17 oct 2006

Volvieron los incendios

La Mañana de Córdoba (17/10/2006)
Volvieron los incendios a las sierras

Un frente de unos 2 mil metros arrasó con el paraje Los Espinillos, a 7 kilómetros de Cura Brochero. Más de 20 dotaciones de bomberos trabajaban anoche para sofocarlo. La Policía cree que es un reinicio del siniestro del viernes pasado.
Más de veinte dotaciones de bomberos voluntarios, asistidos por dos aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego y uno vigía, combatían ayer por la tarde un incendio forestal de-
satado en el paraje Los Espinillos, ubicado a unos 7 kilómetros al sur de la Cuesta de Cura Brochero.
Con un frente de 2 mil metros, las llamas avanzaron desde las 15 de ayer hacia el norte impulsadas por el fuerte viento que azotó a ese sector de las serranías cordobesas.
La zona arrasada anoche por el fuego era rural y alejada de asentamientos urbanos, por lo que no fue necesario realizar evacuaciones de habitantes del sector. Sin embargo, hasta anoche las llamas no habían podido ser controladas por los voluntarios y afectaban varias hectáreas de vegetación autóctona.
Según estimó el comisario Sixto Molina, jefe de la Departamental San Alberto, se trataría de un foco que se “habría reiniciado de un incendio que se desató el viernes por la noche, cuando varios rayos cayeron en el lugar por la tormenta eléctrica”.
“En la zona trabajaron integrantes de las Regionales 11 y 12 de los Bomberos Voluntarios. También se hizo presente personal del PAICOR para alimentar bomberos, unidades del servicio de ambulancias 136, Defensa Civil y autoridades de Medio Ambiente”, precisaron voceros de esa agencia provincial.
Anoche se sumaron a las dotaciones varios voluntarios de la Agrupación Serrana pertenecientes a diferentes localidades del valle de Punilla.
Al caer la luz del día, los aviones dejaron de sobrevolar la zona del incendio, pero según informaron desde la Agencia Córdoba Ambiente, los bomberos continuaban anoche trabajando en el sector oeste, que era el que no había logrado ser controlado.
Según se dijo, la “cabeza” y la “cola” del incendio fueron contenidas cerca de las 20, en tanto que el frente este había sido controlado por un camino lindante.
“La zona oeste es la que aún no pudo ser contenida, por lo que los bomberos y el refuerzo que se espera del valle de Punilla, trabajarán durante toda la noche para poder sofocarlo”, explicaron voceros provinciales.
Se estimaba que el incendio de ayer era un reinicio del desencadenado el viernes pasado, por la caída de un rayo durante la tormenta eléctrica que azotó el valle de Traslasierra.
Dicho siniestro desencadenó una polémica, debido a que el director de un periódico local había denunciado ante la Policía y la Agencia Córdoba Ambiente, al intendente de Mina Clavero, Alberto Giménez.
El mandatario presidió los actos de apertura de la temporada turística el fin de semana donde fueron lanzados fuegos artificiales, cuando estaba vedado por la Provincia.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs