21 nov 2006

Efluentes de una curtiembre

La Voz del Interior (21/11/2006)
Polémica en Villa del Rosario por los efluentes de una curtiembre

Vecinos de dos barrios dicen que el olor es insoportable y que un arroyo ha sido contaminado. La empresa Tecnocuer, que por ahora no puede operar, asegura que ya solucionó el problema.
La reputación de las curtiembres se ha visto oscurecida en los últimos años debido a las numerosas quejas y denuncias ambientales que produce la actividad del curtido de los cueros. Esto viene ocurriendo en muchas provincias argentinas y ahora la situación se reitera en Villa del Rosario, donde un grupo cada vez más numeroso de vecinos viene denunciando la contaminación que estaría produciendo una empresa afincada hace dos años en esa localidad cordobesa.
La firma Tecnocuer SA, que produce cueros y exporta el 80 por ciento de su producción, fue inaugurada el 24 de abril de 2004 con la presencia del vicegobernador Juan Schiaretti. En aquel momento, la empresa fue presentada como una futura productora de cueros de alta calidad para la fabricación de suelas para calzado y vaquetas, que empleaba a 11 personas para procesar unos ocho mil cueros por mes. Por ello, se pudo sumar al régimen de promoción industrial de la Provincia.

Mayor producción
El buen momento internacional para la exportación ayudó a que la empresa llevara su personal al medio centenar de empleados y elevara su producción más allá de las primeras estimaciones. Esto también repercutió directamente en la cantidad de residuos y efluentes que produjo.
Tecnocuer funciona en una planta de unos 1.500 metros cuadrados ubicada a muy poca distancia de los barrios 27 de Enero y Teresa de Calcuta, este último construido por la Municipalidad de Villa del Rosario en 1998. Esta cercanía acentuó el efecto de los fuertes olores que emanan de los residuos que produce la firma.

Arroyo contaminado
Una agrupación ecologista llamada Eco Villa, que un grupo de vecinos creó originalmente para buscar una solución al problema de las fumigaciones sobre los cultivos cercanos a Villa del Rosario, es la que hoy encabeza el reclamo por el vertido de contaminantes por parte de la curtiembre.
El abogado Alberto Rivarola, uno de sus integrantes, señaló a este diario que la actividad de Tecnocuer ha contaminado el arroyo natural Las Calaveras, donde desemboca el ducto que traslada sus efluentes. Ese arroyo, los conduce luego hacia el río Xanaes, que desemboca en la laguna Mar Chiquita. "En ese arroyo solía haber coipos, ranas, anguilas. Hoy, el cromo que libera la empresa acabó con toda esa fauna".
Eco Villa señala que, en un primer momento, la empresa no informó que usaría cromo en el proceso de curtido, y que hoy ese elemento es el más importante contaminante, con potenciales riesgos para la salud de los habitantes de la localidad.
La agrupación ambientalista y la Municipalidad contrataron diversos estudios químicos para analizar los efluentes de Tecnocuer y todos concluyeron en que la presencia de cromo era elevada.
El intendente, Manuel Rivalta, dijo a La Voz del Interior que, por ese motivo, su administración decidió clausurar la curtiembre hace un mes. Y, como las quejas continuaron, la semana pasada le taponaron el vertedero con cemento.
"Mi deber es buscar una solución que evite la contaminación y al mismo tiempo proteja la fuente de trabajo", dijo Rivalta. El intendente contó que ya elevó un pedido al Ministerio de Salud provincial para que se efectúan análisis entre la población cercana a la curtiembre para determinar si hay riesgos cancerígenos, como denuncian muchos vecinos.

Molestias y promesas
Este diario habló con cuatro vecinos de los dos barrios más cercanos a la fábrica, que coincidieron en señalar que los olores que emite son difíciles de tolerar. "La semana pasada, el dispensario del barrio colapsó con casos de vómitos y problemas respiratorios, y eso antes no ocurría", señaló Marcelino Simbrón, uno de los voceros del barrio 27 de Enero.
"Hay días en que tenemos que vivir con las ventanas cerradas porque el olor no deja vivir. De noche, con estas temperaturas que estamos soportando, tenemos que encerrarnos", agregó José Lara, del barrio Teresa de Calcuta. Otros vecinos denuncian que la empresa arrojó barros, cueros y residuos en el basurero a cielo abierto de Villa del Rosario, parte de los cuales luego fueron quemados, pese al daño ambiental que significaría.
La bióloga Claudia Suter, de Eco Villa, afirmó que "aunque digan que el cromo 3, que produce esta curtiembre, no es contaminante, sí tiene potencialidad para producir enfermedades graves".
Desde Eco Villa manifiestan sorpresa porque la planta funcionó desconociendo numerosa legislación ambiental, sin inscribirse como generador de residuos peligrosos.

Tecnocuer promete limitar los olores
El dueño de Tecnocuer, Cristian Ravazza, dijo a este diario que cuando compró la fábrica, en 2001, estaba ubicada dentro de la zona industrial del municipio. El año pasado una ordenanza modificó los límites del área industrial, alejándola de la zona urbana, pero para entonces Tecnocuer ya estaba funcionando en el lugar.
Ravazza explicó que su empresa creció de golpe y que recién ahora está tramitando la inscripción ante Córdoba Ambiente. "El 18 de octubre terminamos de construir la nueva planta de tratamiento de efluentes. Nos clausuran porque cuando tomaron las muestras quedaban residuos de cromo en el tanque, pero hoy tenemos todo limpio y ya nos encontramos en condiciones de volver a trabajar", aseguró.
Ravazza dijo que Tecnocuer además pondrá en marcha un sistema de filtrado de residuos sólidos que disminuirá fuertemente los olores que sufren los vecinos y los barros que produce la planta serán enviados a una planta de tratamiento de efluentes en la ciudad de San Lorenzo. "Mis empleados también son vecinos de la planta, todos queremos que esto funcione bien", señaló.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs