20 nov 2006

Temen por la energía

El Puntal de Río Cuarto (20/11/2006)
La Unión Industrial de Córdoba teme por la escasez y el costo de la energía

Se lo plantearon a la ministra de la Producción, Adriana Nazario, en una reunión realizada la semana pasada. Creen que los problemas se pueden concentrar en los días más calurosos, entre las 18 y las 23
La crisis energética sigue siendo uno de los temas que más preocupan a los industriales de todo el país. Y con la llegada del verano y el consecuente incremento de la demanda, el temor de la escasez se acentúa. Por eso, la semana pasada, representantes de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) se reunieron con la ministra de la Producción, Adriana Nazario, el secretario de Industria y Comercio, Jorge Mansilla, y funcionarios de Epec, para trabajar en forma conjunta y reducir las posibilidades de un desabastecimiento y, ante todo, para impulsar el uso racional de los distintos sectores.
Pero no sólo la disponibilidad de la energía desvela a los empresarios, sino también el sobreprecio que puedan pagar por consumir más que en el último período. De acuerdo a lo dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación, las fábricas que insuman más tienen dos caminos: autogeneración, que los industriales creen “inviable”, o pagar más por ese plus. El precio de la energía extra aún no fue resuelto, pero estiman que podría alcanzar hasta el 100% de incremento.
Si bien la provincia cuenta, comparativamente, con algunas ventajas ante el escenario de crisis, los empresarios temen que en los días más calurosos y entre las 18 y las 23 pueda haber cortes por picos de demanda.
En la reunión del Consejo Consultivo Industrial, se procuraron respuestas para “encontrar los mecanismos para adoptar previsiones a efectos que, especialmente en los horarios pico, la oferta del Sistema Eléctrico Nacional sea suficiente para atender la creciente demanda”, explicaron los industriales.
Es que la disponibilidad energética se encuentra muy cerca de la demanda, y frente una época de alto consumo como el verano y en horarios pico, son muchas las dudas sobre un posible faltante.
“Impulsamos diferentes acciones que buscan crear conciencia en todos los usuarios de la energía, desde el residencial hasta el gran industrial, para bajar los riesgos y tratar de incrementar las posibilidades de que todos sean abastecidos”, explicó el secretario Jorge Mansilla a PUNTAL.
“El tema tiene dos vertientes, porque más allá de que exista suficiente energía disponible, no hay nadie que garantice cuánto podrá costar. Eso también es incertidumbre”, se quejó un representante industrial. El jueves a las 10, técnicos de Epec explicarán los alcances del plan de uso racional ante empresarios y comerciantes.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs