27 oct 2006

Perros entrenados para riñas

La Mañana de Córdoba (27/10/2006)
Una denuncia anónima permitió rescatar a perros que eran entrenados para riñas

La Patrulla Ambiental de la Policía de la Provincia secuestró dos Pit Bull, que se encontraban en pésimo estado en una casa de barrio José Ignacio Díaz. Los canes presentan claras secuelas, producto de las violentas peleas a las que eran sometidos.
Tras reiteradas denuncias anónimas, la Asociación Protectora de Animales Sarmiento de Córdoba con el apoyo de la Patrulla Ambiental de la Policía de la Provincia, constató ayer que en una casa de barrio José Ignacio Díaz 2ª Sección, una familia criaba perros Pit Bull para peleas.
Según informaron oficiales de la Patrulla, en la casa había siete perros de esa raza y un Bull Tierrer. Mientras que los primeros fueron encontrados en el patio de la vivienda dentro de pequeñas jaulas individuales, donde los animales comían, defecaban y se curaban de sus propias heridas, el último fue hallado casi al finalizar el operativo, cuando personal de la Patrulla escuchó ladridos que provenían desde una habitación de la casa. Pese al hallazgo, los oficiales de la Patrulla sólo pudieron secuestrar a dos animales, que eran los que manifestaban secuelas concretas de peleas, mientras que el resto, todos cachorros, estaban bien alimentados y aún no tenían signos de haber sido sometido a las riñas. Los animales secuestrados fueron trasladados al Antirrábico, en donde recibirán la atención encesaria para su recuperación. Al momento del allanamiento, en la casa se encontraba un joven, Miguel Funes, y su madre, quien reconoció ser la dueña de los animales. Al momento de justificar la tenencia de tantos perros, la mujer argumentó que los tenía para seguridad propia y desmintió que participen en peleas organizadas. Uno de los canes, el más robusto, tenía un collar de cuero muy grueso alrededor de su cuello, que -según reconoció el veterinario- suele usarse para que en las peleas, el animal adversario no ataque esa parte y así evitar su muerte. “Cuando nos estábamos yendo, se acercó una persona y me dio un papel anónimo en el que ratificaba que los dueños de los animales eran organizadores de riñas de perros, y en el que me decía que todos los animales de la casa eran maltratados”, comentó Adriana Tomatis, de la Asociación Protectora de Animales.

Desobedecer la ley
“Nosotros pudimos verificar que en esa casa se registraban malos tratos y actos de crueldad hacia los animales, cuyos dueños violan la Ley 14.346, y su artículo 7, que prohíbe lastimar y arrollar animales intencionalmente, causándoles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por el solo espíritu de perversidad”, señaló Tomatis.
Con cierta impotencia, dijo que “hasta que no encontremos a los animales peleando, a los dueños no les cabe la pena por violación del artículo 8, que prohíbe realizar actos públicos o privados de riñas de animales, en que se mate, hiera u hostilice a los animales”. Según dijo el comisario José Beltrán, “los otros animales aún permancen en la casa, porque no tenían heridas. Esperamos alguna determinación de la Fiscalía”.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs