande, al norte de Cosquín. También se veían afectadas casas de la Comuna de San Roque.
- Seguían los frentes de fuego en Parque Siquiman, Bialet Massé, Santa María y La Calera.
- Anoche se habían abierto nuevos focos en Carlos Paz y Tanti.
- El fuego llegó hasta las zonas rurales de las Sierras Chicas y amenazaba la reserva de Río Ceballos.
- En el norte provincial se quemaron de 9 mil a 10 mil hectáreas, en la zona próxima a Tulumba.
Los incendios se incrementaron ayer tarde por los cambios de intensidad y dirección de los vientos, y hubo evacuados en zonas vecinas a Cosquín y San Roque, mientras en el norte las llamas se acercaban a San Pedro y se sumó a la lucha personal del Ejército, informaron fuentes oficiales y vecinos.
La persistente sequía y los cambios en el viento expandieron los incendios en la zona baja del cerro Pan de Azúcar, vecino a Cosquín, donde varias familias escaparon de sus viviendas, en tanto que otras 15 fueron obligadas a hacerlo por los bomberos.
El intendente local, Marcelo Villanueva, estuvo ayer por la tarde en el lugar y dijo estar "muy preocupado" al ver a "los vecinos haciendo lo imposible por salvar sus bienes".
El jefe comunal se manifestó "muy emocionado" y lloró ante los micrófonos de una emisora cordobesa.
El intendente de San Roque, Oscar Valdez, dijo que las llamas bajaron de los cerros hasta la zona poblada y ponían en peligro las viviendas ubicadas en los sectores superiores, algunas de las cuales -que estaban deshabitadas- fueron alcanzadas por las llamas.
Valdez se manifestó desesperado por la situación, a la que consideró "muy grave", porque el fuego está sobre las casas y a unos 400 metros de la ruta que une al pueblo con el resto del Valle de Punilla.
"Las llamas están entrando en la zona poblada, porque el viento ha cambiado de sentido", sostuvo y señaló que "la situación se ha tornado dramática porque hay gente que no quiere abandonar sus casas y las estamos sacando por la fuerza".
Advirtió que "los bomberos, que están trabajando y ponen en riesgo sus vidas, están desbordados".
En tanto, algunos vecinos se sumaron a los bomberos en la lucha contra el fuego, con elementos precarios, para salvar sus viviendas.

Bomberos lesionados
Por otra parte, el jefe de Bomberos de Río Cuarto y a la vez coordinador de la Regional 5, con base en Cosquín, Javier de Olmos, informó anoche que mientras se producía el recambio de bomberos, hubo tres servidores públicos de la región que sufrieron distintos accidentes, quienes regresaron a sus hogares.
En ese sentido, explicó que un bombero de Berrotarán sufrió principio de asfixia y se lo internó inicialmente en el Hospital Funes, otro servidor de Gigena tuvo problemas en una de sus piernas -posiblemente una fractura- y un tercero de Almafuerte sufrió un esguince en uno de sus tobillos.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

27 sept 2006

Combaten los incendios

El Puntal de Villa María (27/09/2006)
Alrededor de 500 personas combaten los incendios y esperan por otras 600

La sequía en la zona y los vientos cambiantes fueron determinantes. Tres bomberos de la ciudad están en los principales focos, y desde allá consideraron “crítica” la situación del siniestro. Hubo varias evacuaciones
Más de 300 bomberos seguían combatiendo ayer un gigantesco incendio que alcanzaba ocho kilómetros de extensión, iniciado en las sierras de Punilla, cerca de la ciudad cordobesa de Cosquín, que se complicó debido al viento, las altas temperaturas y la falta de gasoil.
Un joven que había sido dado por desaparecido desde el lunes cuando aparentemente había salido a combatir las llamas, fue hallado sano y salvo ayer a la mañana. La situación, que fue definida como “preocupante” por el gobernador José Manuel de la Sota, obligó a desalojar a más de 300 internos de la colonia psiquiátrica “Santa María de Punilla”, por precaución.
Los internos fueron trasladados a un predio vacacional situado a 500 metros “para evitar las molestias del humo, aunque no hay peligro de que sean afectados por las llamas”, precisó De la Sota. Varios centenares de menores, muchos de ellos con discapacidades, habían sido llevados de regreso a sus hogares horas antes.El mandatario provincial admitió, en declaraciones a Cadena 3, la “preocupación que causa la gravedad del incendio”, aunque aseguró que para combatirlo “los bomberos ponen, como siempre, un corazón enorme, y tienen el mejor y más moderno equipo para hacerlo”.
Sin embargo, algunas informaciones que llegaron desde el lugar del hecho aseguran que las ambulancias y autobombas no podían arribar por la falta de gasoil para desplazarse. Ayer fue hallado sano y salvo Cristian Castro, un joven de 27 años que había sido denunciado por su familia como desaparecido.Sus parientes lo habían visto por última vez el lunes a la tarde cuando salió a colaborar con los bomberos y brigadistas, en el siniestro que se inició en el barrio Mandinga, cerca de Cosquín.
Por el hecho, la fiscal Alejandra Hillman ordenó la detención e imputó por supuesto “incendio doloso” a un hombre de 31 años.
Marcelo Colombatti, coordinador provincial del Plan de Manejo del Fuego, señaló que el incendio sólo había sido “controlado en algunos sectores”.
“Lo cortamos en el frente, pero no se puede decir que está controlado”, indicó el funcionario. Además, explicó que el siniestro “tiene unos 400 metros de cabeza, pero unos ocho kilómetros de extensión en los flancos” y se hace difícil combatirlo en las quebradas de la cadena montañosa.
Colombatti informó que eran 283 hombres, con 30 autobombas, los que combatían las llamas en el sector y se esperaba la llegada de otros 600 para las próximas horas.
Otras 200 personas, entre policías, civiles y paramédicos participaban del operativo, que se complicó por la sequía que afecta los pastizales y los cambiantes vientos.

Bomberos villamarienses consideraron crítica la escena
En la madrugada de ayer, tres efectivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María partieron hasta la sierras, a los fines de colaborar en la extinción de los diferentes focos ígneos.
Anoche, alrededor de las 20, establecieron comunicación telefónica con el cuartel, y consideraron que la situación es crítica, a punto tal que a lo largo de la jornada de ayer debieron retirarse del lugar en el que operaban a los fines de no ser atrapados por las llamas.Reconocieron que se están llevando a cabo varias evacuaciones, y esperan regresar a la ciudad en la jornada de hoy. Teniendo en cuenta que tuvieron una agotadora jornada, ya existe en la entidad de calle General Paz un grupo de 10 personas que aguardan su arribo para realizar el recambio.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs