24 nov 2006

Uso racional de energía

La Mañana de Córdoba (14/11/2006)
La Provincia e industriales piden uso racional y ahorro de energía

Es para pasar la transición hasta que estén concluidas las obras de infraestructura. Consideran que este esfuerzo es una responsabilidad social.
El abastecimiento de energía es una de las principales preocupaciones del sector industrial, especialmente hasta que se concreten las obras de infraestructura que permitirían paliar el problema, aunque algunos consideran que la frazada seguirá quedando corta para solucionar esa situación. Desde el gobierno nacional se asegura que no hay crisis energética, pero los industriales vienen trabajando para evitar cortes en el verano. En ese sentido, en el marco del Consejo Consultivo Industrial se reunieron ayer funcionarios provinciales, de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) para avanzar en un plan de uso racional y eficiente de energía.
“En el encuentro se tiraron distintas ideas para transitar los próximos años desde el punto de vista de un uso racional y eficiente y responsable de la energía eléctrica. Sabemos de la existencia de un plan de Energía Plus para la industria en todo el país, pero esa energía plus no estará disponible hasta principios de 2008, de modo que la energía plus para el 2007 la tenemos que buscar en lo que se está hoy mal usado o se está usando irresponsablemente tanto a nivel residencial, comercial como industrial. Como aporte de la UIC, el departamento de energía sugirió a las 28 cámaras afiliadas que nos pongamos como objetivo un ahorro del cinco por ciento de la energía consumida a lo largo del día y si es posible del 10 por ciento de 18 a 23 horas, que es el período crítico en el cual se produce la mayor demanda”, explicó Oscar Guardianelli, presidente de la UIC.
Este reacomodamiento de las industrias no afectaría, en principio, procesos productivos, aunque puede generar mayores costos para las empresas. “Este lanzamiento desde Córdoba es para evitar un posible estrechamiento entre la oferta y la demanda que se puede producir entre enero y febrero”, agregó el empresario.
Por su parte, la ministra de Producción y Trabajo, Adriana Nazario, pidió a los habitantes de la provincia que se optimice el uso de la energía, motivo por el cual el gobierno quiere planificar el tema y “lograr que las empresas, casas de familia y prestadores de servicio hagan una reducción del cinco por ciento del consumo y hasta el 10 por ciento en los horarios pico de 18 a 23. Si se ahorra energía, si terminan las obras que se están haciendo, si se ponen en marcha las que están terminadas, que todo se está dando, no habría por qué preocuparse en este próximo año o año y medio que van a estar funcionando las grandes obras. Lo que nosotros estamos planteando es una cuestión de responsabilidad social que tenemos todos, tratar de consumir menos. Hay una masa crítica, hay muchísima gente que quiere hacerlo”.
En tanto, el presidente de EPEC, Simón Dasensich, adelantó que en los próximos días se reunirá con sectores vinculados con el quehacer eléctrico de la provincia para definir un programa e implementarlo a la brevedad.
- ¿Esto alcanza para evitar posibles cortes en el verano?, preguntó este diario.
Más que para evitar cortes, es para poder garantizar que no va a haber problemas en esta transición hasta tanto estén realizadas las obras que están en marcha.

Preocupación por el precio
Otra de las preocupaciones es el precio del gas. “Nos reunimos con el presidente de ENARSA, Ezequiel Espinosa, quien nos dio la tranquilidad en cuanto a la provisión, a partir del acuerdo de (Néstor) Kirchner y (Evo) Morales. Ahora, la preocupación pasa por el precio”, admitió Rodolfo Banchio, vicepresidente de la UIC.
Es que los grandes consumidores de Córdoba hicieron un contrato por 8 o 10 años con Repsol-YPF, que en su momento era más caro que el valor del mercado, y ahora plantean que no tienen volumen para cumplir, lo cual será planteado judicialmente. “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias porque una empresa que ganó 3.500 millones de dólares (en alusión a Repsol-YPF), podemos pedirle que cumplan con las obligaciones”, sostuvo Banchio, al tiempo que explicó que el precio que pretenden cobrar es más caro. Si bien hay ofertas de gas a precios más altos, muchas empresas acordaron con el gobierno mantener los precios, lo cual apuestan respetar, pero complicará la rentabilidad si cambian las condiciones contractuales.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs