12 oct 2006

Río III ya compró el campo

La Voz del Interior (12/10/2006)
Río Tercero ya compró el campo para su basural

"Esto es un acto de provocación", evaluó el intendente de Tancacha, Ederman Ramondelli, al enterarse de que el municipio de Río Tercero confirmaba su decisión de comprar el campo en el que funciona desde hace ya cinco años el basural de esta ciudad.
El Gobierno municipal de Río Tercero finalmente concretó la anunciada compra del campo de 34 hectáreas, ubicado entre esta ciudad y Villa Ascasubi y a siete kilómetros de Tancacha. El martes se terminó de concretar la operación, por los 476 mil que meses atrás ya se había pactado con sus dueños.
La decisión acentúa el conflicto entre ambos municipios, iniciado cuando semanas atrás el de Río Tercero anunció la compra y el de Tancacha procedía a la clausura del predio, la que de todos modos quedó sin efecto.
Tancacha insiste que el predio está ubicado en su jurisdicción, mientras que Río Tercero asegura que está en una "zona gris", del área rural, sobre la que no hay jurisdicción de ningún municipio.
La reacción de Tancacha surgió fundamentalmente por los reclamos de los vecinos del basural, que temen por las consecuencias ambientales que puede tener ese uso allí. Esos mismos vecinos realizaron incluso una denuncia a la Justicia que incluía la advertencia del vertido de residuos patógenos, que la ley prohíbe, y que desde Tribunales de Río Tercero se derivó ya a la Justicia Federal de Río Cuarto. A esa denuncia se sumó otra de la entidad ambientalista cordobesa Funam.
Ramondelli evaluó que esta situación "se ha transformado en un problema sin retorno" y admitió que "no hay diálogo ni contacto" ahora entre ambos municipios. También dijo que aunque no pueden oponerse a la decisión de la compra de un predio, sí están analizando los pasos a dar para intentar que no sea usado como basural.
Hasta ahora, el municipio riotercerense alquilaba cuatro hectáreas de ese campo, que ahora compró en su totalidad (34 hectáreas).
Desde Río Tercero, el intendente Luis Brouwer de Koning argumentó que estaba en una "situación de urgencia", al exponer que el contrato de alquiler venció en estos días y los propietarios ya no querían renovarlo. apareciendo como única opción la compra.
"Si no, entrábamos en emergencia sanitaria por no tener donde llevar la basura", dijo.
Para la compra el municipio utilizó los 250 mil pesos que obtuvo de las empresas Atanor y Petroquímica, a modo de adelanto del pago de tasas. El resto será afrontado con recursos municipales. Brouwer aspiraba a lograr un aporte de la Provincia, que quedó trunco al no avanzar la idea de que este predio pueda ser la sede de un futuro vertedero regional, para uso de todos los municipios de la zona.
Brouwer prometió que el tratamiento que se hará ahora sobre el predio será superior al de un tradicional basural a cielo abierto, que se hará monitoreos permanentes para certificar que no haya riesgos de contaminación y que con la compra de todo el campo no se volcarán ya residuos sobre la parte más cercana al cauce del río, que era uno de los problemas más reclamados por los vecinos del lugar. También Brouwer recordó que que fue la Agencia Córdoba Ambiente la que dio el visto bueno técnico para el uso de ese predio con este fin y señaló que no la idea es utilizarlo sólo para los residuos de Río Tercero, con lo que la idea de proponerlo como sede de un vertedero para todo Tercero Arriba queda por ahora suspendida, "Eso dependerá ya de lo que resuelva la Comunidad Regional", dijo Brouwer.
Mientras, en Tancacha hubo vecinos que reclamaron nuevamente ante los concejales por esta cuestión y que anticipan que seguirán presionando para evitar que ese sitio siga siendo el destino de la basura.

Problema regional
El destino final de la basura es un problema para todos los municipios de la región. En casi todos los casos, los vuelcan en basurales a cielo abierto. Mientras se suceden conflictos que generan las ubicaciones de los predios, no se avanza en una solución regional, integral, en conjunto, para un problema que es común y que se acentuará con el tiempo.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)


0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs