14 nov 2006

Contaminación en la ruta

La Voz del Interior (14/11/2006)
Ambientalistas denuncian contaminación en la ruta

Oncativo. El hábito de la siembra en banquinas y espacios libres entre rutas y campos preocupa a ecologistas de Oncativo. Es el Grupo Ambientalista Oncativo (GEO), que se queja por la aplicación de pesticidas en las orillas de la autopista Córdoba-Oncativo. Por ello, enviaron un pedido a la subsecretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, con el fin de que intervenga. "La siembra en estos sitios se efectúa sin tener en cuenta las actividades de fumigación que se realizarán allí. Esto perjudica la salud de los automovilistas y de las arboledas", dijo Amalia Mengo, presidenta de la entidad.
El lugar de siembra es una apetecible franja de terreno que tiene más de 50 metros de ancho y que se extiende por varios kilómetros, hacia el norte. Allí, donde antes existieron campos que luego fueron expropiados para la obra que conectará a Córdoba con Rosario, las sembradoras acostumbran a "aprovechar" el terreno. Los productores del sector, identificados con nombres y apellido por GEO, niegan que se trate de algo ilegal.
Pero los ambientalistas hablan de que se trata de unas 300 hectáreas en juego y se oponen a que las fumigadoras visiten el sector, transitado por miles de automóviles a diario.
En su carta a Picolotti, destacaron la "importancia de que se tomen las medidas necesarias, a los efectos de evitar que se vulneren nuevamente los principios constitucionales del derecho a vivir en un ambiente sano". Denunciaron que la salud de los usuarios de la autopista está a merced de los intereses económicos de productores agropecuarios que no se conforman con las ganancias que les da su propia tierra. Agustín Pizichinni, titular de Federación Agraria Argentina de Córdoba, reconoció que la práctica de sembrar en espacios cercanos a los caminos es común, aunque no la defendió.
GEO viene denunciando desde hace tres años un manejo "descontrolado" de los agroquímicos en las cercanías de Oncativo. Inclusive, exhibió, con el aval de Funam, un mapa con la aparición de enfermedades en distintos barrios. En base a ello, compararon la situación de esta próspera ciudad agroindustrial con la que persiste en el barrio Ituzaingó Anexo, de Córdoba.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs