17 nov 2006

Arboles en el centro

El Puntal de Villa María (17/11/2006)
Destacan la necesidad de poder acceder a un centro con árboles

Dirigentes de la agrupación Eco Sitio sostuvieron que el relevamiento hecho por los funcionarios municipales en el centro de esta ciudad es correcto y perfectamente realizable con árboles nativos de la zona
Si los árboles son nativos, el peligro de la contaminación visual en el centro se disipa, y en cambio se sacia una necesidad que es la de cumplir con la ordenanza vigente en todo el ejido, en cuanto al arbolado de las calles para disminuir el impacto refractivo del sol y por ende el calor que se desprende de los rayos solares”, explicaron las autoridades de Eco Sitio, dando respuesta al incipiente conflicto o polémica con respecto al arbolado céntrico.
En comunicación con este matutino, Luis Tuninetti, presidente de la agrupación ecologista regional, manifestó que “para cualquier vecino, una postal de esta ciudad es calle Mendoza, por ser su arboleda una característica del lugar y también de Villa María”.
En referencia a los efectos a largo plazo que puede ocasionar la instalación de árboles en la zona comercial local y los argumentos de raíces que levantan veredas, rotura de caños, taponamiento de desagües y alto grado de peligrosidad ante la presencia de vientos, los miembros de Eco Sitio coincidieron en expresar que “esa situación es absolutamente prevenible con la colocación de especies propias o adecuadas para la zona. Por supuesto que si se coloca un eucalipto va a traer inconvenientes en un espacio reducido”.
En cuanto a la cartelería y la nulidad visual que podrían producir los árboles, para los ambientalistas la solución pasaría por comenzar a analizar qué es lo que ocasiona realmente una contaminación visual con carteles de diversos tamaños que abarcan espacios propios y ajenos, generando en algunos casos peligro para los transeúntes.
“Lo proyectado por el Municipio es correcto desde el punto de vista ambiental. Ahora, en cuanto al punto de vista comercial, se lo dejamos a los expertos. Es importante señalar la necesidad de poder acceder a un centro más fresco y con más sombra. Pero no cabe duda que la solución se debe alcanzar entre todos”, señaló Tuninetti.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs