17 nov 2006

Plan turístico sustentable

La Mañana de Córdoba (17/11/2006)
Córdoba ya tiene un plan turístico sustentable

Fue definido luego de varios talleres de discusión de los cuales participaron más de 1.000 personas, entre representantes del sector privado, directivos de la Agencia Córdoba Turismo, intendentes y directores de Turismo de las localidades serranas. El plan será presentado oficialmente el próximo lunes.
Córdoba es la primera provincia en definir un plan estratégico de desarrollo turístico sustentable para los próximos años.
El conjunto de propuestas y acciones para consolidar a la Provincia como destino turístico nacional e internacional será presentado oficialmente el próximo lunes en el marco de un acto en el Complejo Ferial Córdoba que será encabezado por el gobernador José Manuel de la Sota; el vicegobernador Juan Schiaretti y el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Carlos Alesandri.
El Plan fue elaborado a lo largo de un año de trabajo que incluyó la realización de 28 talleres de discusión en la capital y en las principales localidades turísticas del interior, con la participación de más de 1.000 personas entre autoridades provinciales, municipales y representantes del sector privado (hoteleros, gastronómicos, prestadores de servicios turísticos).
Como coordinadores de estos talleres actuaron los técnicos de la Agencia Córdoba Turismo y docentes de la Escuela de Turismo Montes Pacheco, bajo la supervisión general del intendente de Capilla del Monte, Gustavo De Figueredo.
A la presentación del programa de acciones asistirán también el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera y el director de la Escuela Provincial de Turismo y Hotelería “Marcelo Montes Pacheco” Miguel Ávila.
Luego del proceso de diagnóstico que resaltó las debilidades turísticas del destino Córdoba (elevada estacionalidad, falta de rentabilidad, nivel turístico de escasos ingresos y fallas en la prestación de servicios) y también las fortalezas (sus atractivos paisajísticos, culturales e históricos, su excelente ubicación geográfico y su posicionamiento en un rol de liderazgo a nivel federal) se definieron una serie de acciones y proyectos que deberán ejecutarse a mediano y largo plazo para consolidar un plan estratégico sustentable.
Entre las propuestas consensuadas entre el sector público y privado figuran cambiar la direccionalidad del marketing turístico para optimizar la difusión en épocas de temporada baja, el mejoramiento en la prestación de los servicios a partir de una capacitación constante de los operadores, el cuidado y preservación del ambiente serrano y los testimonios históricos de un riquísimo pasado colonial.
También se determinó la necesidad de fortalecer a Córdoba como destino de Congresos y Convenciones con el fin de recuperar el rol de liderazgo perdido en los últimos años, a partir de la organización de eventos de trascendencia nacional e internacional. En este sentido se considera prioritario consolidar el incipiente funcionamiento del «Córdoba Convention y Visitors Bureau», con la participación de representantes del sector privado.
Según acordaron los coordinadores de este proyecto, se pretende ahora insertar el mismo dentro de un Plan Estratégico para la Región Centro y también dentro del esquema definido por las autoridades nacionales para potenciar a Argentina en el exterior.
En este sentido, de los talleres surgió la necesidad imperiosa que la Provincia sea incluida con un perfil más fuerte dentro del programa de acciones de la Secretaría de Turismo de la Nación que habitualmente prioriza en las ferias internacionales otros productos como la Nieve, los Glaciares, las Cataratas o la Costa Atlántica antes que los atractivos propios de las sierras cordobesas.
El nuevo Plan Turístico Sustentable para Córdoba se desarrolla a través de 16 líneas programáticas y la apertura de numerosos programas y proyectos que serán implementados en el corto, mediano y el largo plazo.
Para garantizar el éxito de esta iniciativa, se ha escrito un libro y se diseñó un CD especial que será entregado a los más de 150 municipios turísticos de Córdoba y a los representantes de los diferentes sectores turísticos.
Además se ha previsto la conformación de una comisión permanente de seguimiento de este plan integrada por los profesionales de la Escuela Montes de Oca los técnicos de la Agencia Córdoba Turismo. Los promotores del Plan están convencidos que el desarrollo sustentable en el campo del turismo implica una vía hacia la gestión integral de los recursos para satisfacer demandas sociales y económicas del presente y del futuro, respetando la integridad cultural de los destinos, la diversidad biológica y los sistemas ambientales.

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