21 nov 2006

Cartoneros tratarán la basura

La Mañana de Córdoba (21/11/2006)
Cartoneros tratarán la basura de 4 municipios

* Participan del proyecto los intendentes de Balnearia, Marull, La Para y Miramar.
* La Secretaría de Ambiente aportará $ 1 millón para financiar la futura planta.
* La cooperativa cartonera de Córdoba ayudará al tratamiento y reciclaje de los residuos.

Balnearia - El grupo de municipios que compone la Comunidad de Ansenuza y una cooperativa de cartoneros de la ciudad de Córdoba están definiendo los últimos pasos administrativos para constituir una sociedad que se encargará del tratamiento de los residuos que se generan en las 4 localidades que integran la región.
Se trata de las municipalidades de Balnearia, Marull, Miramar y La Para, quienes vienen trabajando en diversos temas, ya que por la cercanía y semejanza de las poblaciones se hacen más eficientes las políticas al ser encaradas en conjunto.
El Estado nacional a través de la Secretaría de Medio Ambiente aportará una suma estimada en un millón de pesos para concretar el ambicioso proyecto que consiste en la construcción de una planta de separación de residuos domiciliarios.
En esas instalaciones trabajará una cooperativa de cartoneros de la ciudad de Córdoba, haciéndose cargo de la separación de los residuos que puedan reciclarse.
El resto de la basura será depositada en un predio a designar, que podría ser el actual vertedero de Marull o un lugar equidistante de las cuatro poblaciones.
El intendente de Balnearia Bernardo Costamagna estuvo durante los últimos días en la ciudad de Buenos Aires avanzando en la tramitación del apoyo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.
“Se trata de un proyecto de erradicación de basurales a cielo abierto” indicó Costamagna quien agregó que se busca una solución más local a este problema que está tomando una magnitud preocupante. El intendente de Balnearia consignó que el organismo nacional brindará apoyo técnico para terminar de delinear el proyecto.
En tal sentido en el transcurso de esta semana estarán arribando a la región de Ansenuza especialistas de la Secretaría de Medio Ambiente para contactarse con los gobiernos locales. Costamagna precisó que los municipios de la comunidad de Ansenuza están trabajando en un programa de desarrollo turístico que ha sido tomado por la Secretaría de Turismo de la Nación como una de sus prioridades.
“La necesidad de solucionar el problema del tratamiento y deposición de los residuos es una preocupación permanente”, dijo el titular del municipio de Balnearia. Costamagna fue contundente al decir que los basurales están saturados y que la solución escapa a esfuerzos individuales.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs