19 nov 2006

La contaminación del río

El Puntal de Río Cuarto (19/11/2006)
Efluentes: la contaminación del río amenaza a las poblaciones vecinas

El estudio sobre los líquidos cloacales dice que la planta depuradora está colapsada y que la mancha contaminante puede alcanzar a Reducción y La Carlota. Advierten también sobre daños ecológicos
La contaminación del río Cuarto, como consecuencia de que el 92 por ciento de los efluentes cloacales se vierten en ese curso de agua sin un tratamiento correcto, amenaza con alcanzar a las poblaciones vecinas, como así también generar problemas ecológicos en los bañados que conforman este río con el Tercero.
Lo advierte el ingeniero sanitario León Kotlik en su estudio sobre el impacto ambiental que causa el vertido de los efluentes cloacales en el río Cuarto solicitado por la empresa Gamsur.
En él, el experto señala que sólo el 8 por ciento de esos efluentes son tratados correctamente, con lo cual se deduce que el resto provoca contaminación.
“Hasta 18 kilómetros contados a partir del punto de vertido de la planta cloacal hay contaminación y no sólo en el río sino también en las riberas”, dijo Kotlik en diálogo con PUNTAL.
“Eso es así porque la capacidad hidráulica de la citada planta está colapsada. Su vida útil se ha vencido y ahora hay que pensar en nuevos sistemas”, acotó.
Kotlik presentó la semana pasada en el Concejo Deliberante el sistema de depuración de efluentes cloacales en base a lagunas facultativas, que demanda una inversión de $ 10 millones, esto es tres veces menor que la construcción de una planta convencional.
Se trata de un sistema de depuración aeróbico y anaeróbico. Los efluentes tratados son reutilizados para riego forestal.
En Mendoza, los líquidos cloacales de alrededor de 400 mil habitantes son depurados a través de 300 hectáreas de lagunas y luego derivados para regar 2.500 hectáreas forestales. También en Adelia María funciona ese sistema.
El ingeniero sanitario hizo varias mediciones. En el ingreso a la planta cloacal detectó cerca de 6 millones de coliformes totales cada 100 mililitros, en el punto de vertido 4,6 millones y a 18 kilómetros de ese lugar 111 mil.
Las normas señalan que el máximo permitido es menor a los 1.000 coliformes totales cada 100 mililitros.
En tanto, se descubrieron 39 huevos de helmintos (de donde nacen los parásitos) por litro, lo que representa un alto nivel de riesgo sanitario.

Los resultados
El estudio hecho por el ingeniero Kotlik llegó a las siguientes conclusiones:
- “La situación vista y analizada hasta unos 18 kilómetros aguas abajo de los vertidos de los líquidos cloacales de Río Cuarto indica un grado de contaminación fecal que es inconveniente para el estado ambiental de las aguas que discurren por el río”.
- “En el sistema del río, los valores medidos de presencia de organismos coliformes y fecales son preocupantes para definir las posibilidades de contaminación del ambiente hídrico”.
- “Mediciones realizadas a 18 kilómetros del punto de vertido dan idea de la existencia de organismos indicadores de presencia de posibles gérmenes patógenos que denuncian problemas ambientales y ecológicos”.
- “Es muy probable que las condiciones de vertido lleguen a generar problemas ecológicos en el mismo sistema de bañados (que conforman los ríos Tercero y Cuarto)”.
- “Las aguas que percolan al lecho del subálveo del río deben ser estudiadas y evaluadas por los problemas que puedan causar”.
- “(En suma, esto) imposibilitaría el uso del agua para bebida de poblaciones o al menos encarecería su tratamiento (además de generar) problemas en las márgenes del río y, por supuesto, conflictos que se pueden plantear en la existencia de los sistemas biológicos del río”.

—¿Estos niveles de contaminación detectados ponen en riesgo a las poblaciones vecinas?
—Nosotros hicimos mediciones hasta 18 kilómetros aguas abajo de la planta cloacal. Pero es probable que esto termine afectando también a localidades vecinas (Reducción, Alejandro, Los Cisnes y La Carlota).

—¿También se ven amenazados los bañados conformados por los ríos Tercero y Cuarto?

—En el estudio advierto sobre los problemas ecológicos en el mismo sistema de bañados.
La contaminación causada por los líquidos cloacales degrada la calidad del agua e impacta en la flora y fauna que hacen del río su hábitat natural.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs