31 oct 2006

Será relocalizada la fundición

El Puntal de Río Cuarto (31/10/2006)
Será relocalizada la fundición de plomo que causa contaminación

Córdoba Ambiente dijo que se buscará un lugar que no afecte la salud de la población. Por la mañana, dueños y empleados reclamaron ante la Subsede de Gobierno. No quieren perder la fuente laboral
La fundición de plomo de General Cabrera que fue clausurada por causar contaminación será relocalizada hacia un lugar que no afecte el medio ambiente ni la salud de la población.
Así lo confirmó ayer a PUNTAL el titular de la Agencia Córdoba Ambiente, Horaldo Senn.
“Nosotros los hemos atendido a los dueños, les hemos mostrado los análisis y les hemos dicho que están cometiendo un delito, porque están yendo en contra de la ley nacional de residuos peligrosos. Por lo tanto, es bueno que se relocalicen”, señaló.
Agregó que el gobierno provincial les brindará todas las posibilidades existentes para concretar la relocalización.
Dueños y empleados de la citada fundición se hicieron presentes por la mañana en la Subsede de Gobierno para pedir una audiencia. Ésta se cocretará hoy.
“Hemos venido con la intención de reiterar nuestro pedido de audiencia al gobernador (José Manuel de la Sota), ya que seguimos sin tener ningún tipo de respuesta”, dijo ayer Sandra Carezzano, contadora de la empresa.
“El motivo es el de reclamar por la clausura que se le ha aplicado a nuestra empresa”, señaló.
“El argumento de la clausura que dio Córdoba Ambiente es una supuesta contaminación. Pero previamente nosotros hicimos auditorías ambientales que demostraron que las emisiones estaban por debajo de las normas. Para nosotros, la empresa no produce contaminación”, sostuvo.
Admitió que la fábrica está dentro del ejido urbano. Pero acotó: “Pedimos un plazo de un año para relocalizarnos, para tranquilidad de los vecinos”.
“Tenemos diez empleados. Pero estamos instalando una fábrica de baterías que genería cuarenta nuevos puestos de trabajo”, puntualizó.
Carezzano sospecha que en esto hay una cuestión política de por medio: “En el año 1999 fui precandidata a intendente y accedí a ser concejal pero la relación con el intendente (de Cabrera) Rodi Guerreiro ha quedado tensa”.
Y advirtió: “Si no hay una solución continuaremos con las medidas de fuerza como los cortes de ruta”.
Por la tarde, el titular de Córdoba Ambiente, Horaldo Senn, ratificó que la fundición está clausurada definitivamente y señaló que habrá que relocalizarla.
“La posición del gobierno sobre este tema no ha cambiado. Córdoba Ambiente, en virtud de que esta fundición de plomo estaba contaminando, tuvo que cerrarla. A partir de esa decisión se establece un proceso legal al final del cual estará cerrada definitivamente. Es decir que tiene la clausura definitiva”, confirmó.
“Si bien hay un proceso previo de alegatos y oportunidad de defensa, nosotros tenemos todos los elementos para demostrar que este cierre es definitivo, en función de que hay contaminación en el suelo y también de personas. Es decir que hay análisis que dan por encima de los niveles normales. Estos dos elementos son suficientes para cerrar la planta”, fundamentó.

El traslado
“Por eso coincidimos en el hecho de que hay que relocalizar esa planta. Nosotros los hemos atendido a los dueños, les hemos mostrado los análisis y les hemos dicho que están cometiendo un delito, porque están yendo en contra de la ley nacional de residuos peligrosos. Por lo tanto, es bueno que se relocalicen”, dijo.
“En ese sentido, les hemos dado todo el apoyo que necesitan, desde el Banco de Córdoba hasta el Ministerio de Producción. Por eso mañana (por hoy) los vamos a recibir a los dueños, a los efectos de reiterarles los ofrecimientos pertinentes para una relocalización, previa comunicación de los estudios y análisis sobre contaminación”, manifestó.
“Esto no es un capricho. Nosotros hemos trabajado con responsabilidad”, señaló y concluyó: “El lugar será en una zona a determinar, que no contamine”.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs