13 dic 2006

Producto tóxico en una vivienda

El Puntal de Río Cuarto (13/12/2006)
Encuentran bidones con un producto tóxico en una vivienda de La Carlota

Un peligroso producto químico fue descubierto en la habitación de una vieja casona por bomberos voluntarios que acudieron al lugar para sofocar un foco de incendio que se desató en uno de los sectores, habitado por una mujer y sus tres hijos.
Los hechos se sucedieron el lunes, cuando en el cuartel de bomberos se recibió un pedido de auxilio por parte de una familia que habita una casa en la calle Obispo Esquiú. Allí acudieron y tras sofocar el fuego e inspeccionar el lugar encontraron en una de las habitaciones en desuso y al fondo de un salón envases conteniendo un producto que resultó ser cianuro sódico que llevaría largo tiempo en el lugar, por cuanto allí funcionó años atrás una fábrica.
Tras recabar información se pudo confirmar que en esa construcción existió hace una década una industia donde se fabricaban semáforos, elementos para la iluminación como las farolas de calles, y ollas de fundición.
Tras cerrarse el lugar, y la firma declararse en quiebra, la vieja casona quedó desocupada, y posteriormente fue ocupada por una mujer y sus tres hijos, quienes no se habrían percatado de la existencia de este producto altamente tóxico en el lugar.
Inmediatamente los bomberos tomaron intervención, así como también la Municipalidad que cercó el lugar dando aviso además del descubrimiento a la Agencia Córdoba Ambiente para asesorarse cómo actuar, concretamente al jefe de emergencia Eduardo Ogas.
Hasta ayer los envases con cianuro seguían en el mismo lugar a la espera de la presencia allí de personal especializado para retirarlo que vendría de Córdoba. Mientras tanto, se cercó la casa, se la clausuró y además se puso una custodia policial para evitar el ingreso al lugar de cualquier persona.

Clausura y custodia
Javier Pretto, intendente municipal, dijo que los inspectores de Bromatología labraron un acta acerca del depósito encontrado. “Estaban en bidones identificados con estampillas de distintos colores alertando la gravedad de algunos de los productos. Por ejemplo, había un envase con líneas rojas que son los más peligrosos y en otro ambiente se ubicaron otros dos tachos metálicos con la sigla de peligro de muerte”, detalló el intendente.
“El propio jefe de bomberos me hace sabere que había que poner en conocimiento del hecho a Córdoba Ambiente, y así lo hicimos. Ahora estamos esperando que vengan los especialistas para que puedan desactivarlos o neutralizar estos elementos químicos para poder ser trasladados.
Pretto agregó que según la confirmación que recibió es un producto de alta toxicidad, y que el mayor temor existe en aquellos envases que se encontraron abiertos y que podrían haber esparcido algún tipo de agente contaminante. “Cuando vengan los expertos sabremos si ya hay contaminación. También hay otros que estarían en envases metálicos”.
De acuerdo a las informaciones recogidas este cianuro resultaría peligroso si toma contacto con agua ya que de esta conjunción se podrían desprender gases muy tóxicos para las personas.
Con las actas labradas y con el cerco puesto en el lugar se espera ahora la actuación de las autoridades pertinentes para retirar los productos del lugar.
En cuanto a quién sería el propietario del lugar, se dijo que la casa está en proceso judicial, civil y penal, y quien fuera dueño de la industria habría fallecido. “Estaremos en contacto con el juez o jueces que tienen que ver con la causa para tomar una decisión definitiva sobre esta casa y evitar nuevos riesgos”.
Cabe destacar que una mujer con tres pequeños niños estaban habitando este lugar, y ahora fueron retirados de allí y ubicados en otra vivienda.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs