27 nov 2006

Juicio contra SENASA

La Mañana de Córdoba (27/11/2006)
Mondino participaría en el juicio contra SENASA

El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, presentará esta semana un escrito para ratificar en todos los términos la demanda de la Fundación Centro Derechos Humanos y Medio Ambiente (Cedha) en representación de los vecinos de Alta Córdoba por la contaminación del galpón del SENASA.
El escrito, que será presentado ante la Fiscalía Federal Nº 1 a cargo de Ricardo Bustos Fierro, está siendo elaborado por el área legal de la Defensoría del Pueblo de la Nación, para pulir los términos en virtud de la visita que el ombusman realizó hace diez días al predio de Alta Córdoba.
El pedido de participación en el juicio contra el SENASA, expresa en términos generales que se ordene a la dependencia nacional la remediación del galpón de Alta Córdoba, donde fue acopiado por más de 30 años, casi 12 toneladas de plaguicidas prohibidos, incluido el DDT.
Asimismo, solicita que una vez realizada la remediación, se proceda a la disposición final de los residuos que sean extraídos de dicho predio. Pero además, que se realice el control sanitario de los vecinos que pudieran estar infectados por los insecticidas que se encontraban almacenados en el galpón de Avellaneda al 1.700.

Ante la Fiscalía Federal
Fuentes allegadas a Mondino confirmaron que la decisión del defensor nacional es participar del juicio que han iniciado los vecinos de Alta Córdoba en conjunto del CEDHA con el firme objetivo de lograr la remediación del predio.
Pero además, introduce un concepto inédito. “Si la remediación del lugar no pudiera hacerse en forma completa, se solicitará por parte del SENASA una recomposición o compensación ambiental para la zona. Esto consiste en que, el que contaminó, costee con dinero una obra para compensar el daño causado al vecindario”, señalaron voceros de Mondino.

Derecho colectivo
El pedido de Mondino ante Bustos Fierro va más allá de las acciones judiciales que los vecinos pudieran realizar por daños y perjuicios contra el SENASA. No se orientaría a la compensación monetaria, sino al derecho colectivo de la remediación y el derecho a la salud de los pobladores.
La ley establece que el defensor puede intervenir en este tipo de juicios. Y luego de haber visitado el predio del SENASA en el barrio Alta Córdoba junto a los vecinos, y del análisis de algunas pruebas aportadas por el CEDHA, para el ombudsman nacional “surge que el predio está absolutamente contaminado”.
El defensor del Pueblo había adelantado la semana pasada que recurriría nuevamente a la Justicia Federal para solicitar la remediación urgente del predio de SENASA en Alta Córdoba.
Al respecto, vale recordar que en agosto del año pasado la Defensoría presentó un recurso de amparo ante el Juez Alejandro Sánchez Freytes para que dictaminara el inmediato traslado de los 12 mil kilos de DDT y otras sustancias tóxicas que habían sido depositadas en la localidad de Bouwer a una planta que estuviera habilitada para su contención.
También denunció a quienes tuvieron responsabilidades en la decisión del traslado de los tóxicos y por la metodología irregular que en la ocasión se empleó.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs