18 nov 2006

Evalúan la telefonía celular

La Voz del Interior (18/11/2006)
Cooperativas de la zona evalúan incursionar en telefonía celular

La posibilidad de que las cooperativas de servicios públicos, unidas en una empresa común, brinden telefonía celular en un futuro cercano parece acercarse. Sobre todo, se le facilitará el acceso a esa prestación a las que ya están brindado telefonía fija, que requerirán de inversiones menores con este fin.
Eso señaló, en Río Tercero, Antonio Roncoroni, presidente de Fecosur, una federación de cooperativas telefónicas que está a punto de obtener la licencia nacional para utilizar la única frecuencia para celulares que queda disponible y que es la que dejó liberada la empresa Movicom al unirse con Unifón, creando Movistar el año pasado.
Unas 30 cooperativas cordobesas participaron el jueves de un encuentro realizado en la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero, donde se abordó esta cuestión.
Allí, Roncoroni –que es además presidente de la cooperativa de Villa Gesell– explicó el proyecto que se maneja sobre telefonía celular. Antes, a este diario le aseguró que la Secretaría de Comunicaciones de la Nación le otorgaría, tras culminar los trámites en marcha, la única licencia que queda disponible para operar celulares a las dos federaciones de cooperativas telefónicas del país.
Una es Fecosur (donde ya está adherida por ejemplo la Cooperativa de Río Tercero), y otra es Fecotel (en la que participan otras cooperativas con telefonía de esta zona, como las de Embalse, Los Cóndores, Tancacha y Villa General Belgrano). Cada una de ellas analizará si se involucra en el proyecto, una vez que oficialmente se lance el servicio. Mientras, la de Hernando, que este año estrenó (como la de Río Tercero) el servicio de telefonía fija, no está adherida a ninguna de las dos federaciones y por ahora no tiene en su agenda la telefonía celular. Desde la Cooperativa de Río Tercero, en tanto, sus directivos señalan que si bien están asociados ya a Fecosur, la decisión de incursionar en telefonía celular la tomarán una vez que esté definido el esquema y el costo de la inversión.
Según Roncoroni, el proyecto contempla que la unión de cooperativas que se logre, llegue en un plazo de cinco años a prestar telefonía celular a 1.800.000 usuarios, que representaría el 10 por ciento de los 20 millones conectados hoy en el país.
Según dijo, cada cooperativa adherente, si ya presta telefonía fija, no tendría mayores necesidades de inversión para sumar la celular. "Necesitará una antena especial que cuesta unos 130 mil dólares", dijo. También aseguró que la prestación del servicio celular es más rentable que el de telefonía fija y que la inversión inicial para desarrollar el sistema no necesitaría de aportes iniciales de cada cooperativa que se asocie porque se imaginan financiar el el proyecto a través de créditos o fideicomisos que pueda tomar la Fecosur.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs