13 nov 2006

Darán energía solar

La Mañana de Córdoba (13/11/2006)
Darán energía solar a familias carenciadas

San José de la Dormida - Unas 40 familias de la zona rural de San José de la Dormida contarán en los próximos meses con servicios de luz y agua a partir de la energía que será producido por paneles solares que serán entregados por las autoridades de este municipio.
Estas obras se ejecutarán a partir de un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien financiará los paneles, como así también la instalación de bombas de agua para utilizar las perforaciones ya existentes.
“Estas acciones nos permitirán dar una solución importante a varias familias carenciadas de la zona rural, además de asegurar la calidad de vida de las mismas”, recalcó a LA MAÑANA el intendente de San José de la Dormida, Santiago Mondino.
En esta primera estapa se beneficiarán con los futuros serivicos de energía solar y agua vecinos que habitan parajes como Las Juntas, Río Grande y Tronco Pozo.
La inversión a ejecutar en estos diferentes emprendimientos rondará los 110 mil pesos en los materiales suministrados por la Nación, mientras la mano de obra y la instalación de los equipos estará a cargo de la administración municipal.
Hasta el momento estas familias, todas de bajo recursos, obtenían el agua del río o de pozos sin potabilizar, careciando totalmente de energía eléctrica.
“En 20 días recibiremos los fondos y a partir de esa fecha comenzaremos a instalar los paneles solares”, indicó Mondino, cuyo municipio será uno de los primeros del norte cordobés
-tras 3 meses de intensas gestiones- en poner en marcha esta modalidad.
Las autoridades nacionales tienen previsto extender en forma progresiva este programa a otras localidades del norte, una vez que los intendentes presenten los respectivos proyectos y el listado de los potenciales beneficiarios así como también el lugar donde éstos habitan, siempre en sectores rurales y adejados de los principales centros urbanos.

Acuerdo con Propasa
Por otra parte, las autoridades municipales de San José de la Dormida suscribieron un importante convenio con el Ministerio de Infraestructura Federal la Nación a través del programa Propasa, que le permitirán a la administración local contar en poco tiempo más con dos tanques cisternas de reserva.
En este caso la inversión rondará los 20 mil pesos para dos reservorios de 200 mil y 10 mil litros cada uno, además de utilizarse fondos para la ampliación de la red de agua potable domiciliaria.
“Con estos trabajos aseguraremos el agua potable para todo el pueblo de La Dormida sobre todo con esta sequía que ya lleva varios meses, las altas temperaturas que se registran en nuestra zona y la demanda creciente de la gente», concluyó el titular del Departamento Ejecutivo.
Estas obras del Estado nacional en San José de la Dormida han sido fruto de constantes gestiones realizadas ante diveras reparticiones federales por el titular del Ejecutivo.
Con anterioridad Mondino ya logró materiales y financiamiento para ejectuar numerosas cuadras de cordón cuneta y pavimento, un Centro Integrador Comunitario que se utiliza como dispensario y viviendas construidas en virtud de diferentes operatorias.
Teniendo en cuenta los programas que financian los Ministerios de Infraestructura y de Acción Social, Mondino no descartó la concreción de nuevos emprendimientos públicos durante el ejercicio 2007, en beneficio de los sectores más carenciados de San José de la Dormida y de la zona rural que rodea a la localidad más importante del departamento Tulumba y una de las más pobladas también de todo el norte provincial.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs