23 nov 2006

Acopio de envases

El Puntal de Río Cuarto (23/11/2006)
Instalarán en Deheza un centro de acopios de envases de agroquímicos

El objetivo es evitar que estos bidones terminen dispersos en zonas no aptas y contaminen las napas. Esta localidad se suma entonces a la experiencia que llevan adelante otras como Gigena y Adelia María
General Deheza.- En breve y de aprobarse el pedido realizado por el municipio local, comenzaría a funcionar en esta localidad un centro de acopio de bidones de agroquímicos, mediante el cual se receptarán envases de productores de la zona y combatir de este modo, los riesgos e inconvenientes que la actividad provoca, en la zona rural, y en proximidades de la zona urbana.
Se realizó en General Cabrera, una reunión entre los municipios que componen el OIBCA (Organismo Intermunicipal de Bromatología y Control Ambiental) en la que junto a personal de la Secretaría de Ganadería de la provincia, se abordó la problemática al respecto de la implementación y sanción de la Ley de Agroquímicos, para lo cual se realizaron cursos de capacitación en varias localidades de la provincia, en la que los aplicadores de recetas de agroquímicos, recibieron la documentación y libreta, que los habilita a realizar la mencionada tarea en los campos.
El ingeniero Jorge Baffy, del municipio de General Deheza, informó que funcionarán en la provincia distintos centros de acopio de envases de agroquímicos, de mayor o menor capacidad, lugares en los cuales se realizarán las tareas de eliminación total de los riesgos que los mismos representan, realizando allí lo que se denomina el “triple lavado”.
El municipio dehecino ha propuesto instalar un centro de acopio en el cual depositen los productores y aplicadores de agroquímicos sus envases, recibiendo un certificado que les acredita haber cumplido con esta tarea.
“Es una misión importante, –opinó– tratar con seriedad esta problemática, teniendo en cuenta que es importante la cantidad de agroquímicos que se manipulan campaña tras campaña, por lo que de aprobarse el pedido realizado desde el municipio, tendríamos en Deheza este centro para recibir los envases” añadió finalmente Baffy.

En Alcira Gigena
En la región son varias las poblaciones que intentan dar un ordenamiento al depósito final de este tipo de envases.
Un ejemplo de ello es Alcira Gigena donde se cuenta con un centro de acopios, proyecto que surgiera de un grupo de alumnos, y que lograron recolectar en pocos meses alrededor de 500 bidones para el reciclaje.
La idea es que en el futuro estos elementos sean reciclados y con ellos construir postes o algún otro tipo de producto que pueda ser útil y necesario en la región.
La experiencia fue calificada como positiva pero se destacó que aún existe falta de conciencia en los productores en cuanto a la necesidad de evitar que estos elementos queden dispersos en campos o en caminos cercanos a cursos de ríos que luego corren riesgo de contaminarse.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs