18 nov 2006

Declaran la emergencia hídrica

La Voz del Interior (18/11/2006)
Declaran la emergencia hídrica en el norte y oeste de Córdoba

Villa Dolores. El Gobierno de Córdoba declaró la emergencia hídrica por 60 días para los departamentos del norte y oeste, a raíz de la crítica situación por la falta de lluvias, según se informó oficialmente.
La medida involucra a los departamentos de Sobremonte, Río Seco, Tulumba, Ischilín, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto y San Javier, según precisa un comunicado difundido por la Provincia.
El propio gobernador José Manuel de la Sota advirtió que "no podrá haber ningún tipo de uso alternativo no imprescindible del agua en esos departamentos", y dijo que será la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas) la encargada de sancionar los "excesos".
Ayer por la mañana, cuando ya había trascendido la decisión de declarar la emergencia hídrica, pero no se habían especificado los alcances de la resolución, el ministro de Obras Públicas, Hugo Testa, dijo que se establecerá una "comisión de seguimiento" para que la medida tenga eficacia.
"La emergencia implica tomar medidas en lo que hace a los recursos que maneja la provincia y dosificación de los mismos, en función del nivel de los embalses, y la capacidad disponible de agua que haya para los sectores costeros", señaló Testa a Radio Universidad.
Dijo que "también implica el control y la solicitud de control y seguimiento sobre los prestadores, sean municipios o cooperativas, para que el consumo sea el mínimo necesario e imprescindible, que signifique la asistencia en aquellos casos en que falte el agua".
El ministro consideró que "los castigos contra quienes consuman indebidamente este servicio deben seguir vigentes por parte de los prestadores naturales, en este caso los municipios y las cooperativas, en el interior de la provincia".

En Salsipuedes
Con la finalidad de atender las demandas de asistencia de agua en la localidad, la Dipas, junto al municipio de Salsipuedes y el de Río Ceballos, la Dirección de Defensa Civil de la Provincia y el Ministerio de Salud de la Provincia, constituyeron un comité de seguimiento de la crisis hídrica en Salsipuedes.
Guillermo Castejón, de la Dipas, explicó que el objetivo del comité es preservar, monitorear, informar y llevar tranquilidad a los vecinos con la entrega de agua potable controlada y con una tarea de asistencia permanente.
Por su parte, el intendente de Río Ceballos, Sergio Spicogna, resaltó que la urgencia de atención a las zonas más vulnerables obliga a los municipios de la zona a colaborar con la situación crítica que atraviesa Salsipuedes por la sequía de su arroyo principal, y los pozos de los que se proveen las cisternas.
En tanto, el funcionario de Dipas señaló que en la actualidad se está prestando un servicio de emergencia de entrega de agua potable con el suministro de 40 mil litros por día a través de camiones cisterna en toda la localidad.
De esta manera se mantendrá el servicio hasta que puedan concretarse las obras de infraestructura de construcción de un acueducto principal que se está gestionando ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa).

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs