28 nov 2006

Diques sin agua

La Mañana de Córdoba (28/11/2006)
Cinco de los principales diques tienen menos agua que hace un año

Pese a la intensa lluvia caída en distintos sectores de la provincia de Córdoba, los niveles de los embalses cordobeses continúan más bajos que durante igual período del año anterior.
Si bien las precipitaciones caídas desde el viernes pasado en Córdoba trajeron alivio a los productores agrícolas de la provincia, no fueron suficientes para que los principales diques cordobeses incrementen su caudal. Por el contrario, cinco de ellos registran niveles más bajos que el año pasado.
De acuerdo con información brindada ayer por la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS), el embalse San Roque se ubicó en 29,70 metros, mientras que el 27 de noviembre del año anterior había mostrado una marca de 31,57 metros.
En el caso del dique Cruz del Eje, acusó dos metros menos que hace doce meses. Así, los técnicos contrastaron los 26,85 metros actuales contra 28,74 metros de 2005. El lago Los Molinos, por su parte, no superó los 46,77 metros de noviembre del año pasado para instalarse en los 46,71 metros. De igual modo, el Embalse Río Tercero llegó ayer a los 42.39 metros, cuando hace un año había tenido una altura de 42,78 metros.
En el caso del dique La Quebrada se instaló en 28,49 y el año pasado había tenido 29,75 metros, mientras que La Viña marcó 80,05 metros, 25 centímetros menos que los 80,30 metros de altura que tuvo en 2005.
Y si bien los referentes de la DIPAS mantienen la cautela sobre las perspectivas de crecimiento durante el período estival, son los operadores turísticos quienes están preocupados por cómo se puede llegar a replantear la situación con la llegada de los veraneantes y en la misma situación.

Continuarán las tormentas
En ese contexto, el Servicio Meteorológico Nacional confirmó ayer que se desplazó hacia el norte del Litoral y el este de Salta la zona de alerta por “tormentas intensas” y “ocasional caída de granizo” se desplazó hacia el norte del Litoral y el este de Salta. No obstante, los cordobeses deberán soportar más lluvia para los próximos días sobre una vasta zona de la provincia.
En Córdoba, las tormentas causaron serios daños en zonas como Río Segundo, Pilar, Villa General Belgrano y en sectores de Traslasierra. La gran caída de agua provocó algunos cortes en rutas provinciales y el descalzamiento de vados, como así también la intransitabilidad de caminos de tierra, en especial en el norte de la provincia, en el departamento de Río Seco.
En Río Segundo, es la segunda vez en el año que el granizo provoca estragos y obliga a evacuar a los habitantes más afectados. En tanto que, en Villa General Belgrano, los más de 100 milímetros de lluvia caídos en pocas horas provocaron importantes anegamientos.
Gustavo Caranta, titular de Defensa Civil de la Provincia, indicó que “la situación está controlada”, aunque recordó que “aún permanecen personas evacuadas y autoevacuadas”.
Al respecto, Darío Saldaño, jefe de Bomberos de Río Segundo, señaló que hasta anoche se mantenía a “unos 27 adultos y 23 niños evacuados” en esa ciudad, que fue una de las más castigadas por el meteoro el sábado a la tarde, con gran caída de granizo y ráfagas de viento que rondaron los 80 kilómetros horarios.
Caranta, en tanto, destacó que desde su dependencia, como de otras de los gobiernos provincial y municipales, “la gente afectada está siendo contenida y asistida”.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs