28 nov 2006

Intoxicación de agente municipal

La Mañana de Córdoba (28/11/2006)
Agroquímicos intoxican a agente municipal

* El hecho ocurrió en el relleno sanitario de San Francisco.
* El empleado municipal se encuentra internado.
* La situación complicó el futuro del basural controlado.

San Francisco - La intoxicación y posterior internación en el Hospital Regional José Iturrape de un empleado municipal volvió a poner sobre el tapete la situación del relleno sanitario de San Francisco.
Desde el bloque de Unión por Córdoba la concejala Graciela Almada presentó un pedido de informes para aclarar las circunstancias que rodearon al episodio.
Por contrapartida, el secretario de Salud y Ambiente Carlos Roffe calificó la situación como “un accidente” y defendió los trabajos que se vienen haciendo para adecuar el vertedero a la legislación que rige actualmente.
Graciela Almada centró una buena parte de su actividad en el Concejo Deliberante en el seguimiento del estado del relleno sanitario que ha sido catalogado por las autoridades ambientales de la provincia como un “basural a cielo abierto”.
La representante de la oposición recordó que se hicieron auditorías que fijaron el inadecuado manejo del vertedero que concentra la basura de toda la ciudad.
Por su parte el titular de la Secretaría de Salud y Ambiente confirmó que el pasado viernes se produjo un problema con un operario del relleno sanitario.
“Ocurrió un accidente que fue mínimo”, dijo el funcionario en declaraciones a la FM Radioestación.
Roffe explicó que le había solicitado al encargado del relleno sanitario que hiciera lavar los recipientes que estuvieran vacíos, el contenido debía ser tirado en la celda y los envases guardados dentro de un silo acondicionado a tal efecto.
“Un empleado manipuló un recipiente que tenía líquido y el olor le hizo mal”, manifestó el secretario de Salud agregando que “el paciente ya está recuperado”.
“Fue un accidente que pasó por hacer algo que yo no había pedido”, señaló el responsable del área Salud.
El funcionario admitió que quería organizar ese sector, sacar recipientes que hace mucho que estaban. Tirar su contenido lavarlos y guardarlos.
Según el secretario de Salud y Ambiente el trabajador municipal está con todas las medidas de seguridad como el uso de máscara y guantes.
El hombre sufrió un estado de cefalea y náuseas que con la atención médica que recibió fue rápidamente superado.
Roffe criticó que se pretenda manipular la situación para enfocarla en una crítica hacia los controles que efectúa el gobierno municipal.
El responsable del área de Salud y Ambiente recordó que los productores rurales deben entregar los envases de agroquímicos vacíos, con triple lavado y doble perforado para que no pueda ser reutilizado. El gobierno municipal construyó un silo para la contención y aislamiento de estos envases altamente tóxicos y adecuarse a lo que establece el programa nacional Agro Limpio
Este silo permite la acumulación de residuos potencialmente peligrosos de forma absolutamente aislada de otro tipo de desechos.
Más allá de que el agente municipal está fuera de peligro, lo ocurrido generó temor en las autoridades.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs