23 oct 2006

Construir un vertedero regional

El Puntal de Río Cuarto (23/10/2006)
Se invertirán $ 11 millones para construir un vertedero regional

El proyecto consiste en crear doce estaciones de tratamiento de la basura. Los desechos orgánicos se destinarán a Río Cuarto. La Nación aportará $ 6,5 millones y el resto la Provincia y los municipios
Se necesitarán $ 11 millones para construir un vertedero regional de tratamiento de residuos, que aglutinará a más de cuarenta municipios, según se desprende del nuevo proyecto que la Provincia le elevó a la Nación, en el marco del Programa Córdoba Limpia.
Así lo confirmó el intendente de Adelia María, Hugo Cometto, en diálogo con PUNTAL.
El proyecto contempla la creación de doce estaciones transformadoras, que también cumplirán la función de reciclado, que derivarán los desechos orgánicos al enterramiento sanitario de Río Cuarto. La idea es ponerlo en marcha en el 2007.
De los $ 11 millones que se requieren, $ 6,5 los aportará la Nación y el resto, la Provincia juntamente con los municipios intervinientes.
El proyecto está aprobado y actualmente se encuentra en la definición de los pasos legales.
Según un informe publicado por PUNTAL, más de 600 basurales contaminan la región.
En la ciudad se arrojan por día 180 tonedadas de basura. Con la incorporación de cuarenta municipios, esa cantidad se incrementará en un 25 por ciento, dicen las estadísticas (ver página 13).
“Está en marcha un nuevo proyecto de vertedero regional que la Agencia Córdoba Ambiente elevó a la Secretaría de Ambiente de la Nación. Demanda una inversión de 11 millones y les solucionará la problemática de los basurales a más de cuarenta municipios”, dijo el intendente adeliamariense Hugo Cometto.

Los detalles
“La iniciativa prevé crear doce estaciones transformadoras, que también reciclarán material, y que estarán ubicadas en las principales localidades de los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman y en algunas de San Martín y Calamuchita”, acotó.
El sistema funcionará así: los residuos orgánicos serán derivados al enterramiento sanitario riocuartense, los plásticos y vidrios serán reciclados en las propias estaciones transformadoras y los desechos procedentes de las obras en construcción y la poda deberán ser resueltos por los mismos municipios.
“En ese esquema falta resolver el destino de los residuos patógenos”, admitió Cometto.
Participan en la conformación de este vertedero Moldes, Sampacho, Mackenna, Adelia María, Cabrera, Deheza, Alejandro, La Carlota y Reducción, entre otras localidades.
“El proyecto ya cuenta con la aprobación oficial. Ahora sólo falta ajustar la parte legal”, puntualizó.
—¿Cuándo estiman que se pondrá en marcha?
—Creemos que en el transcurso del 2007.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs