25 oct 2006

Una reunión y más seguridad

La Voz del Interior (25/10/2006)
Una reunión y más seguridad por los incendios entre San Agustín y Calmayo

La seguidilla de incendios forestales en inmediaciones del camino entre San Agustín y Calmayo no solamente generó preocupación en esa zona; también motivó una reunión ayer en el destacamento policial de la primera población.
En el encuentro estuvieron los dos fiscales de Río Tercero, Sergio Cabutto y Marcelo Ramognino; el intendente Julio Agosti; el comisario Luis Meyer –director de Departamentales Sur de la Policía–, autoridades de la Departamental Calamuchita; el responsable del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti y representantes de Bomberos Voluntarios.
Es que en menos de 40 días se registraron 26 focos de incendio, en una zona específica, muy cerca uno del otro, y todos presumiblemente de origen intencional. "Esto ameritó esta reunión para ubicar al o los causantes del fuego y definir las estrategias a seguir", expresó Colombatti a LV 26.

Más medios
La sucesión de incendios generó las incursiones de los bomberos a la zona, además de las guardias de cenizas para prevenir el reinicio de las llamas. Colombatti consideró como excelentes los avances "investigativos" y señaló que se está trabajando para que la gente se sienta protegida.
En tanto, destacó la importancia de los testimonios de los vecinos del lugar que se puedan recabar para esclarecer cuanto antes estos hechos. "Hay indicios, por supuesto, pero con un secreto de sumario lógico", indicó el funcionario. La decisión –amplió– fue destacar en el lugar una guardia permanente de bomberos, dos aviones hidrantes, un avión vigía y un helicóptero, que se encuentran en una pista privada de la zona.
La intención de la Provincia es poder contar con los medios necesarios para actuar rápidamente. "Están dispuestos para que ante el primer humo sea detectado inmediatamente el lugar del incendio y la persona que se encuentre en las cercanías sea detenida", dijo.

"Gente conocedora"
El recuerdo de los incendios forestales que devastaron el año pasado importantes extensiones de montes autóctonos, al norte y oeste del pueblo, aún está vigente. "La comunidad tiene temor ante estos hechos y más si consideramos lo ocurrido el año pasado", le dijo a este diario el intendente Agosti. El jefe comunal valoró que se hayan dispuesto medidas de prevención extras en esa zona, y agregó que quien o quienes puedan haber iniciado los incendios "es gente que conoce bien el lugar". Recordó que a los sectores en donde se detectaron los focos sólo se puede llegar por senderos. "Para quien no conoce, no son sitios fáciles", expresó.
El último foco se registró el lunes, fue extinguido y se montó una guardia de cenizas. No se descarta que estos focos tengan la misma motivación y pueda tratarse de "alguna disputa de intereses", indicó una fuente.
Nada se descarta en las investigaciones. "Lo llamativo, es que si se extingue un incendio en un lugar al día siguiente surge otro a mil metros", dijo Agosti.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs