21 nov 2006

Contaminación del Ctalamuchita

La Mañana de Córdoba (21/11/2006)
Vecinos denuncian contaminación del Ctalamuchita

* Tienen sus campos donde desaguan los líquidos cloacales.
* Piden que abran las compuertas del dique Piedras Moras.
* El río presenta actualmente un muy escaso nivel.

Villa María - Vecinos cuyos campos son limítrofes con la zona donde desaguan sin tratamiento los efluentes cloacales de Villa María en el río Ctalamuchita, alertaron públicamente sobre la formación de pequeñas lagunas contaminadas y en forma paralela exigieron que se abran las compuertas del dique Piedras Moras para subir el caudal y la altura de esta corriente de agua en su paso por esta ciudad.
En la actualidad el caudal del río se encuentra un 50% más bajo a lo normal y por esta razón los vecinos temen que se produzca la muerte de peces y plantas y que se complique la provisión del líquido vital a las poblaciones ubicadas río abajo.
Juan Carlos Massiero, tiene un campo de pequeña extensión junto al lado del desagüe cloacal de la ciudad, a 4 kilómetros de la Fábrica Militar de Pólvora, donde día a día puede ver como el desecho crudo cae al río Ctalamochita.
Según explicó este vecino, la situación empeoró desde que el Ctalamuchita bajó drásticamente su caudal.
“Se han formado numerosas lagunas con espuma. Todo el crudo de los desechos humanos se deposita ahí y el agua no alcanza a llevarlo por la escasa corriente. Es realmente un foco de infección altamente contaminante”, explicó Massiero, que todos los días debe soportar el desagradable olor de los efluentes cloacales.
El principal temor que tiene este vecino es que con las altas temperaturas se pueda generar algún tipo de plaga por la formación de estas lagunas contaminadas. “Esto comenzará a descomponerse aún más y el terrible estado actual se verá peor”, destacó.
El bajo caudal del río Ctalamuchita generado por la sequía ha dejado en el sector sólo una mínima corriente de agua que no alcanza para remover el material fecal que se deposita sin tratamiento alguno.
Por esta razón, los vecinos de la zona sugirieron que se abran las compuertas del dique Piedras Moras para permitir que circule una mayor cantidad de agua a través del ex río Tercero.
Massiero aseguró que ni él ni las otras personas que tienen campos en la zona usan el agua del Ctalamochita ni para riego ni para que la consuman los animales.
Además se teme que esta acumulación de desagües clocales puede generar problemas en las poblaciones ubicadas río abajo, que utilizan el agua para consumo humano, luego de un proceso de potabilización.
“Si yo tuviese un hijo en esas localidades no lo dejaría tomar el agua ni loco. Si en estas ciudades hacen análisis del agua del río se enterarán lo peligroso que es lo que están bebiendo todos los días”, sentenció este vecino que tiene en su campo una especie de reserva para los animales de la zona. Por último el productor expresó que cuando las vacas beben agua del río presentan problemas en su piel.
«Hemos hablado con gente de la Dipas, también vinieron de la Universidad Tecnológica. Creo que el problema es serio y necesita una solución urgente», concluyó Massiero.
Es preciso recordar que a comienzos de este año ya se había publicado los resultados de una investigación universitaria sobre la alta contaminación de río. Pese a ello aún no se han tomado medidas sobre el tema, ya que sólo se espera la llegada del colector cloacal y la planta depuradora.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs