22 dic 2006

Advertencia sobre la energía

El Puntal de Villa María (22/12/2006)
Nueva advertencia sobre el problema energético

Las privatizaciones de empresas de energía durante los años '90 provocaron una brusca reducción de las reservas de gas y petróleo, por lo cual el Estado Nacional debería declarar "estratégicos" a ambos recursos, para contar con "energía abundante y barata" que permita sostener el desarrollo económico.
Así lo señaló Ricardo de Dicco, especialista en infraestructura y planeamiento estratégico, profesor de la Universidad del Salvador, en el marco de un seminario sobre "La cuestión energética en la Argentina", auspiciado por la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA).
Según De Dicco, Argentina "es un país hidrocarburo-dependiente, ya que el gas natural y el petróleo satisfacen el 90 por ciento de las necesidades energéticas del aparato productivo nacional en un contexto donde el remanente de reservas comprobables de ambos recursos alcanza para apenas ocho años y medio".
"No obstante, la importación neta comenzará antes de finalizar esta década. Este es el resultado de haber enajenado aquellos activos estratégicos y económicamente viables del Estado Nacional sin energía abundante y barata; así resulta imposible encarar un desarrollo económico sostenible basado en la reindustrialización y el avance científico-técnico", enfatizó.
Por consiguiente, "es inexplicable la ausencia del Estado en la política y planificación energética de cualquier país soberano", consideró el académico.
Ante esta situación, De Dicco propuso declarar los yacimientos hidrocarburíferos ubicados en el territorio nacional como "recursos estratégicos y patrimonio inalienable e imprescindible del Estado Nacional".
También consideró que se debe "prohibir la exportación de hidrocarburos y sus derivados mientras el horizonte de vida de las reservas comprobadas sea inferior a 25 años", y que la disponibilidad de los hidrocarburos "debe ser gestionada únicamente por el Estado Nacional, para asegurar el abastecimiento interno".
El especialista sostuvo además que el Estado debe "fijar un impuesto a la extracción de hidrocarburos equivalente al 25 por ciento, y aumentar las regalías provinciales al 50 por ciento".
Y que es necesario "anular y transferir a la empresa estatal ENARSA aquellas concesiones de exploración de yacimientos hidrocarburíferos que violen la Ley Nacional de Hidrocarburos".

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs