9 nov 2006

Quedó conformada la primera

La Mañana de Córdoba (09/11/2006)
Tras el Congreso de Cartoneros, quedó conformada la primera cooperativa

Luego del Encuentro Nacional de recuperadores de residuos urbanos que se realizó en Córdoba, San Francisco fue escenario de la conformación de la cooperativa “La Esperanza”. La asociación permitirá a los cartoneros mejorar las condiciones de trabajo y luchar por remuneraciones más justas.
“Cumplimos con el objetivo”, aseguraron miembros del Movimiento Nacional de Cartoneros y Recicladores (MO.CA.R), delegación Córdoba. Y es que en la ciudad de San Francisco ya se formó la primera cooperativa de carreros surgida después del Congreso Nacional que se desarrolló en esta ciudad el sábado pasado, y cuya principal premisa fue la organización de los trabajadores en entidades que los nucleen.
Apostando a que la conformación de una cooperativa les permitirá desarrollar sus tareas en óptimas condiciones laborales y bregar por ingresos más justos, alrededor de diez recuperadores de residuos sólidos y recicladores de la ciudad del departamento de San Justo darán comienzo a un negocio que promete convertirse en una salida laboral estable para muchos trabajadores.
“No podemos creer que ya tengamos nuestra cooperativa, para nosotros esto es algo muy esperado porque hace años luchamos por esto. Nos faltaba más solidez en cuanto a la organización, cosa que nos trajimos del congreso”, señaló a LA MAÑANA María del Carmen Mansilla, una de las integrantes de la nueva cooperativa “La Esperanza”.
Según comentaron los cartoneros que participaron del encuentro nacional, compartir experiencias con trabajadores de otras provincias “nos permitió abordar situaciones desde otra perspectiva pero, sobre todo, nos devolvió el entusiasmo para luchar por lo que creemos justo y para volver a creer”, dijo Carmen.
El propósito de “La Esperanza” es incorporar progresivamente al resto de los trabajadores de San Francisco -se estima que actualmente son 80 las personas que se dedican al cirujeo-, reivindicar el trabajo de la recolección de basura como mecanismo de inclusión social, y lograr que la riqueza de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) quede en manos de quienes la trabajan todos los días agregándole valor al reciclarla.
Asimismo, los trabajadores de la basura apoyaron la iniciativa de MO.CA.R para extender hacia el resto del país el espíritu de la ley 992 vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que declara la actividad de los recolectores de residuos un servicio público integrándolo a la prestación de Higiene Urbana. Consideran que los cartoneros deben ser reconocidos como generadores de empleo y que el cooperativismo es su oportunidad para ingresar al circuito formal de trabajo.

Un ejemplo multiplicador
“Sentimos que la lucha sirve cuando nos enteramos de este tipo de cosas. Justamente lo que busca el MO.CA.R es que los trabajadores se nucleen en entidades para tener más fuerza e injerencia en el precio de compra y venta de los materiales. Esperamos que la conformación de La Esperanza sirva de ejemplo multiplicador para otras regiones de la provincia”, dijo Marcelo Iturbe, miembro del MO.CA.R Córdoba.
En tanto, los integrantes de la nueva organización confiaron que pretenden que se formen más asociaciones en su ciudad ya que, para ellos, “es la única manera de controlar el precio y ser parte real del negocio”.
De acuerdo a lo previsto, entre hoy y mañana los miembros de La Esperanza recibirán la habilitación formal para funcionar como cooperativa. Pero, en teoría, cada integrante trabaja desde hace años con la recolección informal de la basura que, para la mayoría, es la única fuente de ingreso en sus familias.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs