18 dic 2006

Inician la obra del vertedero

La Mañana de Córdoba (18/12/2006)
Cruz del Eje: inician la obra del vertedero

En el marco del Programa Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que reemplazó al plan Córdoba Limpia, la empresa Pablo Augusto Federico inició los primeros trabajos para la construcción del vertedero regional de residuos de Cruz del Eje y de la estación de transferencia de La Falda.
Esta iniciativa que financiará el Estado provincial con una inversión total del orden de los 3.998.972 pesos permitirá superar el grave problema ambiental que representan los basureros a cielo abierto en una veintena de localidades del departamento Cruz del Eje, de la zona centro-norte del valle de Punilla y del sur de Ischilín.
El proyecto diseñado por la Agencia Córdoba Ambiente cuenta obviamente con el aval de los intendentes de localidades como Valle Hermoso, Huerta Grande, La Falda, Villa Giardino, Los Cocos, La Cumbre, San Esteban, Capilla del Monte, San Marcos Sierras, Serrezuela, Cruz del Eje y Villa de Soto, además de los responsables de las pequeñas comunas de la región.
La construcción del vertedero en un amplio campo que adquirió la Municipalidad de Cruz del Eje posibilitará que en el término de un año como máximo se vayan cerrando los basurales al aire libre que existen en Cruz del Eje, Punilla Norte e Ischilín, garatizándose en forma paralela una gestión integral eficiente de los residuos sólidos urbanos que generan todas estas poblaciones
En el vertedero que estaría terminado en el mes de mayo se depositará diariamente la basura que originan pueblos como Villa de Soto, Serrezuela, San Marcos Sierras, Cruz del Eje y todas las comunas del departamento homónimo.
Además llegarán en un camión especial con semiremolques los residuos que se vayan acumulando en la estación de transferencia de La Falda.
En forma similar al vertedero de Villa Dolores recientemente inaugurado, el de Cruz del Eje tendrá toda la infraestructura necesaria para tratar los líquidos que genera la basura. Habrá ademaás capas impermeabilizadoras para evitar que los lixiviados terminen contaminando las napas subterráneas.
Todo el predio será cerrado convenientemente para evitar el ingreso de personas extrañas al lugar.
En tanto en la estación de transferencia de La Falda se depositara la basura que generan los municipios de norte de Punilla.

Gestión integral
Los municipios que se beneficiarán con el paulatino cierre de sus basurales a cielo abierto deberán conformar un Ente Intercomunal una vez que estén terminados el vertedero y la estación de transferencia para administrar estas dependencias y financiar el sistema.
Es muy posible que cada gobierno local aporte un peso por mes al sistema por cada habitante de cada pueblo. Si se tiene en cuenta el total de pueblos involucrados en este plan, se estaría hablando de una población total de casi 80 mil personas.
Una vez que entre en funcionamiento el vertedero, los residuos que se vayan tratando y reciclando para su posterior venta, generarán recursos adicionales que obviamente aliviarán la situación financiera de los municipios y comunas involucradas en la iniciativa. La Agencia Córdoba Ambiente se encargará de controlar el futuro sistema.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs