3 dic 2006

Un basural para todo Traslasierra

La Mañana de Córdoba (03/12/2006)
Un solo basural para todo Traslasierra

* En breve estará listo el vertedero regional de Villa Dolores.
* También se habilitará la estación de transferencia de Mina Clavero.
* Esto permitirá el cierre definitivo de 24 basurales a cielo abierto.

Villa Dolores - La inminente habilitación del vertedero regional de residuos de Villa Dolores (en menos de 15 días) y de la planta o estación de transferencia de Mina Clavero (a fin de mes) pondrá en marcha el proceso de saneamiento integral del valle de Traslasierra que debería culminar en un plazo no mayor a 6 meses con el cierre definitivo de 24 basurales a cielo abierto que existen actualmente en toda la región.
Si bien los trabajos en el vertedero ya estaban concluidos hace más de un año y medio, lo que demoró la habilitación del sistema integral de recolección y tratamiento de residuos en los departamentos San Javier y San Alberto fue la demora en terminar la estación de transferencia de Mina Clavero y la adquisición del camión con dos semiremolques que se utilizará para trasladar diariamente la basura desde ese último punto hasta el establecimiento ubicado en las afueras de Villa Dolores.
“Con una inversión de 800 mil pesos del gobierno provincial pudimos adquirir el camión Volvo frontal de 210 hp, los dos semiremolques, la topadora que nos permitirá trasladar en cada viaje 55 metros cúbicos de residuos orgánicos e inorgánicos desde nuestra estación de transferencia hacia el vertedero regional”, explicó a LA MAÑANA el intendente de Mina Clavero, Alberto Giménez.
Para administrar el servicio, el vertedero y la planta los 23 gobiernos locales de San Alberto y San Javier más las autoridades de Salsacate (Pocho) decidieron el último miércoles conformar el Ente Intermunicipal Traslasierra Limpia.
“En la estación de transferencia depositarán diariamente o día por medio su basura las localidades de Las Rabonas, Las Calles, Nono, Cura Brochero, Panaholma, Ambull, muy posiblemente Salsacate y obviamente Mina Clavero. En esta planta existe una oficina, baños, un galpón cerrado y una tolva de descarga. Allí irán depositando la basura de cada pueblo los camiones de los diferentes municipios en un nivel superior. Después esos residuos bajarán a un nivel inferior y serán cargados a los dos semirremolques con capacidad para transportar entre 20 mil y 25 mil kilos cada uno. Creemos que entre estas localidades se generarán 20 kilos diarios de basura en invierno y 50 mil en verano por la llegada de los turistas”, continuó el titular del Departamento Ejecutivo.
La estación de transferencia está enclavada en un terreno de 4 mil metros cuadrados de superficie, totalmente rodeado de una alambrada que impide el ingreso de personas extrañas al sistema. En tanto el galpón y la sede adminitrativa representan una superficie cubierta de 200 metros cuadrados aproximadamente.
“Este dinero que fue aportado por la Provincia fue llegando en sucesivas tandas a nombre de la Municipalidad de Mina Clavero ya que yo figuraba como administrador. Pero en su totalidad se volcó a financiar este proyecto”, aclaró Giménez, despejando así cualquier duda sobre el destino de los fondos.

Una planta modelo
Pero sin dudas, el elemento clave de este plan para sanear definitivamente de basurales el valle de Traslasierra es la puesta en marcha del vertedero regional de Traslasierra.
En ese campo que cuenta con un amplio galpón para separar y reciclar los residuos, el vertedero, las fosas de enterramiento y los diferentes mecanismos de control de lixiviados se depositarán dairiamente los 40 mil kilos de basura que generan localidades como Villa Dolores, Villa Sarmiento, La Paz, San Javier y Yacanto, Villa Sarmiento y numerosas comunas de la zona, además de los que llegarán desde la estación de transferencia de Mina Clavero.
“Todo lo que se recupere tras el reciclado será vendido y se otorgará una nota de crédito proporcional a la cantidad de residuos que genera cada pueblo. Ese dinero le servirá a los diferentes intendentes para ir descontando los aportes mensuales que deben realizar para mantener el sistema. Según lo acordado cada municipio o comuna deberá aportar 1 peso por habitante y por mes para afrontar los gastos operativos que están estimados entre 50 y 60 mil pesos cada 30 días”, precisó el titular del Departamento Ejecutivo de Mina Clavero.
Ya habilitado el vertedero en Villa Dolores, la Provincia deberá acelerar ahora la implementación de sistemas similares en toda la provincia, tal como está planteado en el programa Córdoba Limpia.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs