27 nov 2006

Ente para los espacios verdes

La Voz del Interior (27/11/2006)
Villa General Belgrano crearía un ente autárquico para administrar los espacios verdes municipales

Este año, el grupo ambiental de Villa General Belgrano presentó a los concejales un proyecto de ordenanza para que se declaren áreas protegidas algunos sectores del pueblo y se cree una comisión para manejar los recursos destinados a la preservación de los espacios verdes.
Los ediles en una primera etapa aprobaron la creación de la reserva municipal de usos múltiples con las zonas ambientales especiales, como ser los arroyos que atraviesan el pueblo, el Cerro de la Virgen y Pico Alemán, el cordón montañoso de las Sierras Chicas, el área Pozo Verde y la Quebrada de las Zarzamoras, además del Parque de la Villa (en total 42 hectáreas).
En tanto, en una segunda etapa, restaba la conformación del organismo encargado de la administración de esos espacios. Para ello, la idea propuesta es crear un ente autárquico (independiente en su administración del municipio),al que se denominaría “Administración Municipal de Áreas Naturales” (Aman), que funcionaría como persona jurídica de derecho público con capacidad de contraer obligaciones y adquirir derechos.
“El municipio trasladaría unos 50 mil pesos para este ente autárquico, que trabajará como una comisión”, apuntó el presidente del Concejo Deliberante, Javier Frascaroli.
La Aman estaría formada por un consejo de administración integrado por representantes de la Intendencia, la Dirección de Turismo municipal, el Área Planeamiento Urbano municipal, de Bomberos Voluntarios, el Centro Juvenil, del Centro de Comercio, de la Asociación Hotelera, del Foro de los Ríos y de todos los establecimientos educativos locales, además de dos concejales.
A su vez, habría un “comité ejecutivo” integrado por seis miembros titulares (tres en representación del sector público, dos del sector privado y uno del sector ciudadano vinculado al grupo de vecinos que presentó la iniciativa popular para esta ordenanza).
A su vez, un “consejo de expertos”, integrado por organismos públicos y privados, académicos, profesionales y especialistas nacionales o extranjeros en preservación de espacios verdes podrían sumarse según los casos para consultas.
A ese esquema se agregaría un “cuerpo de guarda ambientes honorarios”, que serían los vecinos encargados de observar los cumplimientos de las normativas vigentes sobre el cuidado del medio ambiente.

En discusión
El debate entre los concejales para dar por aprobado el proyecto, que implicaría una fuerte transformación en la administración de los espacios verdes de la localidad, no está cerrado.
La impresión previa es que sería aprobado, quizá con algunas modificaciones, en los próximos días y no se descarta que pueda ser con el voto unánime de los dos bloques.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs