9 nov 2006

Conflicto con los areneros

El Diario de Villa María (09/11/2006)
“Debemos agudizar el ingenio para poder ayudar a esta gente”

A raíz de la nota en la edición de ayer de EL DIARIO, los puntos de vista acerca de la difícil situación que viven los areneros es motivo de discusión.
La disyuntiva que provoca el análisis de la situación en que se encuentran inmersos el grupo de personas que subsisten gracias a los ingresos que les reporta la extracción de áridos del río Ctalamochita, genera preocupación por la complejidad a la hora de encontrar posibilidades de solución.
Para el defensor del Pueblo, José Carignano, la temática se presenta como “muy compleja” ya que no sólo el punto de vista de los trabajadores se pone de manifiesto en la situación.
“Consensuar una solución para estas familias que respete la protección del medio ambiente, las demandas de los vecinos del sector y el estricto cumplimiento de la ley sería lo ideal”, esbozó Carignano aportando una idea general de los hechos que se desencadenaron luego de la detención de Esteban Mazzini y la reacción de su grupo de compañeros de trabajo.
El auditor aclaró que para aportar soluciones se deben considerar un buen número de aspectos legales que han tomado a la extracción de arena en los lechos de los ríos provinciales como altamente nocivos para el medio ambiente.
“Existe una prohibición provincial promulgada por DIPAS que se debe respetar- dijo el auditor- a lo que se suma los problemas que tienen estos trabajadores para cumplir con los lineamientos.”
Para estar contenido dentro del marco legal, los areneros, tendrían que obtener los elementos áridos a más de 200 metros del puente Andino y desde allí trasladarlos hasta los lugares donde son necesitados.
El desgaste de los caballos que traccionan los carros, exacerbada por la distancia y esfuerzo, hacen que ésta no sea una de las posibilidades más viables, a pesar de su legalidad.
Complican también el marco del requerimiento de los hombres, que extraen arena del río, las constantes quejas de los vecinos e instituciones que se encuentran en los sectores aledaños a la costanera villamariense.
“Me llegan muchas quejas por la actividad que desarrolla esta gente pero sin descuidar las demandas de nadie, creo que debemos buscarle alternativas a este grupo de familias”, opinó esperanzado Carignano.
“Tenemos que agudizar en extremo el ingenio para dar solución a este problema”, concluyó diciendo.

Fuerza de ley
En tanto, desde la DIPAS, EL DIARIO pudo dialogar con algunos funcionarios que comentaron los alcances de las medidas que se están llevando adelante en torno a la extracción, en forma ilegal, de áridos.
Las fuentes informaron que desde mediados de 2004, funciona en toda la provincia, el programa “Ordenamiento territorial”, en cuya jurisdicción legal se encuentra contenida la temática.
“Luego de confeccionado y puesto en marcha el programa, se les dio instrucción a todos los fiscales de la provincia, a través de la Fiscalía General conducida por Gustavo Vidal Lascano, para poder actuar de oficio ante situaciones que lo ameriten”, ilustró el funcionario provincial.
Siguiendo el esquema que hace que lo estipulado por la ley se cumpla, el hombre de la DIPAS continúo diciendo que “al igual que los fiscales, la Policía también tiene instrucciones para intervenir y evitar, como lo hizo en el caso de Villa María, que la situación se siga sucediendo”.
“Finalmente, serán los fiscales los que investiguen y determinen si hay que imputar a alguna persona o no”, terminó afirmando el funcionario.
Por su parte, los areneros siguen esperando soluciones y la oportunidad de volver a trabajar en la actividad que los dignifica.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs