24 nov 2006

La política energética ...

El Puntal de Río Cuarto (24/11/2006)
“La política energética nacional deja mucho que desear”

El responsable del Departamento de Energía de la Unión Industrial de Córdoba señaló que se esperan momentos complicados durante el verano y no descartó cortes. Admitió que esto puede subir los precios
El ex presidente de la Unión Industrial de Córdoba y actual responsable del Departamento de Energía de la entidad, Rodolfo Banchio, destacó que la situación energética es “preocupante” y anticipó “momentos complicados” para este verano.

¿Cómo define la situación energética en estos momentos?
La situación es preocupante porque en algún momento del año la oferta de energía se equilibró con la demanda, funcionando a pleno toda la estructura de generación. Esto hace prever que falta un pulmón para tener previsibilidad en los picos de demanda, sobre todo en el verano y en el invierno.

¿Y las obras de ampliación de oferta que anuncia el Gobierno?
Están en marcha y en buen ritmo, pero la dificultad es que el funcionamiento de esta nueva estructura se dará recién en 2008, hasta ese momento vamos a tener que administrar lo que tenemos. Hasta ahí cruzaremos dos meses de verano y dos de invierno que pueden tener dificultades, principalmente entre las 18 y las 23 horas.

¿Qué hará el sector industrial de Córdoba ante este panorama?
Ofrecimos hacer un corrimiento de la producción en horarios no pico, es decir fuera de la franja de 18 a 23. Pero eso es posible en determinado sector y en determinado porcentaje. Por eso creo que es necesario concientizar a todos los sectores, y no sólo a los productivos, en la necesidad de hacer un uso racional de la energía. Mientras mejor administremos, mejor previsibilidad tendremos.

¿Cuándo comienza esto?
De hecho hay muchas empresas que ya lo están haciendo y tendrán que ser muchas las que lo hagan entre el 15 de diciembre y el 15 de febrero, que es donde se esperan demandas récord.

¿Qué piensa de la política energética del país?
Creemos que dejó y deja mucho que desear. Y es uno de los pilares fundamentales para crecer.

¿Cómo imagina este verano?
Lo imagino con algunos momentos complicados. El crecimiento económico permitió a la población mejorar su calidad de vida y una parte de esto se refleja en el mayor consumo de electrodomésticos y principalmente de aires acondicionados, que pueden elevar fuertemente la demanda de energía si tenemos días de mucho calor.

¿Este panorama está frenando inversiones por la inseguridad de contar con energía?
Mire, la política energética del Gobierno nacional deja mucho que desear. Ahora impulsó a través de una resolución de la Secretaría de Energía el plan de Energía Plus, por el que las empresas que demanden más energía que el año pasado deberán comprarla en el mercado a un precio mucho más alto que la de su cupo. Es la solución propuesta para las nuevas inversiones. Esto elevará los costos de producción y por lo tanto reducirá la competitividad. Entonces, los nuevos emprendimientos deberán prever estos costos más elevados.

¿Entonces un empresario hoy demora la inversión y espera?
Depende del sector del que estemos hablando. Si es una inversión para vender al mercado externo, los números aún con estos costos elevados de energía pueden cerrar favorablemente. Pero si se invierte para una producción destinada al mercado interno y con una planta que sea electro-intensiva seguro que se postergará esa inversión.

Los sobrecostos para quienes incrementen su consumo, ¿se trasladarán a precios?
Indudablemente se tendrán que pasar a precios.

¿Y los sectores que comprometieron congelamiento de precios con el Gobierno?
Esto será otro problema. No se puede comprometer un acuerdo de precios previo cuando se están sufriendo incrementos en los costos. Esos sectores estarán en problemas.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs