6 dic 2006

Piden que vigilen agroquímicos

La Voz del Interior (06/12/2006)
Intendentes piden que Ambiente vigile agroquímicos

Villa María. La falta de controles a la aplicación de agroquímicos y las consecuencias de su mal almacenamiento es un tema que genera preocupación entre los intendentes de la comunidad regional San Martín, ya que advierten que el Gobierno provincial no cumple con las inspecciones en la zona ni tampoco tienen ellos recursos para hacer cargo del problema.
Días atrás se dio el caso de una mujer en La Palestina que sufrió una grave intoxicación a causa de vivir cerca de un depósito de agroquímicos y esto generó más alarma en torno al tema. "Es un problema serio para los pueblos chicos porque estamos rodeados de campos y tenemos las plantaciones pegadas a las viviendas", indicó el intendente Héctor Baravalle, presidente de la comunidad regional.
Muchas localidades pequeñas no cuentan con legislación específica sobre el almacenamiento y transporte de los pesticidas. Aunque tratan de llevar un registró de los depósitos donde hay agroquímicos, los mandatarios reconocen que pueden existir algunos clandestinos.
Es común que tanto los productores como los que prestan servicio de fumigación terrestre vivan en los pueblos y guarden en sus propiedades este tipo de productos.
"Sabemos de la peligrosidad de los agroquímicos, pero si les pedimos a los productores que los saquen de los pueblos aparece otro problema: en los campos se los roban en cuestión de horas", advirtió Baravalle.
En su reunión de esta semana, la comunidad regional le dio prioridad al tratamiento de este tema. Pero para su presidente, la salida al problema está en contar con el financiamiento para hacer controles.
"La Provincia dice que no tiene fondos para solventar los inspectores. Desde la comunidad regional estamos dispuestos a hacernos cargo, pero si nos transfieren los recursos", argumentó el intendente. "Necesitamos por lo menos dos móviles para recorrer el departamento. Nos dicen que podríamos contar con la tasa del registro de aplicadores terrestres (de agroquímicos), pero no es suficiente", ilustró.
En Etruria, desde el año pasado mantienen reuniones con ingenieros agrónomos para que aconsejen a los colonos sobre el uso de los líquidos sin causar daños. En La Palestina, tras el incidente de la mujer, se sancionó una ordenanza que prohíbe los agroquímicos en el pueblo. Pero estos esfuerzos individuales son insuficientes ante la falta de controles y los intendentes no tienen todavía una salida a la vista a este grave problema.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs