23 nov 2006

Crematorio deberá devolver

La Manaña de Córdoba (23/11/2006)
La Justicia dictaminó que el crematorio deberá devolver los terrenos a la municipalidad

Los vecinos afectados por CIVA señalan que el fallo obligaría al propietario del complejo incinerador a remediar el predio para que vuelva al dominio público en el término de un año.
Ayer, la Agrupación de Vecinos de Villa Allende en contra de la Cremación e Incineración de Residuos Peligrosos recibió un dictamen del juzgado en lo civil y Comercial Nº27, rechazando la demanda interpuesta por el propietario de Complejo de Incineración de Villa Allende (CIVA), Víctor Benatti contra la Municipalidad de esa localidad. Así lo informó una de las representantes de la agrupación vecinal, Mariana Wallace, quien señaló a LA MAÑANA.
Cabe recordar que el propietario de CIVA había firmado en 1998 junto al ex intendente de Villa Allende, Heriberto Martínez, un boleto de compra venta por un predio donde se instaló el incinerador y crematorio. Sin embargo, nunca logró escriturarlo, razón por la cual inició un juicio contra la Municipalidad en abril 2005.
“Se trata de uno de los tres inmuebles donde está asentado CIVA. Nosotros como vecinos no somos parte del proceso, que es entre Benatti y su esposa Inés Perez contra la municipalidad de Villa Allende. Aún así, somos directamente interesados en la resolución del conflicto porque nos permitirá recuperar este predio como espacio público”, señaló Wallace.
Según relató, en ese boleto de compraventa, el municipio comprometió la venta a Benatti de una calle y un espacio municipal. Ese documento no fue refrendado por el Concejo Deliberante, que rechazó esa venta.
“Lo que dice la sentencia es muy importante para nosotros como vecinos porque nos devuelve la fe en las instituciones judiciales. Tanto por la resolución del juez en Civil y Comercial García Sáez como por la actuación de la doctora Natalia Oviedo, abogada de la municipalidad”, dijo la vecina.

Un año de plazo
Según expresaron los vecinos, en el fallo queda evidenciado una venta poco clara y un supuesto pago que no habría quedado asentado en el municipio de Villa Allende.
“La sentencia no es definitiva y seguramente Benatti la van a apelar. Sintéticamente, lo que dice el juez es que no hacer lugar a la acción contra de la municipalidad de Villa Allende para instar a la escrituración del lote o caso contrario la demanda por daños y perjuicios. Además, condena a Víctor Benatti e Inés Pérez a la restitución en el término de un año, de los inmuebles designados catastralmente como 02.03.257.01 y 02.03.210.02”, relató Wallace.
Desde la Agrupación de Vecinos en contra de la Cremación e Incineración de Residuos Peligrosos se admitió que, en caso que la sentencia quede firme, esta devolución no será tan simple. “Antes de devolver el terreno, Benatti tendrá que remediarlo. Nosotros presentamos oportunamente en la Agencia Córdoba Ambiente tres proyectos de planes de remediación, la Agencia intimó a Benatti a que los lleve adelante, pero aún el predio no fue remediado”, expresó la mujer.
Por su parte, Alexis Asís, otro de los vecinos de Villa Allende afectados por la contaminación del crematorio, manifestó su expectativa por que se destruya el muro que rodea al complejo incinerador. Como analogía, indicó: “En el año 1989, un muro como el de Berlín separó a una nación y fue destruido. Para nosotros, este muro de CIVA separó por años a una comunidad de un espacio verde para colocar un incinerador de Patógenos que fue nefasto. Ojalá que en el plazo que dicta la Justicia, se pueda limpiar todo este terreno, podamos los vecinos de disfrutar de un espacio que nunca tendría que haber dejado de ser nuestro”.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)vi

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs