7 dic 2006

Elevado arsénico en Chazón

La Mañana de Córdoba (07/12/2006)
Preocupa el elevado nivel de arsénico en Chazón

Tras recibir los últimos análisis realizados al agua de esa localidad, el intendente Ernesto Garbiglia aseguró que a causa de la sequía la contaminación con arsénico es mayor en las diferentes napas acuíferas.
El jefe comunal admitió que los análisis realizados en la ciudad de Villa María la semana pasada, volvieron a indicar una importante presencia de químicos que no son aptos para el consumo.
Además detalló que las sequías hacen que los vecinos realicen pozos más profundos y que los minerales que no son buenos se concentren más.
Estos hechos han variado de 0,1 ml de arsénico por litro a 0,2 ml. Los dos porcenatjes están por encima de los parámetros considerados normales para el consumo humano ( 0,05 ml por litro).
“Estamos muy preocupados y hace muchos tiempo que venimos buscando soluciones. Sin embargo, mientras no tengamos alternativas superadoras los vecinos tendrán que seguir comprando agua mineral para beber, porque esto es totalmente dañino para su salud”, aseguró Garbiglia.
El titular del Departamento Ejecutivo de esta pequeña localidad del departamento General San Martín recordó que la contaminación en el agua por la alta presencia de arsénico no sólo se registra en esta localidad cordobesa sino en gran parte de la geografía provincial y desde hace varias décadas.
Sin embargo, destacó que “en general en los otros pueblos los valores de arsénico están en límites aceptables y no tan altos como el nuestro”.
En relación a la posible solución para este problema que impide la ingesta del agua, Garbiglia sólo encontró una opción: la llegada del nuevo acueducto.
“La única solución es la puesta en marcha del ducto que llegará desde Villa María, prolongando el sistema desde Etruria con el límite final en la ciudad de Laboulaye», comentó el jefe comunal.
Ante la posible llegada del acueducto, también esta localidad deberá realizar una importante inversión en la mejora de los caños y tuberías que ya han quedo obsoletas, no sólo por el tiempo sino por la “dureza” del agua que va deteriorando el material.
Según se conoció, el 14 del corriente mes el presidente Néstor Kirchner llegará a Río Cuarto y dará a conocer la fecha en que se llamará a licitación para la construcción definitiva del prometida y necesario acueducto.
“Para nosotros será una alegría, tanto por la mejora en la calidad de vida de los vecinos, como también en al disminución del costo que deben abonar los vecinos mensualmente para poder beber agua potable y no correr riesgos en su salud”, concluyó el titular del Departamento Ejecutivo de esta población sureña.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs