9 nov 2006

EPEC y el biodiesel

La Mañana de Córdoba (09/11/2006)
EPEC ya produce energía con biodiesel

* La empresa provincial realizó la primera prueba piloto en la central de San Francisco.
* El objetivo es utilizar el combustible alternativo en el resto de las usinas de la provincia.

En busca de nuevas opciones que permitan hacer frente a la crisis de la actual matriz energética basada en combustibles fósiles, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) dio el primer paso para la generación de energía eléctrica utilizando biocombustibles. La prueba piloto se realizó en la central eléctrica de la ciudad de San Francisco sobre una turbina TG (a gas), de ciclo abierto. El combustible utilizado por gas (95%) y biodiesel obtenido de la soja (5%). El resultado de la experiencia fue el esperado: no sólo se logró incrementar 7,5 por ciento la potencia activa generada, sino que además se redujo el nivel de polución (la emisión de dióxido de carbono disminuyó 50 por ciento y la de óxido de nitrógeno cayó 25 por ciento). Además, no se detectaron anomalías de ningún tipo en el funcionamiento del grupo generador y los parámetros térmicos de la turbina se mantuvieron en sus valores nominales.
Con estos resultados la empresa provincial replicará la experiencia en el resto de las centrales que administra en la provincia, con el fin de ir de a poco reemplazando los combustibles tradicionales en la producción energética, acción que le permitirá además contar con un importante ahorro económico. El proyecto forma parte de un general tendiente a la utilización de fuentes energéticas alternativas, entre las que se destaca la energía eólica y la solar.
Cabe señalar además, que el constante aumento del petróleo (actualmente en 60 dólares el barril) motivó en los últimos tiempos el interés de más de una empresa en la producción de biodisiel. Una de ellas es Aceitera General Deheza (AGD) que anunció que invertirá 40 millones en el desarrollo de una planta de biodiesel. En principio, la planta producirá entre 100.000 y 200.000 toneladas anuales y trabajará a base de soja.

Tendencia mundial
Argentina sancionó recientemente la llamada Ley de Biocombustibles (26.093), que establece un plazo de 4 años para imponer la obligatoriedad en los “cortes” de naftas y gasoil con biocombustibles. Para el año 2010 los combustibles fósiles se venderán mezclados, al menos en un 5 por ciento, con componentes derivados de productos vegetales. La norma se suma a otras similares que se están imponiendo en los países desarrollados.
La ley sigue la tendencia mundial en lo que respecta a la utilización de fuentes alternativas de energía. Por caso, en la Unión Europea, desde el año 2005 rige la Norma Comunitaria que prevé una participación de los biocombustibles del 2 por ciento, con un crecimiento del 0,75 anual hasta llegar al 5,75 por ciento en el 2010. En Estados Unidos el etanol (un biocombustible producido en base a maíz) representa el 2 por ciento del consumo anual de naftas y los expertos aseguran que hay un gran horizonte por delante.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs